Quién es Pedro Pablo Kuczynski, PPK, el economista que gobernará Perú

Primo del cineasta francés Jean-Luc Godard, tuvo inclinaciones artísticas en su juventud. Luego estudió Economía en Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue ministro en varias oportunidades y ocupó cargos directivos en importantes empresas

Compartir
Compartir articulo
Pedro Kuzcynski en su juventud (Gentileza La República)
Pedro Kuzcynski en su juventud (Gentileza La República)

Pedro Pablo Kuczynski, más conocido popularmente por sus iniciales, PPK, es un tecnócrata de larga trayectoria nacional e internacional. A los 77 años, tiene en su currículum haber sido ministro de Energía y Minas (1980-1982) y de Economía (2005-2006), además de presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

Nacido en Lima, de padre alemán con ascendencia polaca y madre francesa, PPK creció en Iquitos, donde su padre, Maxime, dirigió el Leprosario de San Pablo y su madre, Madelein Godard, fue maestra. El primo de PPK, el cineasta francés Jean-Luc Godard, pasó una temporada en Lima de joven junto al futuro presidente del Perú.

Su juventud estuvo muy alejada de la política e incluso de la economía. Quizás influido por su primo, Kucszynki se inclinó hacia las artes. Tras finalizar la secundaria, estudió música en el conservatorio de Suiza y piano y flauta en el Royal College of Music de Inglaterra.

Pedro Pablo Kuczynski junto a su esposa, Nancy Ann Lange (Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski junto a su esposa, Nancy Ann Lange (Reuters)

Pero de a poco se fue dedicando a las disciplinas más duras. Primero estudió Filosofía, Economía y Política en Oxford y luego hizo una maestría en Economía en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos. En 1962 se casó con una estadounidense, Jane Dudley Casey, hija de un político estadounidense, con quien tuvo tres hijos. En 1995 se divorció y más tarde se casó con Nacy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange, con quien tuvo otra hija: Suzzane, a cuya graduación en Estados Unidos viajó en plena campaña de segunda vuelta.

Volvió a Perú en 1966 y rápidamente empezó a participar en la vida política del país. Su primer cargo fue como asesor económico del presidente Fernando Belaúnde Terry. Posteriormente, lo nombraron gerente del Banco Central de Reserva del Perú. Tras el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, en 1968, fue acusado de corrupción. Se fugó del país por la frontera de Ecuador y se refugió en los Estados Unidos. Trabajó en el sector minero en África Occidental entre 1977 y 1980, año en que retornó al país para apoyar nuevamente al líder de Acción Popular, ocupando el puesto de ministro de Energía y Minas. Paralelamente, fue miembro del directorio de compañías como Compañía de Acero del Pacífico, Magma Cooper, Edelnor, Toyota, Tenaris, Ternium Inc, Taiwan Fund, y CS First Boston.

Pedro Kuczynsi, tercero desde la izquierda, ministro de energía y minas en 1980 (Gentileza La República)
Pedro Kuczynsi, tercero desde la izquierda, ministro de energía y minas en 1980 (Gentileza La República)

En los 90, durante el fujimorismo, salió de los primeros planos de la política nacional y trabajó en distintas compañías transnacionales.

Volvió al Estado durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006). Duró sólo un año como ministro de Economía, ya que las privatizaciones y las medidas liberalizadoras que tomó generaron mucha resistencia. Siguió apoyando al Gobierno desde afuera y en 2005 se reincorporó como presidente del Consejo de Ministros.

Kuczynski fue ministro de Economía y luego jefe de Gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (Gentileza La República)
Kuczynski fue ministro de Economía y luego jefe de Gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (Gentileza La República)

En 2011, a los 73 años, se presentó por primera vez como candidato a presidente, en representación de la Alianza por el Gran Cambio. Salió tercero, con 18,5% de los votos, detrás de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. En segunda vuelta, apoyó a Keiko Fujimori, quien terminó perdiendo la elección ante Ollanta Humala. El apoyo terminó tras la derrota.

En estos cinco años, siguió haciendo campaña. En la primera vuelta de abril, obtuvo el 21,05% de los votos, con los que logró dejar atrás a Verónika Mendoza y meterse en el ballotage.

A dos semanas de la segunda vuelta, Keiko Fujimori era clara favorita en todas las encuestas. Pero entonces logró alinear detrás suyo a ex rivales que buscaban cerrarle el paso al fujimorismo. Así, logró ir recortando las distancias hasta lograr vencer por una mínima diferencia a la hija del ex presidente encarcelado, en un final de una película que merecería filmar su primo.