Guerra de encuestas y cuenta regresiva en Paraguay: quiénes son los favoritos

El oficialista Mario Abdo Benítez y Efraín Algre son los candidatos con mayor intención de voto, de cara a las elecciones del próximo 22 de abril

Compartir
Compartir articulo
Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez
Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez

Los candidatos a la presidencia de Paraguay cierran este jueves su campaña, de cara a las elecciones generales del próximo domingo 22 de abril. Mario Abdo Benítez, el Partido Colorado (PC) y Efraín Alegre, de la alianza opositora Ganar, son los favoritos en las encuestas para suceder al actual mandatario, Horacio Cartes.

Una consulta realizada por Ati Snead, entre el 15 y 18 de abril, muestra una ventaja de Alegre sobre Abdo Benítez con el 46,2% de la intención de los votos, frente a un 41,7% del aspirante oficialista.

Los datos fueron obtenidos a partir de 1500 casos de diferentes zonas del país como Asunción, Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, y Amambay.

El margen de error, en tanto, es del 3%.

La encuesta de Ati Snead

Sin embargo, una encuesta de la firma Grau & Asociados, publicada el pasado 10 de abril por el diario "Última Hora", dio una amplia ventaja a Abdo Benítez, con una diferencia de casi 24 puntos sobre Alegre.

El sondeo, llevado a cabo entre el 27 de marzo y el 8 de abril, dio al oficialista una intención de voto del 55,7%, frente a un 31,4% del opositor.

De acuerdo a la encuesta, Abdo Benítez gana además en la mayoría de los 17 departamentos de Paraguay, incluyendo el de Central, el de mayor caudal de votos, con el 50,2% sobre el 38,7% de Alegre.

Lo mismo ocurre en Asunción, la capital del país, con un 57,7% en intención de voto frente al 26,7% de Alegre.

Mario Abdo Benítez buscará mantener al Partido Colorado en la presidencia de Paraguay (REUTERS)
Mario Abdo Benítez buscará mantener al Partido Colorado en la presidencia de Paraguay (REUTERS)

Diferente a las proyecciones de Ati Snead, que marca una ventaja del opositor en Asunción, con un 43,6% frente a un 36,8% del oficialista. El sondeo elaborado por esa firma también muestra ganador a Alegre el departamento Central, con un 45,3%. Mientras que Abdo Benítez obtiene un 35,7%.

El pasado viernes 6 de abril el diario ABC Color divulgó otra encuesta en la que el candidato del Partido Colorado volvió a sacar una amplia ventaja. Con un 54,9%, el aspirante oficialista marcó una diferencia de 26 puntos sobre Alegre (28,6%).

Los otros candidatos a la presidencia de Paraguay, que han estado muy lejos en todas las encuestas, son: Pedro Almada Galeano (Partido Frente Amplio), Jaro Anzoátegui (Movimiento Nacional Artistas del Paraguay), Efraín Enríquez Gamón (Movimiento Soberanía Nacional), Juan Bautista Ybáñez (Partido Verde), Ramón Benítez Amarilla (Movimiento Reserva Patriótica), Germán Ortega (Partido Socialista Democrático Herederos), Atanasio Galeano (Partido Movimiento Patriótico Popular), y Celino Ferreira Sanabria (Movimiento Cívico Nacional Unámonos).

Horacio Cartes es el candidato a senador con más votos (EFE)
Horacio Cartes es el candidato a senador con más votos (EFE)

De las elecciones, que no prevén una segunda vuelta, también saldrá un nuevo Congreso, las gobernaciones departamentales y los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur).

En esa consulta, el candidato a senador que reúne más votos en casi todas las encuestas es el actual presidente, Horacio Cartes. En el sondeo de Ati Snead se impone con el 21,1%, seguido por Blaz Lanzoni (PLRA) y el ex jefe de Estado Fernando Lugo (Lista 40), con 19,1% y 12,2%, respectivamente.

Los comicios del domingo, para los que están inscritos 4,2 millones de paraguayos, serán supervisados por misiones de observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crecen las protestas y la represión en Nicaragua: suspenden las clases y censuran la transmisión de un canal de noticias

Miguel Díaz-Canel fue designado nuevo presidente, pero dijo que "Raúl Castro tomará las decisiones de mayor trascendencia"