Estados Unidos presentó cargos contra un congresista hondureño por tráfico de drogas

Midence Oqueli Martínez Turcios es acusado de enviar cocaína a EEUU y por delitos relacionados a la posesión de armas. La DEA y la Fiscalía de Nueva York también incluyeron en la presentación a otras tres personas ligadas a la organización narco los Cachiros

Compartir
Compartir articulo
Midence Oqueli Martínez Turcios, congresista de Honduras
Midence Oqueli Martínez Turcios, congresista de Honduras

El Departamento de Justicia norteamericano informó este martes que la DEA y la Fiscalía de Nueva York presentaron cargos contra un congresista hondureño por tráfico de drogas a Estados Unidos, y contra otras tres personas ligadas a la organización narco los Cachiros.

El legislador acusado es Midence Oqueli Martínez Turcios, de 57 años, mientras que los tres integrantes de la banda narcotraficante son Arnaldo Urbina Soto, de 37 años, Carlos Fernando Urbina Soto, de 44, y Miguel Ángel Urbina Soto, de 39.

La Justicia norteamericano y el departamento antidroga presentaron acusaciones separados contra los implicados.

"Los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos", señala el comunicado de la DEA.

Las autoridades detallaron que Estados Unidos "busca las extradiciones de los acusados" de Honduras.

La DAE acusó a cuatro hondureños, entre ellos un congresista, por tráfico de droga a EEUU (AFP)
La DAE acusó a cuatro hondureños, entre ellos un congresista, por tráfico de droga a EEUU (AFP)

"La DEA y nuestros socios continúan exponiendo la corrupción relacionada con las drogas en todo el mundo, lo que alimenta la violencia y la insurgencia al mismo tiempo que revoca el estado de derecho", apuntó Raymond P. Donovan, agente especial de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

Donovan, junto a Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, fueron los encargados de presentar los cargos contra los acusados.

"Estamos comprometidos a trabajar con la DEA para controlar y enjuiciar" a los acusados, manifestó Berman.

Las autoridades norteamericanas detallaron que "múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras" han trabajado con el apoyo de Martínez Turcios y los otros tres acusados para ingresar cientos de kilos de cocaína "a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia".

La DEA y la Fiscalía de NY indicaron, incluso, que también operaron, entre 2004 y 2014, con la cooperación de "miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa de México".

La acusación sostiene que Martínez Turcios aceptó más de un millón de dólares en sobornos por parte de los Cachiros para ayudar a financiar su carrera política.

La Justicia norteamericana señala, además, que el congresista incluso acompañó personalmente algunos cargamentos de cocaína a través de Honduras.

En caso de ser juzgado, podría enfrentar cadena perpetua por el cargo más grave en su contra.

Las últimas acusaciones se producen siete meses después de que los fiscales estadounidenses aplicaran cargos de cocaína y armas de fuego contra su congresista hondureño, Fredy Renan Najera Montoya.

En diciembre de 2017, un juez federal de Estados Unidos condenó a Yani Rosenthal, dos veces ex candidato presidencial y ex congresista de Honduras, a tres años de prisión por lavado de dinero procedente del cartel de Cachiros.

Los otros tres hondureños, por su parte, están acusados de haber operado una organización de narcotráfico, con sede en Yoro, municipalidad que tuvo como alcalde entre 2009 y 2014 a Arnaldo Urbina Soto.

Según la denuncia, en Yoro "capitalizaron su poder y se alinearon con otras organizaciones criminales", como los Cachiros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos revocó 24 visas a empresarios de Guatemala y extendería la medida a otros de la región

Estados Unidos anunció que revocó visas a más funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua