Juez ordena la liberación de investigadora de Harvard acusada de contrabandear embriones de rana

Una académica rusa, perseguida en su país, se enfrenta ahora a la justicia estadounidense; su futuro pende de una audiencia clave y el apoyo de colegas

Guardar
Juez ordena la liberación bajo
Juez ordena la liberación bajo fianza de la investigadora de Harvard acusada de contrabando de embriones de rana. (REUTERS/Reba Saldanha)

Un juez ordenó el jueves la liberación de Kseniia Petrova, una investigadora rusa de la Universidad de Harvard que pasó meses bajo custodia federal después de ser detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y luego acusada de contrabandear embriones de rana a Estados Unidos.

En una audiencia en Boston, la magistrada Judith Dein ordenó la libertad bajo fianza de Petrova. Según los registros judiciales, deberá regresar la próxima semana para una audiencia sobre el cargo de contrabando. De ser declarada culpable, Petrova enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

A diferencia de otros casos de alto perfil de académicos y estudiantes que han sido detenidos en los últimos meses, incluidos algunos que han sido acusados ​​de oponerse a la guerra de Israel en Gaza o al apoyo de Estados Unidos a Israel, Petrova fue detenida en febrero después de no informar a los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston que llevaba embriones de rana para trabajos científicos.

Kseniia Petrova, científica rusa, enfrenta
Kseniia Petrova, científica rusa, enfrenta cargos federales en EEUU tras ser detenida con embriones de rana no declarados. (Polina Pugacheva vía AP, Archivo)

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo a principios de este año que Petrova mintió a los funcionarios federales sobre “llevar sustancias biológicas al país” y que una búsqueda posterior encontró “placas de Petri no declaradas, contenedores de sustancias desconocidas y frascos sueltos de células embrionarias de rana, todo sin los permisos adecuados”.

Después de detener a Petrova, las autoridades le revocaron la visa y la mantuvieron en un centro de detención de Luisiana.

Petrova, quien llegó a Harvard en 2023 procedente de Europa, había sido arrestada previamente por denunciar la guerra en Ucrania y criticar al presidente Vladimir Putin en línea. Su abogado y sus defensores temían que fuera encarcelada en Rusia si la deportaban.

La comunidad científica de Harvard
La comunidad científica de Harvard respalda a Petrova y denuncia sanciones migratorias desproporcionadas. (REUTERS/Reba Saldanha)

El abogado de Petrova, Gregory Romanovsky, calificó la liberación como un “hito importante” en su caso. “Ha sido liberada del centro de detención de ICE y ahora puede esperar a que su proceso migratorio se desarrolle en casa, no encerrada en una cárcel de Luisiana”, declaró Romanovsky. “Sigue siendo difícil entender por qué alguien como Kseniia tuvo que pasar cuatro meses en prisión. No representa ningún peligro y tiene profundos vínculos con su comunidad. Su caso es un recordatorio de que la aplicación de la ley migratoria debe regirse por la ley y el sentido común, no por objetivos de detención ni cuotas de deportación”.

La consecuencia habitual de una infracción aduanera de este tipo es la confiscación del artículo identificado, una multa de hasta 500 dólares o ambas, declaró Romanovsky en marzo, afirmando que los agentes carecían de fundamento legal para revocarle la visa J1 por esta infracción. Esta categoría de visa permite a los extranjeros venir a Estados Unidos para estudiar, enseñar, investigar o fines relacionados.

Los fiscales federales acusaron a Petrova de contrabando en mayo mientras los abogados presionaban para su liberación de la custodia de ICE.

La detención de Petrova se
La detención de Petrova se produjo tras no declarar sustancias biológicas en el aeropuerto de Boston, según autoridades. (REUTERS/Reba Saldanha)

Sus colegas de Harvard le enviaron más de dos docenas de cartas de apoyo y dijeron que era una investigadora muy trabajadora que enfrentó sanciones inmigratorias irrazonables por su caso de aduanas.

Su trabajo en el desarrollo de células ayuda a la investigación del cáncer, dijo el científico Martin Chalfie en una carta de apoyo.

(c) 2025, The Washington Post

Últimas Noticias

El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato

La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación

El inmigrante afgano implicado en

Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington

El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Un pasado militar y una

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente

Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo

Mientras el papa León XIV

La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal

Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

La policía de Washington D.C.

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe

El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración

Quién era Sarah Beckstrom, la