
El Roosevelt Hotel, ubicado en el centro de Manhattan y convertido en símbolo de la crisis migratoria en Nueva York, despedirá a casi la totalidad de su personal tras la decisión de la ciudad de poner fin a su uso como refugio e instalación de acogida para migrantes.
La medida fue revelada en una notificación presentada esta semana ante el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York, en la que se indica que la razón es la “terminación del contrato”.
El alcalde Eric Adams había anunciado el mes pasado que el hotel cerraría y dejaría de funcionar como albergue para migrantes recién llegados a partir de junio, luego de que las llegadas a la ciudad disminuyeran drásticamente. Sin embargo, no se había informado hasta ahora que 96 de los 103 empleados del hotel perderían su empleo.
Conocido como “la nueva Isla Ellis”, el Roosevelt funcionó como centro centralizado de recepción para muchos de los más de 230,000 migrantes que llegaron a Nueva York entre el verano de 2022 y enero de este año. El hotel había dejado de operar como alojamiento de lujo en 2020, durante el punto más crítico de la pandemia de Covid-19.

A medida que más migrantes eran enviados en autobuses desde Texas y otros estados fronterizos, profundizando la crisis, la ciudad comenzó a pagar aproximadamente $200 dólares por noche por cada una de las 1,022 habitaciones del Roosevelt, lo que representó un gasto anual estimado de $75 millones de dólares.
No obstante, a inicios de este año, las llegadas semanales de migrantes cayeron a unas 350, frente a un máximo de aproximadamente 4,000. En un momento, hacia finales de 2023, la ciudad albergaba a 69,000 migrantes, además de decenas de miles de personas sin hogar. Para finales de febrero, el número de migrantes en albergues se había reducido a 43,578, lo que llevó a Adams a anunciar el cierre de otros 53 refugios en los próximos meses.
El Stewart Hotel, otro establecimiento en Midtown Manhattan utilizado como refugio para migrantes, también planea cerrar. Según un aviso presentado al Departamento de Trabajo del estado, despedirá a los 99 empleados que permanecen en el lugar a mediados de junio. La ciudad llegó a pagar hasta $200 dólares por noche por cada una de las 611 habitaciones del hotel, de acuerdo con un contrato obtenido por Bloomberg mediante una solicitud de registros públicos.
La empresa de atención médica DocGo, que fue objeto de críticas en 2023 por un contrato de $432 millones de dólares para brindar servicios a migrantes, también anunció este mes el despido de los 360 empleados que aún operan en cinco centros de atención en la ciudad. Autoridades locales ya habían señalado el año pasado que no renovarían el contrato con DocGo al concluir su vigencia.

Tanto el Stewart Hotel como DocGo atribuyeron los despidos a la “terminación del contrato”.
Hasta el momento, ni la alcaldía ni el sindicato Hotel Trades Council, que representa a trabajadores hoteleros, respondieron a solicitudes de comentario. Las consultas enviadas al Roosevelt Hotel, al Stewart Hotel y a DocGo tampoco obtuvieron respuesta inmediata.
Últimas Noticias
Estos pacientes vieron lo que viene después de la muerte: ¿debemos creerles?
Los investigadores han desarrollado un modelo para explicar la ciencia de las experiencias cercanas a la muerte. Otros los han cuestionado

El enfrentamiento sobre las tácticas de ICE podría desencadenar otro cierre parcial del gobierno en Estados Unidos
Los demócratas han exigido que los republicanos acepten una serie de medidas de rendición de cuentas para controlar al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y otras agencias
Está en forma como un joven de 30: el secreto detrás de un corredor de 82 años que sorprende a la ciencia
La historia de Juan López García, quien rompió marcas mundiales en la ultramaratón para personas de su edad, revela nuevos hallazgos sobre el envejecimiento y la actividad física que despiertan la curiosidad de investigadores y atletas

La matanza de manifestantes durante las protestas en Irán alcanzó un nivel raramente visto
Una organización de derechos humanos documenta una cifra que podría seguir aumentando mientras continúa la verificación de miles de casos, en una violencia comparable a las matanzas de Tiananmén y Hama
Los aliados de Estados Unidos alertaron que Irán mantiene la capacidad de infligir un daño mortal con sus misiles
Incluso después de la guerra de 12 días con Israel, Teherán conserva el arsenal necesario para atacar a los aliados y las bases estadounidenses. Los ataques de Washington conducirían a una “guerra regional”, afirmó el líder supremo Alí Khamenei



