El presidente Donald Trump recibido por el legislador Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 16 de abril de 2018 (Foto: Martí Noticias)
El presidente Donald Trump recibido por el legislador Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 16 de abril de 2018 (Foto: Martí Noticias)

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron para el año fiscal 2019 aumentos significativos con respecto a los fondos solicitados por el Ejecutivo para la promoción de la democracia y la sociedad civil en Cuba y Venezuela.

Los respectivos proyectos de ley para financiar al Departamento de Estado, dependencia del Gobierno que canaliza la ayuda, asignan USD 20 millones para la promoción de la democracia en Venezuela y USD 15 millones para Cuba en el caso de la Cámara Alta, y USD 30 millones para Cuba y USD 15 millones para Venezuela en la Cámara Baja.

El Departamento de Estado había solicitado USD 10 millones para los programas prodemocracia cubanos y USD 9 millones para Venezuela.

Las cantidades asignadas por ambas Cámaras pueden ser modificadas por un comité bicameral de conciliación.

El diario El Nuevo Herald destaca el papel del senador republicano por la Florida, Marco Rubio, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en asegurar los fondos en ese cuerpo legislativo, y el de Mario Díaz Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara en la partida aprobada por los representantes.

En una nota de prensa emitida por su oficina, Rubio expresó:"Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asignaciones del Senado, apoyo la diplomacia estadounidense y el desarrollo internacional. Me comprometo a garantizar que los diplomáticos y los profesionales de la seguridad nacional de nuestra nación cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su importante labor, incluidos los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo".

Rubio también aseguró USD 5 millones para la promoción de la democracia y el apoyo a la sociedad civil en Nicaragua, país estremecido por la crisis política y la violencia del Gobierno de Daniel Ortega en los últimos dos meses.

Las dos Cámaras, por otra parte, acordaron mantener intacto el presupuesto de USD 29 millones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que comprende a Radio y TV Martí y martinoticias.com.

(Publicado originalmente en Martí Noticias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: