Kuczynski culpó a la oposición de su renuncia: "No quiero ser un escollo para la unidad de Perú"

A través de un mensaje televisado, comunicó su dimisión. “No quiero que la patria ni mi familia siga sufriendo”, afirmó y agregó: “La transición será constitucionalmente ordenada”

Compartir
Compartir articulo

"Lo mejor para el país es que que yo renuncie a la presidencia de la república. No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto se necesita, y a mí me negaron. No quiero que la patria ni mi familia siga sufriendo", afirmó Pedro Pablo Kuczynski en un mensaje televisado a la nación.

Kuczynski afirmó que desde que asumió, su mandato estuvo signado por "una constante obstaculización y ataques por parte de la mayoría legislativa".

"La confrontación creó un clima de ingobernabilidad que no nos permite avanzar. Han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes y que esperábamos que estuvieran superadas", dijo culpando a la oposición de su renuncia.

Aseguró que en los dos pedidos de vacancia (destitución) que se presentaron en su contra en el Congreso se usó el "pretexto de que había supuestamente mentido" sobre su vida profesional. "Incluso, una vez superado este trance, se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismo argumentos y contiene los mismos hechos que se rechazaron en la primera hace solo tres meses", agregó.

 Y denunció: “Aparecieron grabaciones editadas y tendenciosas que daban la impresión que el gobierno ofrecía obras en lugar de votos para los congresistas“.

"Habrá una transición constitucionalmente ordenada", remarcó en referencia a que la Constitución peruana establece que el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador peruano en Canadá.

Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)
Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)

La intervención ocurrió una hora después de que se conociera su renuncia y un día antes de que el Congreso votara su destitución. Sobre el ahora ex mandatario pesan acusaciones de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht. Además, en los últimos días se filtraron videos en los que supuestamente su gobierno había comprado el voto de congresistas para evitar su desplazamiento en diciembre pasado.

En las grabaciones se ve a Kenji y otros congresistas allegados ofreciendo al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente. También aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, cuya destitución fue confirmada hoy en una resolución oficial, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario e incluso dando a entender que el legislador podría beneficiarse económicamente.

Más sobre este tema: