Paso a paso, el camino judicial que condenó a Lula da Silva

El 12 de julio de 2017, el juez Sergio Moro sentenció al ex presidente de Brasil a 9 años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la compra de un apartamento de lujo en Guarujá. Cómo fue el procedimiento alrededor de esa causa

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente brasileño Lula da Silva (AFP)
El ex presidente brasileño Lula da Silva (AFP)

El Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó el "habeas corpus" presentado por la defensa del ex mandatario Lula da Silva para evitar su encarcelamiento tras haber sido condenado en segunda instancia a doce años de cárcel por corrupción.

Si el recurso hubiese sido aceptado, el ex presidente podría haber permanecido en libertad mientras se tramitaban las dos últimas apelaciones posibles. Pero fue negado y podría ir a la cárcel en cuestión de días.

En este proceso, Lula está acusado de corrupción y lavado de dinero por favorecer a la constructora OAS en contratos con la petrolera estatal Petrobras que la empresa habría recompensado con un apartamento en la playa para el ex mandatario.

Además, ya fue imputado en otros seis casos, en su gran mayoría por corrupción y vinculados con el "Lava Jato", la operación que destapó una gigantesca red que desviaba recursos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

A continuación, la cronología de la compleja situación judicial que acorraló a Lula:

2014:

17 de marzo – Comienza la operación "Lava Jato"

2015:

5 de febrero – Detenido Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula.

6 de marzo – La Corte Suprema autoriza la investigación contra 49 políticos y autoridades salpicados por el escándalo de Petrobras

3 de agosto – Detienen a José Dirceu, exhombre fuerte del Gobierno de Lula y condenado a dos penas de prisión, con un total de 34 años y 3 meses.

24 de noviembre – Detienen al empresario José Carlos Bumlai, quien mantiene una estrecha amistad con Lula.

25 de noviembre – Detienen al senador del PT Delcídio Amaral por obstruir investigaciones judiciales sobre la gran red de corrupción en Petrobras y acusa a Lula y Dilma Rousseff de formar parte de la trama de corruptelas.

2016:

29 de enero – La Fiscalía de Sao Paulo cita a declarar en calidad de investigado a Lula por supuesto lavado de dinero por un apartamento en el balneario de Guarujá.

29 de febrero – Lula presenta por escrito su defensa ante la Fiscalía de Sao Paulo.

4 de marzo – La Policía conduce a la fuerza a Lula a declarar a una comisaría por sospechas de ocultación de patrimonio y lavado de dinero.

9 de marzo – La Fiscalía de Sao Paulo denuncia Lula por lavado de dinero y ocultación del patrimonio.

14 de marzo – Un juez de Sao Paulo transfiere el caso de Lula al juez Moro.

16 de marzo – Rousseff nombra ministro a Lula, lo cual le otorga fuero privilegiado y le libra del alcance del juez Moro.

17 de marzo – Lula asume como ministro, pero un magistrado de la Corte Suprema suspende su nombramiento.

7 de abril – El fiscal general recomienda la anulación del nombramiento de Lula al considerar que fue designado ministro para escapar del juez Moro.

12 de mayo – Michel Temer asume la Presidencia de forma interina después de que el Congreso abriera un juicio político contra Rousseff, quien es separada de su cargo.

29 de julio – Primera imputación contra Lula por el supuesto intento de comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró.

31 de agosto – El Congreso destituye a Rousseff y Temer asume la Presidencia con plenos poderes.

14 de septiembre – La Fiscalía acusa a Lula de ser el "comandante máximo" de una red de corrupción.

20 de septiembre – Moro acepta la denuncia de la Fiscalía contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Le acusa de recibir 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos de OAS que se habrían materializado en la reforma del apartamento.

13 de octubre – La Justicia acepta otra denuncia contra Lula por corrupción pasiva, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita. Le acusa de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de supuestas presiones para favorecer a la constructora con créditos públicos para operaciones en Angola.

16 de diciembre – Abren el cuarto proceso contra Lula, esta vez por tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita. También es acusado de interceder para la adjudicación a la empresa sueca Saab de la licitación abierta para la compra de 36 aviones caza.

19 de diciembre – La justicia acepta la quinta denuncia contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del Lava Jato. Según la acusación, recibió sobornos de Odebrecht a través del exministro Antonio Palocci, hoy preso por el caso Petrobras.

2017:

14 de marzo – Lula presta declaración en Brasilia por obstrucción a la Justicia y asegura ser víctima de una "masacre" por parte de sus enemigos políticos.

11 de abril – Lula afirma que está "preparado" y "dispuesto" a ser candidato presidencial en 2018.

10 de mayo – Lula declara ante Moro sobre el caso del apartamento.

22 de mayo – La Fiscalía denuncia a Lula por corrupción y lavado de dinero, junto a otras 12 personas, por supuestos beneficios ilegales en la reforma pagada por dos constructoras en una casa de campo que aparece como propiedad de un íntimo amigo suyo.

12 de julio – El juez Moro condena a Lula a 9 años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la compra y reforma de un apartamento en Guarujá.

1 de agosto – El juez Moro imputa a Lula en otro proceso por corrupción y lavado de dinero por las reformas que constructoras favorecidas por Petrobras realizaron en una casa frecuentada por el expresidente en Atibaia.

9 de septiembre – En su séptima imputación, Lula es acusado de recibir sobornos a cambios de prorrogar incentivos fiscales que favorecían a fabricantes de vehículos.

2018:

24 de enero – Un tribunal de segunda instancia eleva la condena de Lula a 12 años y 1 mes de prisión y determina su encarcelamiento cuando agote los recursos.

22 de marzo – La Corte Suprema acepta analizar un "habeas corpus" de la defensa de Lula para evitar su encarcelamiento y le concede un salvoconducto que impide su detención hasta que exista un pronunciamiento sobre el recurso.

26 de marzo – Un tribunal rechaza los recursos presentados por la defensa de Lula y prácticamente le abre las puertas de la cárcel.

4 de abril – El Tribunal Supremo Federal rechaza el "habeas corpus" con el que Lula intentaba aplazar su posible encarcelamiento.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo fueron los últimos instantes de Lula da Silva antes de la decisión del Tribunal Supremo

Lula da Silva, más cerca de la prisión: cómo sigue el proceso tras la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Así votaron los jueces que condenaron a Lula

El tríplex de lujo que llevaría a Lula da Silva a prisión