Seis tendencias que cambiarán la forma en que viajas este verano

La temporada de viajes empieza con un aumento en la demanda, proyectándose cifras récord de pasajeros en aeropuertos y millones de personas viajando durante los días festivos, según datos de la Asociación Americana del Automóvil

Guardar

Nuevo

Casi 44 millones de personas viajarán durante el fin de semana del Día de los Caídos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Casi 44 millones de personas viajarán durante el fin de semana del Día de los Caídos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La temporada de viajes más concurrida del año está por comenzar: Se espera que casi 44 millones de personas en los EE. UU. inicien extraoficialmente su verano viajando durante el fin de semana del Día de los Caídos, un aumento del 4.1% respecto a 2019, según la Asociación Americana del Automóvil. “No hemos visto números de viajes del fin de semana del Día de los Caídos como estos en casi 20 años,” dijo Paula Twidale, vicepresidenta senior de AAA Travel, en un comunicado del 13 de mayo. “Estamos proyectando un millón de viajeros adicionales este fin de semana festivo en comparación con 2019″.

La Administración de Seguridad en el Transporte también dijo el martes 28 de mayo que espera, por primera vez, revisar a más de 3 millones de pasajeros a nivel nacional en un solo día “en algún momento de este verano”.

El “viaje de venganza” puede haberse atenuado, pero la demanda en el turismo sigue siendo alta.

No solo en EE. UU., a nivel global, las cifras de visitantes turísticos finalmente parecen volver a los niveles prepandémicos este año, según una reciente investigación del Foro Económico Mundial.

Si estás entre los millones de personas que viajarán en los próximos meses, aquí tienes un adelanto de algunos cambios importantes en la industria que podrían afectar tu viaje.

La IA seguirá moldeando tus viajes

Scarlett Johansson puede no interpretar el papel de tu agente de viajes creado por Chat GPT este verano, pero a medida que la IA generativa sigue mejorando, también lo harán las herramientas de planificación de viajes que aprovechan esta tecnología. Basta con mirar al Grupo Expedia Inc., que el 14 de mayo lanzó una aplicación de asistente de viajes con IA llamada Romie que puede tanto crear itinerarios personalizados como solucionar interrupciones inesperadas del viaje una vez en camino.

La IA está transformando la planificación de viajes con herramientas como Romie de Expedia. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA está transformando la planificación de viajes con herramientas como Romie de Expedia. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Invita al chatbot Romie a una cadena de mensajes con tus compañeros de viaje, y puede ayudar a encontrar ideas que todos disfrutarán; Romie también sugerirá restaurantes, actividades y otros lugares para visitar en las áreas que estés explorando, así como responder preguntas generales sobre viajes. Actualmente está disponible para probar en iPhones en EE. UU., pero debes unirte al programa EG Labs de Expedia en la aplicación para acceder a él. (Encuentra esa opción en la configuración de tu cuenta). Como con cualquier chatbot de IA, vale la pena verificar las sugerencias automatizadas.

El producto de Expedia se une a un panorama cada vez mayor de herramientas de planificación de viajes con IA; a principios de este año, Booking Holdings lanzó Ask Kayak y Kayak PriceCheck para ayudar a los viajeros a encontrar ideas de vacaciones y comparar rápidamente los precios de vuelos en más de 100 sitios web.

Y no te olvides de la tecnología biométrica, otra forma adicional de IA implementada en aeropuertos globales para acelerar el registro o la entrega de equipaje. El ejemplo más avanzado hasta ahora es una variación de autoservicio de los controles TSA, actualmente en prueba en el Aeropuerto Internacional Harry Reid en Las Vegas. Más tarde este año, viajar sin pasaporte podría convertirse en una realidad: Singapur se está preparando para permitir que los viajeros salientes usen biometría en lugar de identificación física para pasar el control fronterizo.

Los viajes de cinco cifras se convertirán en la norma

Los viajes internacionales promedian más de USD 9,000 por persona este verano, según Squaremouth, un motor de comparación de seguros de viaje con sede en Florida. Eso es más alto que nunca, un aumento del 7% respecto a 2023. Y a medida que los costos de los viajes continúan subiendo, también lo hace el precio para asegurarlos; la investigación de Squaremouth muestra que las primas de seguros de viaje han aumentado 22% año tras año, a más de USD 600 en 2024.

Para reducir los costos de los seguros de viaje, la compañía recomienda asegurar solo los gastos que podrías perder si cancelas tu viaje. Por ejemplo, si la penalidad para cancelar una reserva de hotel es del 50%, asegura solo esa cantidad en lugar del costo total de la habitación; esto, en última instancia, reducirá el costo total de tu póliza.

Los costos de viajes internacionales han alcanzado un promedio de USD 9,000 por persona. - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los costos de viajes internacionales han alcanzado un promedio de USD 9,000 por persona. - (Imagen Ilustrativa Infobae).

Si los gastos crecientes te desaniman, considera esto: Un número creciente de compañías está emergiendo para asegurar no solo contra retrasos o cancelaciones de viajes, sino también contra simples decepciones. Toma, por ejemplo, la garantía adicional de Sensible Weather para tu reserva, asegurando que obtendrás un reembolso si llueve durante tu viaje al reservar con ciertas compañías de hospitalidad. O el nuevo WeatherPromise, que te permite comprar directamente protección contra la lluvia en línea para cualquier viaje existente. Ahora también está la garantía del glaciar de Holland America Line, que promete un 15% de tu tarifa de crucero en crédito para un futuro viaje si no llegas a ver uno en tu crucero por Alaska.

Los viajes serán más accesibles

La industria de viajes está aumentando las mejoras para personas con discapacidades físicas, un mercado de USD 58 mil millones. Cada vez más, también busca satisfacer las necesidades de los viajeros neurodivergentes, drásticamente desatendidos: Según la plataforma de reservas de viajes Autism Travel, el 87% de las familias con niños autistas encuentran viajar tan complicado que lo evitan. Los hoteles están encontrando formas de ayudar.

Por ejemplo, Virgin Hotels está certificando más de sus siete propiedades en todo el mundo con “Autism Double Checked”, una certificación independiente que asegura que los miembros del personal están capacitados para ayudar adecuadamente a los huéspedes en el espectro autista. Verás pronto esta certificación expandirse a otras marcas hoteleras; Hyatt Hotels recientemente anunció un impulso en esta dirección.

En el lado tecnológico, Google, de Alphabet Inc., ha continuado expandiendo las funciones de accesibilidad en Google Maps, incluyendo listados de lugares accesibles en silla de ruedas. También son nuevas las funciones de lectura de pantalla y orientación por voz para viajeros ciegos o con baja visión, que informan a los usuarios cuando, por ejemplo, están yendo por el camino equivocado.

La accesibilidad también se está volviendo más importante para los aeropuertos y la industria de la aviación, aunque este verano es más probable escuchar sobre lo que está por venir que ver progresos reales. En EE. UU., se está trabajando en una legislación para enmendar la Ley de Acceso al Transporte Aéreo para garantizar mejores servicios para los viajeros aéreos que usan sillas de ruedas. El período de comentarios sobre las enmiendas propuestas cerrará el 12 de junio, por lo que se esperan titulares relacionados durante el verano. De manera similar, el Aeropuerto de Zurich se está preparando para implementar sillas de ruedas eléctricas autónomas, de la startup suiza DAAV, para finales de año.

Reservarás en el último minuto

Las reservas de última hora están en aumento, dijo la compañía de hospitalidad de glamping Autocamp, que atribuyó este patrón a una creciente cantidad de viajeros de la Generación Z. Es una tendencia global: Alrededor del 78% de los viajeros internacionales encuestados por American Express este año indicaron una preferencia por viajes de última hora y dejar espacio en los itinerarios para experiencias no planificadas.

La flexibilidad no es la única tendencia de la era de la pandemia que está de regreso y sigue fuerte. El deseo de vacacionar en la naturaleza y visitar parques nacionales y estatales está impulsando a las empresas de hospitalidad al aire libre: Piensa en casas en árboles junto a lagos, tiendas de lujo, cabañas y domos en ubicaciones que van desde las montañas Catskill de Nueva York hasta las llanuras de Wyoming y las montañas de Colorado, con inventarios limitados que aumentan la demanda.

La tecnología biométrica acelerará el registro en aeropuertos globales este verano.(Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología biométrica acelerará el registro en aeropuertos globales este verano.(Imagen Ilustrativa Infobae)

Parece que cada semana una nueva propiedad anuncia una apertura; justo después de nuestra vista previa de nuevos lodges glamping, nos enteramos de una impresionante nueva propiedad que traerá domos burbuja al Parque Nacional Bryce Canyon en Utah.

Los viajes por carretera en los EE. UU., otro favorito de la era de la pandemia que permitía una mayor flexibilidad en los viajes de verano en el propio patio trasero, se prevé que alcancen un récord durante el fin de semana del Día de los Caídos, según AAA. Se espera que unas 38.4 millones de personas viajen en coche, un 1.9% más que en 2019.

Los resorts todo incluido impulsarán el lujo

Marriott Hotels International Inc., Hilton Hotels Holdings Corp. y Hyatt Hotels International Inc. están apostando fuerte por el modelo de vacaciones todo en uno, con nuevas aperturas en lugares como la Riviera Maya de México y Punta Cana en la República Dominicana. En estos lugares, los estándares asociados con los resorts todo incluido están aumentando fuertemente. Espera más que lujosas suites y millas de playas de arena blanca. Piensa en amenidades que van desde un spa de 10,000 pies cuadrados y menús de chef de la granja a la mesa hasta bares en las azoteas con vistas panorámicas al mar.

Dos resorts todo incluido que nos emocionan en el horizonte: Se inaugurará en agosto Almare en Isla Mujeres, México, convirtiéndose en la primera ubicación de la marca Luxury Collection de Marriott en ser todo incluido. La distinción aquí es menos sobre inclusiones interminables y más sobre no tener que preocuparte por lo que gastas en un resort íntimo y altamente lujoso; tiene solo 109 habitaciones, y todas son suites. Los huéspedes podrán sumergirse en sus lecturas de playa en camas de día que flotan a lo largo de los bordes de una piscina sombreada por palapas; justo más allá de la playa de arena blanca está uno de los arrecifes de coral más grandes de México.

Y luego está el SCP Corcovado Wilderness Lodge de 30 habitaciones, que acaba de abrir en la península de Osa en Costa Rica y accesible solo en barco. Sus lujosos bungalows salpican senderos forestales, con terrazas privadas y tinas al aire libre que dan al océano y al adyacente Parque Nacional Corcovado.

Los hoteles no serán más asequibles

Se pronosticó que los precios de los hoteles aumentarían en la mayoría de las principales ciudades este año, según el Informe de Monitoreo de Hoteles 2024 de American Express Global Business Travel. A principios de año, predijeron que las tarifas aumentarían entre un 10% y un 17% año tras año en los mercados más afectados. Esa parece ser una evaluación precisa.

No solo hablamos del sector de lujo, donde la habitación más básica de USD 1,000 se ha convertido en la norma. Al mirar de manera más amplia a los hoteles, es decir, desde moteles económicos hasta alojamientos de cinco estrellas a nivel mundial, Hopper dice que los precios para el fin de semana del Día de los Caídos alcanzaron un promedio de USD 212 por noche, un 30% más que las tarifas durante el mismo período en 2022.

En las ciudades más buscadas, tendrías suerte si consigues una reserva por USD 212. En Londres y San Juan, Puerto Rico, Hopper dice que la tarifa promedio ronda los USD 370, lo que representa un aumento del 6% al 10% año tras año. Y a medida que Airbnb continúa siendo expulsado de grandes ciudades como Nueva York y Ámsterdam, la presión sobre los precios de estas habitaciones solo seguirá creciendo.

(c) 2024, Bloomberg

Guardar

Nuevo