Quiénes fueron los 10 legisladores fujimoristas que salvaron a Pedro Pablo Kuczynski de la destitución

A la iniciativa opositora le faltaron ocho votos para tener éxito y fue boicoteada por la propia bancada contraria al gobierno. Entre quienes se abstuvieron está Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario encarcelado, Alberto Fujimori

Compartir
Compartir articulo
Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)

Cuando muchos creían que la suerte de Pedro Pablo Kucyznki (PPK) estaba echada, una sorpresa surgida de las filas de la oposición le quitó el peso necesario a las adhesiones al proyecto de "vacancia por incapacidad moral" que iba a acabar prematuramente con el mandato del presidente de Perú.

La fujimorista Cecilia Chacón, cuyo partido fue el principal promotor del pedido de destitución, aseguró que su grupo respetará el resultado de la votación en el Congreso. Pero no pudo ocultar el enojo que le causó el resultado con sus propios compañeros.

Por eso anunció que su bancada pedirá explicaciones a 10 de sus integrantes, entre ellos, Kenji Fujimori, hijo del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, que se abstuvieron y no votaron a favor del pedido como el resto de fujimoristas. Con ocho de esos 10 votos les hubiese alcanzado para echar a PPK.

La iniciativa obtuvo 79 votos a favor, cuando necesitaba 87 para ser aprobada, además de 19 votos en contra y 21 abstenciones.

Las protestas contra la corrupción en Perú apuntan tanto a los oficialistas como los dirigentes de la oposición (Reuters/Guadalupe Pardo)
Las protestas contra la corrupción en Perú apuntan tanto a los oficialistas como los dirigentes de la oposición (Reuters/Guadalupe Pardo)

Según Chacón, la abstención de esos parlamentarios estuvo motivada porque el Gobierno les prometió liberar al ex gobernante a cambio de no votar a favor de la destitución de Kuczynski.

Para el resonante triunfo del jefe del Estado fue decisivo que 10 legisladores de la bancada de Fuerza Popular se abstuvieran en la votación. Estos fueron:

1. Augusto Bocangel.

2. Estelita Bustos.

3. Sonia Echevarría.

4. Kenji Fujimori.

5. Clayton Galván.

6. Maritza García.

7. Marita Herrera.

8. José Palma.

9. Bienvenido Ramírez.

10. Lizbeth Robles.

Pedro Pablo Kuczynski rodeado de sus vicepresidentes, Martin Vizcarra (derecha) y Mercedes Aráoz (izquierda) (Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski rodeado de sus vicepresidentes, Martin Vizcarra (derecha) y Mercedes Aráoz (izquierda) (Reuters)

Los legisladores que evitaron que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, sea destituido por el Congreso aseguraron que "ganó la democracia" con el rechazo a la moción que pedía que fuera despojado de su cargo.

La legisladora oficialista y primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, destacó el "espíritu democrático" que reinó durante la sesión en el Parlamento, que se prolongó durante más de trece horas, y abogó por una reconciliación y un espacio de paz con el fujimorismo y el Frente Amplio de izquierdas, promotores de la destitución.

"Estoy segura que de nuestro lado no habrá espacio para la soberbia. Habrá apertura para el diálogo. No queremos entrar en procesos dolorosos para el país", apuntó Aráoz, quien también es segunda vicepresidente del país.

Por su parte, la legisladora Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso (APP), resaltó la "victoria" de la democracia, pero advirtió que esto no excluye a Kuczynski de ser investigado en otros fueros, como el Judicial.

LEA MÁS: