El diputado venezolano Gilber Caro, dirigente de Voluntad Popular, cumple este sábado un mes en prisión luego de que agentes del serivicio de inteligencia chavista lo arrestaran pese a gozar de inmunidad por ser parlamentario.

Theresly Malavé, una de sus abogadas defensoras, señaló que el opositor todavía no recibió una acusación formal por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Cumple un mes preso sin boleta de excarcelación ni presentación en tribunales", indicó Malavé, quien acusó al régimen de haber "secuestrado" a Caro.

Además de no haber podido ver a su familia, otro de sus abogados, Omar Mora Tosta, reveló que está recluido en condiciones infrahumanas y que incluso duerme entre gusanos.

El diputado Gilber Caro fue detenido el pasado 11 de enero
El diputado Gilber Caro fue detenido el pasado 11 de enero

"Se encuentra en un sitio terrible. Gilber me ha contado cosas espantosas. Hace varias noches me dijo que mientras estaba durmiendo sintió que algo le caminaba por el cuerpo, y cuando se despertó, resultó que eran gusanos", relató el abogado.

Asimismo, manifestó que durante las escasas visitas que el diputado opositor recibió, todas fueron supervisadas por las autoridades del recinto. Algunas incluso fueron grabadas . "Las visitas han sido muy muy cortas, ni siquiera podemos entrar los dos abogados, sino que nos turnamos. No hemos podido tener acceso libre a él, porque además de todo, lo vemos en un sitio donde está siendo grabado y  vigilado constantemente", expresó.

Malavé, en tanto, contó que solo pudo visitar a Caro en dos ocasiones. Ambas, por tan solo 20 minutos.

"La primera vez lo vi muy triste, muy terrible (…) ya el martes antepasado lo noté más centrado, más firme en su pensamiento con un mensaje de fuerza", sostuvo.

La jurista también denunció que el dirigente fue depositado en una celda con gusanos, y ahora se encuentra "mejor" en otro lugar compartiendo espacio con reos que fueron "mutilados" por otro preso.

Denuncian que Gilber Caro está expuesto a condiciones infrahumanas
Denuncian que Gilber Caro está expuesto a condiciones infrahumanas

"No hay delito, no hay nada (…) la solución es política", dijo y agregó que el caso ya fue llevado ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Defensoría del Pueblo aunque, afirmó, "acudir a las instituciones es una pérdida de tiempo".

El partido en el que milita Caro, Voluntad Popular (VP), que fue fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, difundió este sábado decenas de mensajes a través de las redes sociales exigiendo la liberación de su diputado y el respeto a su inmunidad.

"Hoy 11 de febrero se cumple un mes de la detención inconstitucional del Diputado Gilber Caro. Sin Libertad no hay Democracia #LiberenAGilber", apuntó en su cuenta en Twitter el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Caro fue detenido el 11 de enero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó que el parlamentario fue "capturado en flagrancia" en el céntrico estado Carabobo y que en el momento de su detención portaba un arma y explosivos, "material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

Con información de EFE

LEA MÁS: