Maduro, López Obrador, Evo Morales y Lula da Silva celebraron el triunfo de Alberto Fernández en Argentina

La elección es clave en la configuración de fuerzas en la región

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, ahora vicepresidente electa, y el presidente electo argentino Alberto Fernández (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, ahora vicepresidente electa, y el presidente electo argentino Alberto Fernández (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina este domingo comenzaron a llegar las felicitaciones de los mandatarios de la región.

El dictador venezolano Nicolás Maduro celebró en un comunicado “la contundente victoria electoral” de Fernández y de “la compañera” Cristina Kirchner. Se trata, según el dictador chavista, de “un triunfo que sin duda expresa la esperanza del pueblo argentino”.

Poco después, el mandatario felicitó en Twitter “al heroico pueblo argentino” porque “en un ejercicio histórico democrático han derrotado al neoliberalismo del FMI".

Hace apenas un mes, Maduro había calificado de “estúpido” a Fernández, en respuesta a la mención que realizó el entonces candidato a la presidencia sobre los “abusos del Estado” que existen en Venezuela.

El gobierno de México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, fue uno de los primeros en celebrar la victoria del candidato peronista. “Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, escribió en Twitter el funcionario.

En un comunicado posterior, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador expresó además “su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina" y “reiteró su interés de continuar profundizando los vínculos de amistad y de cooperación”.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus felicitaciones y “un abrazo revolucionario a nuestros hermanos” Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El mandatario calificó las elecciones argentinas como “una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en este país". “La Patria Grande saluda su triunfo”, escribió en Twitter Morales, quien fue reelecto el pasado domingo para un cuarto mandato en medio de acusaciones de fraude de la oposición.

El presidente de El Salvador también utilizó Twitter para felicitar a Fernández. “En nombre del pueblo salvadoreño, le deseamos el mejor de los gobiernos y esperamos poder trabajar juntos en pro de nuestras naciones”, escribió Nayib Bukele.

Si bien no felicitó expresamente a Alberto Fernández, el ex presidente brasileño Lula da Silva tuiteó la parte del discurso de Fernández en el que el presidente electo pidió la libertad del ex mandatario brasileño. Lula cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero. Horas antes, al augurarle feliz cumpleaños, Fernández había elogiado a Lula como “un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio”.

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, también felicitó a Fernández y lo invitó a trabajar juntos durante la transición hasta su toma de posesión, el 10 de diciembre.

Con el 95,31% de las mesas escrutados, Fernández obtuvo 47,99% de los votos, contra el 40,48% de Macri. De esta manera, este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente del país de 44 millones de habitantes y asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: