La Fiscalía chilena investiga por abusos a 158 miembros de la Iglesia

Son 144 casos y ya se han identificado 266 víctimas, de las que 178 eran menores al sufrir los ataques, 31 eran adultos y del resto no se precisaron esos datos

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Dezerega, de 55 años, denunció que Abel Pérez, un hermano marista, lo violó en los vestuarios y duchas del Instituto Alonso de Ercilla. Tenía 10 años. (AP Photo / Esteban Felix)
Gonzalo Dezerega, de 55 años, denunció que Abel Pérez, un hermano marista, lo violó en los vestuarios y duchas del Instituto Alonso de Ercilla. Tenía 10 años. (AP Photo / Esteban Felix)

La Fiscalía chilena investiga a 158 personas relacionadas con la Iglesia católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo, informaron hoy fuentes de ese organismo.

Se trata de casos ocurridos en el país desde el año 2000, cuando entró en vigor la reforma procesal penal, dijo a los periodistas Luis Torres, director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género.

Hasta el momento se han identificado a 266 víctimas, de las que 178 eran menores al sufrir los abusos, 31 eran adultos y del resto no se precisaron esos datos, señaló Torres.

Además de estos casos, hay otros más antiguos, algunos desde el año 1960, que no se han resuelto, añadió. De las personas investigadas, 74 estarían clasificados por la Fiscalía como obispos, sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación, mientras que otros 65 obispos, sacerdotes o diáconos sí pertenecerían a ellas.

También hay 10 personas laicas a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios; y otros 9 quienes no se especificó su función.

La Fiscalía también determinó que "la gran mayoría de los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales".

Agregaron que también forman parte de estos datos 5 casos de "encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis".

En cuanto al estado de las investigaciones, 34 de ellas se encuentran en diligencias pendientes y el resto ya concluyeron por distintas formas de término.

Entre esas formas, destacaron 23 sentencias condenatorias, 1 absolución, 4 casos por suspensión condicional del procedimiento, 7 por sobreseimiento definitivo o 43 archivados de forma provisional o por no perseverar, al no existir antecedentes suficientes.

 

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.