
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se dispararon el mes pasado gracias a una agradable bajada de los tipos hipotecarios y a los incentivos de venta en curso para dar comienzo a la crucial temporada de ventas de primavera.
Las compras de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron un 7,4% en marzo, hasta una tasa anualizada de 724.000, impulsadas sobre todo por un repunte en el sur del país, según datos del Gobierno publicados el miércoles 23 de abril. Esta cifra superó todas las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.
Las ventas en el sur aumentaron al ritmo más rápido en casi cuatro años, después de un aumento menor en el mes anterior tras un comienzo de año afectado por el mal tiempo. También subieron las ventas en el Medio Oeste, mientras que cayeron en el Oeste y el Noreste.
El precio medio de venta, por su parte, cayó un 7,5%, hasta 403.600 dólares, lo que refleja sobre todo una mayor actividad de ventas a precios más bajos. Esto también podría reflejar el hecho de que los constructores también están sentados en una creciente pila de inventario sin vender.

La oferta de viviendas nuevas a la venta en cualquier fase de construcción en marzo subió a 503.000, todavía la más alta desde 2007. El número de viviendas terminadas a la espera de compra también aumentó, manteniéndose en niveles de 2009.
A pesar de los mejores resultados de marzo, cuando los tipos hipotecarios bajaron, las perspectivas de la vivienda son más sombrías, ya que los tipos de financiación de la vivienda han repuntado hasta el 6,9 % debido a que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump han provocado una retirada de los activos estadounidenses.
Esto está elevando los costes de los préstamos y deprimiendo la confianza de los consumidores y los constructores, que ya llevan años enfrentándose a problemas de asequibilidad tras la pandemia.
Los constructores han recurrido a generosos incentivos de ventas para impulsar la demanda, pero no está claro cuánto tiempo podrán seguir haciéndolo a medida que los aranceles de Trump aumenten el coste de los materiales. Un grupo de la industria de la construcción de viviendas proyecta que aumentará el coste para los contratistas en casi 11.000 dólares por casa.

Por ello, algunos de los mayores constructores del país han señalado que ralentizarán su ritmo de construcción. A principios de este mes, el consejero delegado del gigante de la construcción de viviendas DR Horton Inc. citó un comienzo “más lento de lo esperado” de la temporada de venta de viviendas de primavera, y dijo que los pedidos de ventas netas de la compañía cayeron un 15% en su trimestre recién terminado.
Las ventas de viviendas nuevas se consideran una medida más oportuna que las compras de viviendas de segunda mano, que se calculan cuando se cierran los contratos. Sin embargo, los datos son volátiles. Según el informe del Gobierno, la variación de las ventas de viviendas nuevas osciló entre un descenso del 13,1% y un aumento del 27,9%.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicará el jueves los datos de marzo sobre las ventas de viviendas existentes.
(c) 2024, Bloomberg
Últimas Noticias
Estos pacientes vieron lo que viene después de la muerte: ¿debemos creerles?
Los investigadores han desarrollado un modelo para explicar la ciencia de las experiencias cercanas a la muerte. Otros los han cuestionado

El enfrentamiento sobre las tácticas de ICE podría desencadenar otro cierre parcial del gobierno en Estados Unidos
Los demócratas han exigido que los republicanos acepten una serie de medidas de rendición de cuentas para controlar al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y otras agencias
Está en forma como un joven de 30: el secreto detrás de un corredor de 82 años que sorprende a la ciencia
La historia de Juan López García, quien rompió marcas mundiales en la ultramaratón para personas de su edad, revela nuevos hallazgos sobre el envejecimiento y la actividad física que despiertan la curiosidad de investigadores y atletas

La matanza de manifestantes durante las protestas en Irán alcanzó un nivel raramente visto
Una organización de derechos humanos documenta una cifra que podría seguir aumentando mientras continúa la verificación de miles de casos, en una violencia comparable a las matanzas de Tiananmén y Hama
Los aliados de Estados Unidos alertaron que Irán mantiene la capacidad de infligir un daño mortal con sus misiles
Incluso después de la guerra de 12 días con Israel, Teherán conserva el arsenal necesario para atacar a los aliados y las bases estadounidenses. Los ataques de Washington conducirían a una “guerra regional”, afirmó el líder supremo Alí Khamenei



