Triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas en Argentina

La coalición del presidente Mauricio Macri venció a las del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) en 15 de las 24 provincias, incluidas las cinco más grandes del país. La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner regresará al Senado

Compartir
Compartir articulo
La celebración del presidente argentino Mauricio Macri tras la victoria en las elecciones legislativas (Nicolás Stulberg)
La celebración del presidente argentino Mauricio Macri tras la victoria en las elecciones legislativas (Nicolás Stulberg)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso con su coalición Cambiemos en las legislativas argentinas de medio término celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según los primeros cómputos oficiales.

"No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables", declaró Macri al encabezar los festejos en la sede de la campaña de Cambiemos, una coalición de centroderecha.

La ex mandataria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado, asegurándose así la inmunidad parlamentaria ahora que es está imputada por un caso de corrupción.

"Sólo la UC ha crecido desde las primarias (de agosto) y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo", manifestó frente a sus partidarios.

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital.

Hasta ahora gobernaba con mayoría simple -87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores- gracias a alianzas.

Las proyecciones le otorgan 107 diputados, mientras que la oposición se quedaría con 145. Los cuatro legisladores restantes son para otras fuerzas políticas.

El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

La batalla más dura se libró en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón electoral.

El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner, del partido Unidad Ciudadana.

Pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, una de las tres bancas al Senado en juego en este distrito.

Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, candidatos del oficialismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires
Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, candidatos del oficialismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires

La ex presidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para "ponerle freno" a Macri y su política económica.

En capital, Elisa Carrió, también del bloque oficialista, alcanzaba el 50,93%. Detrás, muy lejos, el kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,74%.

En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se eligen 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.

El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado continuamente al "cambio" que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque no consiguió igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, desde su banca la ex mandataria podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición nada desdeñable que puede servirle para recuperar poder y tomar impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

La ex mandataria busca ser la voz de la oposición a Mauricio Macri en el Congreso (AFP)
La ex mandataria busca ser la voz de la oposición a Mauricio Macri en el Congreso (AFP)

Además, su regreso a la Cámara Alta le permitirá obtener los fueros necesarios para blindarse ante la Justicia, donde cuenta con varias causas abiertas y dos procesamientos, ambos por hechos ocurridos durante su mandato.

Tras la difusión de los resultados, la ex presidenta aseguró que el frente que lidera, Unidad Ciudadana como "la oposición más firme" al Gobierno de Mauricio Macri.

"Hemos sido capaces de sumar votos, capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática, y debemos estar orgullosos", aseveró la exmandataria en el búnker de su formación política, Unidad Ciudadana, en la localidad bonaerense de Sarandí.

A un día de la elección, una multitud se reunió para pedir justicia por la muerte de Maldonado (Adrián Escandar)
A un día de la elección, una multitud se reunió para pedir justicia por la muerte de Maldonado (Adrián Escandar)

La recta final de la campaña electoral ha estado marcada por las novedades en el caso de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

Este viernes, la familia y el juez del caso confirmaron que el cadáver que se había hallado el martes en el río Chubut, cerca de donde desapareció, era el del joven.

LEA MÁS:

Las 50 mesas testigo de Infobae