
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de "un grupo de trabajo" para Nicaragua para apoyar el diálogo nacional y contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.
La formación del "grupo de trabajo" fue incluida en una resolución aprobada hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.
En un principio, ocho países (EEUU, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) habían impulsado la creación de una "comisión especial"; pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que cuatro votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.
Según el texto, el "grupo de trabajo" tendrá el objetivo de "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", y añade que eso se hará "incluso por medio de consultas por el Gobierno de Nicaragua", una frase que no había sido incluida en la propuesta original.
Además, ese grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre "sus gestiones y progresos" sobre Nicaragua.
Una de sus misiones más importantes será contribuir al diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición.
En concreto, apunta la resolución, el "grupo de trabajo" dará su apoyo al diálogo con "medidas de apoyo, acompañamiento y verificación", en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.
Los miembros del "grupo de trabajo" serán designados como tarde el 10 de agosto, según la resolución.
Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado 317 muertos, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas mortales y el Ejecutivo, 195.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Mujeres de Nicaragua piden al Ejército que desarme a los paramilitares del régimen de Daniel Ortega
Últimas Noticias
Consejo Gremial elevó un fuerte llamado al Gobierno Petro por los posibles riesgos en la repatriación de ahorros pensionales
La entidad exhortó al Gobierno evitar decisiones que comprometan la rentabilidad futura de los portafolios y a implementar medidas fundamentadas en análisis técnicos y criterios transparentes

Dónde y cómo ver los Premios Oscar 2026 en México: estos serán los horarios y las alternativas
La edición 98 de los Premios Oscar tiene a Guillermo del Toro como figura central, mientras México destaca con presencia en varias categorías

José Jerí afirma que no se comunica con Alberto Otárola desde hace mucho tiempo: “Espero que se encuentre bien”
El presidente interino negó haber mantenido contacto reciente con el ex primer ministro, tras la difusión de videos sobre sus encuentros extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang

Ernesto Samper anunció su respaldo electoral al Pacto Amplio de cara a las elecciones presidenciales
El expresidente confirmó que participará con su voto en la consulta interpartidista de esta coalición, tras el cierre del plazo de inscripción de consultas

Wilson Ruiz exigió revisión del nombramiento de Luis Alfredo Acosta Zapata como nuevo ministro de Igualdad, tras antecedentes con las FF. MM.
La escogencia por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, del líder indígena como nuevo titular de esta cartera, causó una fuerte respuesta del exministro de Justicia y candidato al Senado, por cuenta del incidente registrado hace 14 años entre el nuevo funcionario y miembros del Ejército



