
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se dispararon el mes pasado gracias a una agradable bajada de los tipos hipotecarios y a los incentivos de venta en curso para dar comienzo a la crucial temporada de ventas de primavera.
Las compras de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron un 7,4% en marzo, hasta una tasa anualizada de 724.000, impulsadas sobre todo por un repunte en el sur del país, según datos del Gobierno publicados el miércoles 23 de abril. Esta cifra superó todas las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.
Las ventas en el sur aumentaron al ritmo más rápido en casi cuatro años, después de un aumento menor en el mes anterior tras un comienzo de año afectado por el mal tiempo. También subieron las ventas en el Medio Oeste, mientras que cayeron en el Oeste y el Noreste.
El precio medio de venta, por su parte, cayó un 7,5%, hasta 403.600 dólares, lo que refleja sobre todo una mayor actividad de ventas a precios más bajos. Esto también podría reflejar el hecho de que los constructores también están sentados en una creciente pila de inventario sin vender.

La oferta de viviendas nuevas a la venta en cualquier fase de construcción en marzo subió a 503.000, todavía la más alta desde 2007. El número de viviendas terminadas a la espera de compra también aumentó, manteniéndose en niveles de 2009.
A pesar de los mejores resultados de marzo, cuando los tipos hipotecarios bajaron, las perspectivas de la vivienda son más sombrías, ya que los tipos de financiación de la vivienda han repuntado hasta el 6,9 % debido a que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump han provocado una retirada de los activos estadounidenses.
Esto está elevando los costes de los préstamos y deprimiendo la confianza de los consumidores y los constructores, que ya llevan años enfrentándose a problemas de asequibilidad tras la pandemia.
Los constructores han recurrido a generosos incentivos de ventas para impulsar la demanda, pero no está claro cuánto tiempo podrán seguir haciéndolo a medida que los aranceles de Trump aumenten el coste de los materiales. Un grupo de la industria de la construcción de viviendas proyecta que aumentará el coste para los contratistas en casi 11.000 dólares por casa.

Por ello, algunos de los mayores constructores del país han señalado que ralentizarán su ritmo de construcción. A principios de este mes, el consejero delegado del gigante de la construcción de viviendas DR Horton Inc. citó un comienzo “más lento de lo esperado” de la temporada de venta de viviendas de primavera, y dijo que los pedidos de ventas netas de la compañía cayeron un 15% en su trimestre recién terminado.
Las ventas de viviendas nuevas se consideran una medida más oportuna que las compras de viviendas de segunda mano, que se calculan cuando se cierran los contratos. Sin embargo, los datos son volátiles. Según el informe del Gobierno, la variación de las ventas de viviendas nuevas osciló entre un descenso del 13,1% y un aumento del 27,9%.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicará el jueves los datos de marzo sobre las ventas de viviendas existentes.
(c) 2024, Bloomberg
Últimas Noticias
La empresa de redes sociales y criptomonedas de Trump se integra con un desarrollador de energía de fusión
La compañía matriz de Truth Social se combinará con TAE Technologies con el objetivo de poner en funcionamiento plantas de energía

Las reuniones secretas entre el FBI y el negociador de Ucrania encendieron alertas en las gestiones de paz
El director del Buró Federal de Investigaciones, Kash Patel, y su adjunto, Dan Bongino, se reunieron con el principal negociador de paz de Kiev en medio de una campaña de presión de Estados Unidos para poner fin a la guerra
Maduro refuerza su seguridad mientras Trump evalúa planes para una transición en Venezuela
La mayor presencia militar de Estados Unidos en el Caribe ha llevado al mandatario venezolano a limitar sus apariciones públicas y a rodearse de un círculo de confianza, mientras descarta el exilio como opción inmediata
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque


