
Los estadounidenses están menos interesados en comprar y poseer vehículos eléctricos que hace dos años, según un sondeo de Gallup publicado el martes 8 de abril. La encuesta muestra que el número de estadounidenses que están abiertos a comprar un vehículo eléctrico ha caído al 51% a principios de 2025, frente al 59% en 2023.
Los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a la creciente presión de los aranceles de la administración Trump, la amenaza de la derogación de los créditos fiscales a los consumidores y la paralización de la construcción nacional de cargadores de vehículos eléctricos.
Aunque las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando año tras año, el incremento se ha ralentizado en los últimos meses. Las ventas de Tesla, en particular, se han desplomado a medida que las presiones de Elon Musk para recortar la plantilla federal al frente del Servicio de Aduanas de Estados Unidos han polarizado al país.
Lydia Saad, directora de investigación social de Estados Unidos en Gallup, dijo que la encuesta no muestra las razones exactas de la caída en el interés — pero hizo hincapié en que la caída apareció por primera vez en las encuestas de Gallup en marzo de 2024. En esa encuesta, el mismo número de estadounidenses, el 51%, dijo que poseía un vehículo eléctrico o que estaba dispuesto a comprar uno.

“En aquel momento, no lo atribuimos tanto a la política como a la creciente preocupación por los vehículos eléctricos”, explica. “Los problemas prácticos de acceso a estaciones de carga, la autonomía de estos vehículos, ese tipo de cosas”.
Ahora, añadió Saad, es difícil saber si esas cuestiones siguen teniendo efecto o si también se ven agravadas por las controversias políticas.
La encuesta, por ejemplo, capta un cambio de actitud entre los partidarios más entusiastas de los VE. El número de estadounidenses que afirman poseer ya un vehículo eléctrico o que están considerando seriamente la posibilidad de comprarlo ha descendido del 16% en 2024 al 11% en 2025. Los demócratas, los adultos jóvenes y los graduados universitarios también mostraron descensos entre 2023 y 2025.
Mientras que los republicanos mostraron un ligero aumento en el entusiasmo por los vehículos eléctricos entre 2023 y 2025, Saad dijo que el cambio no fue estadísticamente significativo. “Consideraríamos que se ha estabilizado”, dijo.
Incluso en medio de la incertidumbre sobre el futuro del mercado, las ventas de VE han seguido aumentando. En el último trimestre de 2024 se vendieron más de 365.000 vehículos eléctricos, frente a los 317.000 del último trimestre de 2023. Pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, y Estados Unidos se está quedando rezagado respecto a la típica curva en S de adopción de tecnología: un lento repunte seguido de un crecimiento exponencial.

Corey Cantor, director de investigación de la Zero Emission Transportation Association, afirma que la encuesta también ofrece buenas noticias para la transición al VE. “La mitad del mercado está interesado o posee ya un VE”, afirma. En la actualidad, los vehículos eléctricos representan alrededor del 10% de las ventas de coches nuevos. “Me parece que hay potencial para que los vehículos eléctricos se adopten cinco veces más”, dijo Cantor.
Después de un año de mucha controversia política y debate en torno a los vehículos eléctricos, añadió, es una buena señal para el cambio a los vehículos eléctricos que no haya habido una caída en el interés entre 2024 y 2025.
La encuesta también reveló un gran interés de los consumidores por los híbridos, sobre todo entre los republicanos. El 55% de los republicanos tiene o se plantearía comprar un híbrido, frente al 31% que tiene o se plantearía comprar un vehículo eléctrico.
La verdadera pregunta es cómo podrían cambiar esas cifras a medida que los aranceles y la inestabilidad económica se extiendan por el mercado automovilístico estadounidense. “Hay mucho espacio para crecer en términos de ventas”, dijo Cantor. Pero, añadió, “hay mucha incertidumbre”.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



