Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú: "Propongo un pacto social para luchar contra la corrupción"

Gobernará el país hasta 2021, fecha en la que culminaría su mandato Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en medio de un escándalo de corrupción. Prometió un gabinete "completamente nuevo"

Compartir
Compartir articulo
(AFP )
(AFP )

"No va a temblarnos la mano para sacar al Perú de la situación actual, estamos comprometidos a desmontar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del estado", aseguró Vizcarra en el Congreso peruano. El flamante mandatario propuso "un pacto social para luchar contra la corrupción e impulsar el crecimiento"

El nuevo presidente aseguró que está preparado para "conducir al país con absoluto compromiso y lealtad".  "Tengo la esperanza y la fe de que juntos podemos construir un futuro mejor. Estamos en una situación de inestabilidad, de zozobra institucional, pero llegó el momento de decir basta", afirmó. Y agregó: "Los graves acontecimientos ameritan que se esclarezcan. La Justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad, y celeridad".

(Reuters)
(Reuters)

En su intervención, prometió un gabinete "completamente nuevo"."Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones reñidas con la ley, venga de donde venga y cueste lo que cueste. La transparencia será un pilar fundamental", aseguró.

El nuevo gobernante, que acaba de cumplir 55 años, juró después del mediodía tras regresar desde Canadá en la madrugada, para completar el actual período que culmina en julio de 2021.

En el aeropuerto de Lima fue recibido por decenas de seguidores con una torta de cumpleaños con velas con el número 55, quienes le obsequiaron una camiseta de la selección peruana de fútbol que clasificó al Mundial de Rusia-2018.

Vizcarra, a su llegada al país (Reuters)
Vizcarra, a su llegada al país (Reuters)

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

Vizcarra no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política y estas condiciones podrían permitirle tender puentes, algo que no debería ser imposible para un ingeniero civil ligado al sector de la construcción. Su desafío inmediato es conformar un gabinete "de ancha base, de unidad nacional", dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

También espera a Vizcarra el inmenso compromiso diplomático el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, con asistencia de una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

La caída de Kuczynski

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos. El ahora ex mandatario estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces había negado todo lazo con esa constructora brasileña.

Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)
Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)

En diciembre, había sobrevivido a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al ex mandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad.

Una segunda moción de destitución fue presentada el 8 de marzo. Iba ser votada este jueves, pero Kuczynski renunció un día antes. Su salida se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tratando de convencer a un colega para que rechazara la destitución del mandatario a cambio de favores políticos.

Kuczynski declaró ante partidarios el jueves en la noche que había sido Odevíctima de "una trampa" y sugirió que seguiría activo en la política peruana.

Más sobre este tema: