Una peligrosa tormenta de nieve y hielo azotará la región de DC esta noche

El estado de emergencia entrará en vigora este sábado a las 23, hora local, y se extenderá hasta las 4 am del lunes. La tormenta irá seguida de una ola de frío históricamente larga

Guardar
Este sábado por la noche
Este sábado por la noche entra en vigora una advertencia de tormenta invernal (REUTERS/Jonathan Ernst)

Aire ártico gélido ha descendido sobre el área de DC y ahora la región espera una de las tormentas invernales más severas que ha enfrentado en años. La tormenta, que se perfila para producir una combinación espesa y similar al cemento de nieve y hielo desde esta noche hasta la noche del domingo, será seguida por un periodo de frío históricamente prolongado que podría extenderse más allá del Día de la Marmota.

Se espera que la peligrosa mezcla de precipitación congelada cause importantes interrupciones en aeropuertos, negocios y viajes desde el domingo hasta la próxima semana. Con el clima históricamente frío que seguirá a la tormenta, la recuperación de la región será más lenta de lo normal. Las carreteras vecinales de difícil acceso podrían permanecer cubiertas de nieve y hielo durante días, forzando el cierre prolongado de escuelas.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que la combinación de nieve, hielo y frío representa “un riesgo único y significativo para la vida y la propiedad” en toda la región.

Una advertencia de tormenta invernal entra en vigor a las 23:00 h de esta noche, cuando la nieve llegará al área y se acumulará rápidamente. La nieve intensa cambiará gradualmente a aguanieve en la mañana del domingo, y se espera que la mayor parte de la región reciba al menos 13 centímetros (5 pulgadas). En las zonas al sureste de D.C., hacia el sur de Maryland, la aguanieve podría convertirse en lluvia helada la tarde y noche del domingo, añadiendo una capa peligrosa sobre la nieve. A medida que el hielo cubra árboles y líneas eléctricas, “probablemente se producirán cortes de energía eléctrica y daños a los árboles”, advierte el Servicio Meteorológico.

Se espera que la mayor intensidad de nieve y aguanieve ocurra entre la madrugada y el mediodía del domingo. Las tasas de nevada podrían alcanzar de 2,5 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas) por hora, reduciendo la visibilidad a menos de 0,8 kilómetros (media milla) en ocasiones. “Viajar podría ser casi imposible”, advierte el Servicio Meteorológico.

La advertencia se extiende hasta las 4:00 a.m. del lunes, cuando la tormenta se aleje. Virginia, Maryland y D.C. han declarado estados de emergencia.

Tres niños juegan en la
Tres niños juegan en la nieve, cerca del Monumento a Washington, en la capital norteamericana (REUTERS/Daniel Heuer)

Cronograma de la tormenta

Aquí una línea de tiempo aproximada de la evolución de esta tormenta (temperaturas más bajas en las áreas del noroeste, temperaturas más altas en las áreas del sureste):

De 8 a 11 p.m. de esta noche: Posibilidad de nieve ligera, desarrollándose de suroeste a noreste. Posible capa ligera, principalmente al suroeste de D.C. Temperaturas: -9 a -6℃ (16 a 20℉).

De 11 p.m. de esta noche a 4 a.m. del domingo: La nieve aumenta en cobertura e intensidad de suroeste a noreste. La acumulación comienza inmediatamente una vez que la nieve sea continua. Temperaturas: -9 a -7℃ (15 a 19℉).

De 4 a 10 a.m. del domingo: Nieve, en ocasiones intensa (tasas de hasta 2,5 a 5 centímetros [1 a 2 pulgadas] por hora), mezclándose y cambiando gradualmente a aguanieve de sur a norte. Temperaturas: -9 a -6℃ (15 a 20℉).

De 10 a.m. a 4 p.m. del domingo: Aguanieve, en ocasiones intensa; algo de nieve persiste en las zonas más al noroeste. Probablemente la aguanieve cambia a lluvia helada al sur y este del Beltway para finales de la tarde. Temperaturas: -7 a -4℃ (19 a 25℉).

De 4 a 10 p.m. del domingo: Mezcla de aguanieve y lluvia helada; más aguanieve al norte y oeste, más lluvia helada al sur y este. Temperaturas: -6 a -2℃ (21 a 28℉).

De 10 p.m. del domingo a 2 a.m. del lunes: Posibles áreas rezagadas de precipitación mixta o llovizna helada mientras la tormenta se aleja. Temperaturas: -7 a -3℃ (20 a 26℉).

Las autoridades instaron a la
Las autoridades instaron a la población a evitar estar expuestos al temporal de frío extremo (REUTERS/Marko Djurica)

¿Cuál es el pronóstico más reciente sobre las acumulaciones de nieve y hielo?

Seguimos pronosticando de 13 a 23 centímetros (5 a 9 pulgadas) de nieve y aguanieve en el área del Beltway, con 18 a 33 centímetros (7 a 13 pulgadas) en los suburbios más al noroeste de D.C. y unos 10 a 18 centímetros (4 a 7 pulgadas) al sureste de la ciudad.

Con temperaturas en los -9 a -2℃ (teens y 20s ℉) durante toda la tormenta, ninguna parte de la región escapará a acumulaciones sustanciales de precipitación congelada, lo que resultará en carreteras y sendas peligrosas. Los sectores noroeste probablemente reciban más precipitación en forma de nieve, mientras que las áreas al sureste recibirán más aguanieve y lluvia helada. Muchas zonas acumularán de 2,5 a 7,5 centímetros (1 a 3 pulgadas) de aguanieve —una cantidad significativa— que está incluida en los totales de nieve y aguanieve mostrados en nuestro mapa de pronóstico.

Debido a que se adhiere y puede romper árboles y líneas eléctricas, la lluvia helada es la forma más preocupante de precipitación congelada. Una vez que se superan aproximadamente 0,6 centímetros (un cuarto de pulgada), el riesgo de cortes de energía aumenta drásticamente. El sur de Maryland enfrenta la mayor probabilidad de alcanzar o superar ese umbral, pero no se descarta que la formación problemática de hielo se acerque más al Beltway.

¿Qué tan severos serán los efectos de la tormenta?

Esta tormenta se clasifica como Categoría 4 de 5, o “severa”, según la escala de impacto de tormentas invernales de Capital Weather Gang. Aunque los totales de nieve no igualarán a los grandes eventos históricos, la peligrosa combinación de nieve, hielo y frío intenso antes, durante y después de la tormenta significa que probablemente tendrá efectos graves y prolongados. Es altamente inusual que las temperaturas en D.C. permanezcan entre los -9 y -2℃ (teens y 20s ℉) durante toda una tormenta invernal y luego sigan anormalmente frías durante más de una semana.

La posibilidad de cortes de energía en zonas que reciban mucha lluvia helada durante este frío podría convertir la situación en peligrosa y potencialmente mortal.

Toda la nieve y el hielo se acumularán a medida que caigan y, con las bajas temperaturas persistentes, pueden no derretirse en una semana o más. La resultante acumulación de precipitación congelada será difícil de remover, lo que significa que la recuperación regional tomará mucho más tiempo de lo normal.

El Servicio Meteorológico también ha calificado esta tormenta como nivel 4 de 5 o “mayor” en su Índice de Severidad de Tormentas Invernales.

Puede que esta no sea una tormenta que se recuerde durante generaciones, ni una Categoría 5, pero probablemente tendrá un impacto considerable.

En las próximas horas se
En las próximas horas se registrará una gran cantidad de nieve (REUTERS/Carlos Barria)

¿Qué tan frío se pondrá?

La masa de aire ártico que se asienta en la región será notable tanto por su intensidad como por su duración.

Tras mínimas gélidas esta mañana, las máximas lucharán por alcanzar los -7℃ (20℉) y seguirán ligeramente menos frías el domingo a medida que se acumulen la nieve y el hielo.

Esa nieve y ese hielo permanecerán durante días. Se pronostica que las máximas la próxima semana se mantendrán mayormente en los -7 a -2℃ (20s ℉), con mínimas nocturnas cayendo con frecuencia hasta los -12 a -17℃ (teens y dígitos simples ℉). “Las ráfagas de viento la próxima semana provocarán sensaciones térmicas peligrosamente frías cada noche”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional, bajando en ocasiones de -18℃ (0℉).

Si las máximas permanecen por debajo de -1,7℃ (29℉) durante al menos seis días consecutivos, sería la racha más larga desde febrero de 1979.

La temperatura mínima pronosticada de -15℃ (5℉) para el martes establecería un récord para ese día calendario en D.C. y sería la noche más fría en más de una década —igualando la marca más baja desde 1994, junto con el 20 de febrero de 2015 y el 5 de febrero de 1996.

Es posible que las temperaturas máximas no superen los 0℃ (32℉) hasta el Día de la Marmota, el 2 de febrero, lo que marcaría una racha de nueve días consecutivos. Sería el periodo más largo de máximas bajo cero desde diciembre de 1985.

Millones de personas en varios
Millones de personas en varios estados de EEUU se preparan para recibir el intenso temporal de frío (REUTERS Lawrence Bryant)

Cómo prepararse

Hoy es la última oportunidad para prepararse antes de que lleguen los primeros copos a última hora de la tarde. Considere hacer compras de último minuto y adquirir suministros para remoción de nieve. Asegúrese de tener los medicamentos necesarios en caso de quedar bloqueado por varios días.

En el sur de Maryland, donde la lluvia helada aumenta el riesgo de cortes de energía eléctrica, cargue los dispositivos electrónicos —teléfonos, tabletas y linternas recargables— y tenga un plan en caso de perder la electricidad. Brad Panovich, meteorólogo en Charlotte, ha compartido una útil lista de preparación para cortes de energía.

Tome medidas para proteger su casa y su patio de la nieve y el hielo, como limpiar las canaletas, y del frío extremo (proteja sus tuberías).

“Tenga un kit de emergencia en el auto que incluya baterías extra, una linterna y una manta por si queda varado”, aconseja el Servicio Meteorológico. “Asegúrese de llenar el tanque de su auto antes de que llegue la tormenta. Revise a sus amigos/vecinos mayores y no olvide a sus mascotas durante este prolongado periodo de frío.”

Una vez que más nieve y hielo comiencen a caer, palee y eche sal con frecuencia durante la tormenta para facilitar la remoción. Si espera hasta después de la tormenta, la mezcla similar al cemento se solidificará y será mucho más difícil de retirar.

© 2026, The Washington Post.