El gobierno de Venezuela deportará el martes a enviados de Al Jazeera que viajaron al país para cubrir la marcha que el jueves realizará la oposición para exigir un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas.

"Teresa Bo, corresponsal, Lagmi Chávez, productora, y camarógrafo (de) @AlJazeera fueron retenidos en Maiquetía. Les quitaron sus equipos", publicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en la red social Twitter.

El nombre del camarógrafo no fue confirmado por la organización, pero trascendió en la prensa que se trata de Mariano Rosendi.

Según el sindicato, el grupo venía "desde la Argentina para cubrir los acontecimientos de esta semana en Venezuela".

Además, medios locales denunciaron que los periodistas John Holman y Ricardo López, que llegaron desde México, también fueron demorados, y las autoridades les retuvieron los pasaportes. Holman confirmó vía Twitter que el Estado les negó el ingreso y volarían este martes de regreso.

En medio de una fuerte crisis, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el jueves a una masiva manifestación el 1 de septiembre para reclamar al poder electoral que anuncie la fecha de recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) que requiere para activar la consulta que promueve contra Maduro.

Ciudadanos de todo el país se dirigen a la capital desde hace varios días para participar de la marcha, denominada Toma de Caracas.