Banderas de EEUU y Cuba (Martí Noticias)
Banderas de EEUU y Cuba (Martí Noticias)

Una portavoz del Departamento de Estado ha confirmado a Martí Noticias que este jueves tendrá lugar en Washington D.C. la séptima reunión de la Comisión Bilateral Estados Unidos-Cuba.

El encuentro es el primero desde que EEUU retiró en septiembre de 2017 la mayor parte de su personal en La Habana tras misteriosos ataques que afectaron la salud de 24 diplomáticos estadounidenses y familiares.

John Creamer, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental encabezará la delegación de EEUU.

La cancillería estadounidense no confirmó quién encabezaría la delegación cubana, pero fuentes familiarizadas con la reunión indicaron que debe ser Carlos Fernández de Cossío, quien reemplazó a Josefina Vidal como directora de Asuntos de los Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, fue la principal negociadora del Gobierno de Raúl Castro luego de anunciarse que los dos enemigos de la Guerra Fría reanudarían sus relaciones.

De acuerdo con un vocero de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la Comisión Bilateral es la plataforma a través de la cual Estados Unidos y Cuba identifican, priorizan y programan iniciativas, incluidos diálogos específicos y reuniones de grupos de trabajo.

Algunos de los temas tratados son los diálogos bilaterales sobre derechos humanos, aplicación de la ley, reclamaciones de propiedades confiscadas y migración.

La anterior reunión del organismo ─creado después de hacerse efectiva la reanudación de relaciones en 2015─ tuvo lugar en septiembre de 2017, y fue la primera bajo la administración Trump.

Para entonces ya eran públicos los incidentes que afectaron la salud de los diplomáticos de los EEUU, y el presidente había anunciado un fortalecimiento de la política estadounidense hacia la isla (este sábado se cumplirá un año) que terminaría modificando aspectos puntuales de la apertura emprendida por su predecesor, Barack Obama.

Mientras sesionaba ese encuentro de la Comisión Bilateral, Trump fustigó al régimen cubano en la Asamblea General de la ONU, calificándolo de "corrupto y desestabilizador" y prometió que no levantaría el embargo comercial y económico hasta que La Habana hiciera "reformas fundamentales".

La semana pasada, Washington retiró a dos miembros más de su personal en la embajada en Cuba que estaban experimentando síntomas similares a los de los 24 citados. Si los confirman los médicos de la Universidad de Pensilvania que han atendido a otros afectados, serían los casos número 25 y 26 en Cuba, sin contar a diez de la legación canadiense.

Otros funcionarios estadounidenses fueron retirados recientemente del consulado en Guangzhou, China, por presentar un cuadro médico comparable, y Washington emitió una alerta para sus diplomáticos en todo el país asiático..

En marzo, los EEUU hicieron permanente su decisión de retirar el 60 por ciento de sus diplomáticos de Cuba, citando su necesidad de proteger al personal. Canadá por su parte declaró a Cuba puesto diplomático sin acompañamiento familiar.

No obstante, las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba continúan avanzando en algunas áreas. El servicio de correo directo se restableció recientemente de manera permanente después de un período de prueba.

En febrero los dos países sostuvieron tres reuniones en Washington, enfocadas en temas de aplicación de la ley, una sobre lavado de dinero y la denegación de refugio a delincuentes financieros, y las otras dos sobre tráfico de personas.

Publicado originalmente en Martí Noticias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: