Negaron la visita en el hospital al científico cubano preso en huelga de hambre

Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas, fue procesado y condenado en un juicio sumario a la pena máxima de 1 año de cárcel por supuesto "desacato a la autoridad" el pasado mes de mayo

Compartir
Compartir articulo
Ariel Ruiz Urquiola (Foto: Martí Noticias)
Ariel Ruiz Urquiola (Foto: Martí Noticias)

"Estoy mejor que ayer porque, a pesar de todo, oí la voz de mi hermano, pero no me dejaron entrar tampoco", afirmó Omara Ruiz Urquiola en declaraciones al programa de Radio Martí, Cuba al Día.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola cumple este miércoles doce días en huelga de hambre internado en la sala penal del Hospital Abel Santamaría de la provincia de Pinar del Río, donde está siendo alimentado e hidratado por vía intravenosa.

Las autoridades militares que lo custodian le negaron la visita a su hermana Omara, quien fue a visitarlo al hospital, acompañada de un pastor metodista y dos miembros de la organización opositora Somos+.

"Estoy mejor que ayer porque, a pesar de todo, oí la voz de mi hermano, pero no me dejaron entrar tampoco", afirmó Omara en declaraciones formuladas durante el programa de Radio Martí, Cuba al Día, que modera Tomás Cardoso.

Omara desmintió rumores que circularon el martes indicando que su hermano se había quitado los sueros en el hospital.

"Anoche recibí una llamada anónima que me dijo eso, pero no es verdad, eso no es verdad", subrayó.

Omara dijo que llegó al hospital con el pastor Macías, vecino de Jovellanos, en la provincia de Matanzas y los dos miembros de Somos+, quienes decidieron acompañarla sin que ella lo solicitara.

"Ellos fueron testigos de que cuando mi hermano oyó mi voz, le pidió al mayor Tito, jefe militar de la Sala, que me permitiera entrar, que él tenía derecho a verme, que no violara más sus derechos humanos", dijo Omara, quien a viva voz urgió a su hermano a solicitar asistencia religiosa, explicándole que la acompañaba un pastor, y que "el Obispo de Pinar del Río está esperando para verte".

"Sí quiere asistencia religiosa y le pidió papel y lápiz al mayor Tito para solicitar asistencia religiosa. El mayor se negó, y me dijo que me fuera", relató Omara.

Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue procesado y condenado por supuesto "desacato a la autoridad".

"Los funcionarios del gobierno cubano han hostigado al Dr. Ruiz Urquiola por años, por protestar acerca de temas medioambientales. Estamos profundamente preocupados por informes que señalan que él está actualmente en huelga de hambre y en condición médica crítica", dijo el martes el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado en el que hace referencia a los casos del científico, y de Eduardo Cardet, y urge al Gobierno de la isla a liberar a los presos políticos.

Omara dijo que el doctor Valiente, jefe médico de la sala penal del hospital, se negó a recibirla, y en su lugar le envió el reporte médico con otro doctor.

Ariel Ruiz Urquiola
Ariel Ruiz Urquiola

"El reporte me lo entregó otro médico. Lo pude escuchar al lado del pastor Macías, que es médico de formación. La voz de mi hermano es una voz enérgica y el pastor Macías, que lo escuchó, la valoró como una voz enérgica, de alguien que todavía conserva fuerzas", subrayó Omara, quien agregó que "según el reporte los parámetros de vida de Ariel están estables, que está bastante bien, dentro de su estado".

Publicada originalmente en Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: