La reacción de Rafael Correa a la condena de su aliado Jorge Glas: "Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán"

"¡Condenaron a un inocente! El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina", advirtió el ex presidente de Ecuador tras la sentencia de 6 años de prisión para su hombre de confianza dentro del gobierno de Lenín Moreno. La defensa del vicepresidente anunció que apelará el fallo de la Corte Nacional

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció este miércoles al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El ex mandatario Rafael Correa, que tuvo a Glas como su vicepresidente entre 2013 y 2017 y que impulsó la fórmula triunfante Lenín Moreno-Glas en las elecciones presidenciales de febrero pasado, repudió esta sentencia a través de su cuenta de Twitter.

"¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales, pero ya tienen su objetivo: apoderarse de la Vicepresidencia. El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina. Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán", escribió en la red social.

Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, anunció que apelará cuanto antes la condena contra su cliente, emitida este miércoles en primera instancia por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y aseguró que éste no dimitirá a la Vicepresidencia.

La sentencia es "inicua" y "bárbara", reaccionó el abogado de Glas al salir de la sala de audiencias, donde el juez Édgar Flores Mier leyó la sentencia durante 41 minutos y condenó al vicepresidente a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita.

Franco criticó además al tribunal por haber aplicado una normativa anterior que perjudicó a Glas, pese a que la Constitución, según dijo, permite la aplicación de una nueva norma más benigna.

El abogado recordó que el antiguo código penal, que fue el que usó el tribunal, establecía una pena máxima para el delito de asociación ilícita, por el que estaba investigado Glas, de hasta cinco años de prisión.

No obstante, dijo que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de sólo cinco años y que incluso esta normativa permite que el reo pueda obtener la libertad cuando la condena no sea mayor a cinco años de reclusión menor.

"Vamos a esperar que sea notificada" oficialmente la sentencia y se apelará el fallo, dijo Franco en una rueda de prensa tras concluir la audiencia de juzgamiento. Agregó que se solicitará inmediatamente la suspensión temporal de la pena, como establece la normativa, para que el Vicepresidente recupere su libertad lo más pronto posible.

Además, remarcó que Glas no renunciará a su cargo. "Por supuesto, él va a seguir siendo vicepresidente del país", remarcó.

La Fiscalía General del Estado acusó a Glas de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando él era responsable de sectores estratégicos durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

LEA MÁS:

Condenaron a 6 años de prisión al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por el caso Odebrecht