Al menos 202 detenciones en julio confirman la "continuidad del clima represivo" en Cuba

Otras organizaciones afectadas por la represión gubernamental fueron la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Libertad Democrática por Cuba y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU)

Compartir
Compartir articulo
Ls autoridades detienen arbitrariamente todos los domingos a las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya)
Ls autoridades detienen arbitrariamente todos los domingos a las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya)

Al menos 202 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de julio, lo que confirma la continuidad del clima represivo durante el gobierno de Miguel Díaz-Canel, denunció este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización, con sede en Madrid, contabilizó a través de su red de activistas en la isla 143 acciones represivas contra mujeres y 59 contra hombres.

"Las cifras muestran una vez más el ensañamiento del gobierno de Cuba contra el activismo femenino, justo en momentos en que casi todo el planeta vive una ola de feminismo y reivindicaciones en torno a la violencia machista y el acoso", señala el informe.

El OCDH recalcó que otra vez el movimiento Damas de Blanco constituyó la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el gobierno. Las autoridades impiden habitualmente a sus activistas asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal, agregó el informe.

Al menos 13 periodistas independientes fueron detenidos arbitrariamente en el mes de julio.

El OCDH denunció que "el clima de amenaza, intimidación y chantaje del Gobierno de Díaz-Canel contrasta con la cara que La Habana pretende vender al exterior con la reforma constitucional en marcha".

"En materia de derechos políticos, dicha reforma se presenta como fiel reflejo de la élite política cubana: políticamente inmovilista y sectaria. A la par, el gobierno ha incluido en el texto constitucional un grupo de derechos por los cuales siempre ha demostrado no sentir respeto alguno. Esto indica cierta sorna, en un tema tan relevante como los derechos fundamentales.", concluyó el informe.

Publicado originalmente en Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: