Quién es el gran chef de las favelas

David Bispo es cocinero y dueño de uno de los bares más populares en Río de Janeiro. Su local, que se encuentra en Chapéu Mangueira, fue premiado y sus platos suelen ser destacados tanto por turistas como por locales en diversos portales gastronómicos. El secreto de su éxito

"Me considero un emprendedor con muy buenas ideas". Así se presenta David Bispo, dueño de Bar do David, un local de comidas que se convirtió en uno de los sitios obligados para los turistas que pasan por Río de Janeiro así como para los locales que buscan disfrutar de manjares contundente y sin estridencias.

David (44) no disimula el orgullo que siente por el éxito que tiene. Le muestra a quien quiera ver la cantidad de notas que le hicieron en los últimos tiempos en varias revistas; habla sobre los buenos comentarios que recibe en los portales de viajeros como Trip Advisor y recuerda cuando el protagonista de doctor House, Hugh Laurie, estuvo por allí.

En breve comenzarán los Juegos Olímpicos e imagina que recibirá muchos comensales. Es que, asegura, el suyo es un paso obligado para los que visitan la ciudad carioca.

Cuando abrió el local, que se encuentra en la favela Chapéu Mangueira, en 2010 no se imaginó que tendría tanta repercusión. En ese entonces trabajaba como pescador y mozo, pero las cosas no andaban bien así que decidió abrirse camino por su cuenta.

"Vengo de una familia numerosa. Éramos diez hermanos. Todos nos acostumbramos a andar en la cocina, además mi madre era cocinera profesional y ella nos enseñó a todos", le cuenta David a Infobae.

En su restaurant se puede disfrutar de una feijoada de mariscos, tropeira (embutidos con ensalada de verdes y porotos), bollos de camarones con queso y muchos otras variedades de ensaladas y bocados rebozados.

Este año ganó la competencia gastronómica Comida di Buteco. Su plato, al que bautizó Resurgencia, se llevó el primer premio en Río de Janeiro y el próximo martes 5 de julio participará a nivel nacional.

David Bispo posando con su plato Resurgencia, que fue premiado en la competencia gastronómica Comida di Buteco (Infobae)
David Bispo posando con su plato Resurgencia, que fue premiado en la competencia gastronómica Comida di Buteco (Infobae)

Variada, fresca y deliciosa. Así se podría resumir su creación que tiene calamar, camarón, pescado, distintos mariscos, pulpo y porotos. Además está bañado en un aderezo de vinagreta. "Busqué algo que estuviera vinculado conmigo, que reflejara mi identidad y como soy buzo y pescador quería que tuviera frutos de mar", destaca.

Y el nombre, dice, tampoco fue elegido al azar. "Se llama resurgencia porque así se denomina al fenómeno natural donde fluye el agua a la superficie y donde hay mucha riqueza animal. Además, hace alusión al resurgimiento de la favela que pasó de ser el patito feo a un punto de interés turístico", analiza.

Cocinar le apasiona, aunque gran parte de su tarea consiste en supervisar al grupo de cocineros que trabajan para él. "Estoy muy presente y pruebo todo. Si algo no me gusta, lo mando de nuevo para la cocina", explica, tajante.

Dice que le apasiona lo que hace y sueña con seguir creciendo. "Recibí muchas ofertas para poner franquicias de mi local, pero todavía no sé qué hacer. Lo tengo que pensar".

Tiene una hija, Gabriela, de 13 años de quien habla con mucho orgullo. Cuenta que está estudiando en un muy buen colegio en Río de Janeiro pero que su pasión no pasa por la cocina sino por la tecnología. "A los 10 ya había desarrollado un programa de juegos", comparte.

Cocina escuchando samba, pero fuera de eso no tiene muchos ritos a la hora de entrar a la cocina. El secreto del éxito, asegura, pasa por ponerse en el lugar del cliente y pensar si le gustaría comer tal o cual cosa y en poner siempre "mucho amor en cada preparación".

TE PUEDE INTERESAR