Tensión tras la detención de dos policías chilenos en territorio boliviano

Evo Morales aseguró que serían devueltos a su país a pedido de sus familiares. Los dos países habían tenido varios cruces diplomáticos por los tres meses que 9 policías bolivianos pasaron detenidos en Chile

Compartir
Compartir articulo
La presidente de Chile, Michelle Bachelet; y su par boliviano, Evo Morales
La presidente de Chile, Michelle Bachelet; y su par boliviano, Evo Morales

La detención de dos policías de Chile cerca de la frontera con Bolivia volvió a complicar la relación bilateral entre ambas naciones sudamericanas.

El viernes por la tarde, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet informó que los dos chilenos fueron detenidos por agentes bolivianos mientras patrullaban en la zona fronteriza de Ollague y que se gestionaba su regreso al país. Horas después, el Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó la información en un comunicado, pero agregó que los policías fueron detenidos después que cruzaran la frontera "ilegalmente" en un vehículo a gran velocidad.

Este sábado, sin embargo, el presidente Evo Morales anunció que su Gobierno determinó impedir que los dos agentes, el suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, sean procesados judicialmente y decidió que deben regresar a Chile atendiendo la petición de sus familias.

"Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda", dijo Morales al leer un comunicado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

“Los policías al percatarse de la presencia de policía boliviana, intentaron darse a la fuga”

"Hemos identificado cuando menos cuatro delitos infraganti a saber: transgresión de frontera (…), resistencia a la autoridad e intento de fuga (…); contrabando (…) y portación de armas", había informado más temprano el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los detenidos ingresaron 7,5 km en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación; y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.

La primera información sobre los hechos la había dado oficialmente la vocera de gobierno de Chile, ministra Paula Narváez, quien leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Dijo que la Policía Nacional de Bolivia informó a Carabineros de Chile que dos de sus suboficiales fueron trasladados a la localidad boliviana de Uyuni. La nota añade que los policías chilenos seguían un vehículo sospechoso que no se habría detenido en el control policial.

El presidente boliviano Evo Morales  (Reuters)
El presidente boliviano Evo Morales  (Reuters)

"El gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional". Sin embargo, Bolivia negó tal conversación oficial.

El hecho ocurrió a nueve días de que nueve funcionarios bolivianos, incluidos dos militares, regresaran a Bolivia luego de estar detenidos por poco más de tres meses en una cárcel chilena.

La justicia local los acusó y condenó a un promedio de tres años de prisión por los delitos de tráfico de armas, robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, y cambió las penas por expulsión y una multa equivalente a 48.000 dólares. Los ciudadanos bolivianos negaron los cargos y aseguraron que perseguían a contrabandistas, por lo que entraron a suelo chileno.

La prolongada detención de los nueve encrespó aún más las complicadas relaciones bilaterales, que incluyen dos acusaciones en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, una de cada país.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978 tras el fracaso de negociaciones para que La Paz recobrara su salida al mar, que perdió acceso soberano al Pacífico por oposición de Perú.

Bolivia y Perú perdieron una guerra con Chile entre 1879-1883 y el tratado de paz con Perú establece que Chile no puede dar salida al mar a Bolivia por territorio que antes fue peruano sin su autorización.

LEA MÁS: 

Con información de AP