Tras el asesinato de los tres periodistas, Ecuador y Colombia discuten un nuevo plan de seguridad para la frontera

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, su homóloga colombiana, María Angela Holguín, y los titulares de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y el del país vecino, Luis Carlos Villegas, se reúnen en Quito

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

La capital de Ecuador, Quito, alberga hoy un encuentro ad hoc de responsables de diferentes áreas de este país y Colombia, destinada a coordinar acciones en la frontera común, tras el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano.

El palacio presidencial de Carondelet, situado en el casco colonial de Quito, es el lugar donde se efectuará la reunión del denominado mecanismo de cooperación 3+2, que incluye a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y los titulares de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y el del país vecino, Luis Carlos Villegas.

En el encuentro también intervendrá el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, entre otras autoridades de ambos países.

Ecuador y Colombia se comprometieron recientemente a redoblar esfuerzos y personal en el área de la divisoria para hacer frente a la inseguridad protagonizada por grupos armados residuales que se dedican al narcotráfico, que además se cobraron la vida de cuatro uniformados ecuatorianos.

A raíz de conocerse la semana pasada el asesinato de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, los dos Gobiernos se comprometieron a adoptar "acciones coordinadas" en el área fronteriza para impedir las actividades de estos grupos, en particular la organización autora del secuestro bajo el mando de alias Guacho, que encabeza las disidencias de las FARC.

El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018

Este domingo, el ministro ecuatoriano del Interior dijo que las autoridades desconocen el paradero específico de los cuerpos del equipo de prensa, secuestrado el 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia.

A su vez el presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo a medios de su país que el ministro de Defensa, Villegas, le informó de que los cuerpos estaban de lado colombiano y que se presume que fueron asesinados en Colombia, de acuerdo con informes de inteligencia.

El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Se prevé que tras el encuentro del mecanismo binacional, responsables de que ambos países comparezcan ante los medios de comunicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: