
Frank McCourt, magnate inmobiliario con ambiciones de mejorar la web, ha declarado que planea crear un consorcio para pujar por el negocio estadounidense de la aplicación de redes sociales TikTok.
McCourt, ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles y presidente ejecutivo de la empresa de inversiones McCourt Global, es un pretendiente poco probable para la aplicación, propiedad de ByteDance Ltd. Los activos estadounidenses de la plataforma fueron valorados entre 35.000 y 40.000 millones de dólares por los analistas de Bloomberg Intelligence.
La decisión del presidente Joe Biden de obligar a la matriz china de TikTok a vender la aplicación estadounidense o enfrentarse a una prohibición, a través de una ley firmada este año como parte de una postura más dura hacia el país asiático, ha inspirado a un variado elenco de personajes a hablar de posibles ofertas.
El ex secretario del Tesoro estadounidense Steve Mnuchin dijo que estaba “muy interesado” en la aplicación, y Eric Schmidt, el ex director ejecutivo de Google, ha dicho que también consideró una oferta en el pasado.
ByteDance, que está desafiando la ley estadounidense en los tribunales, ha dicho que no tiene intención de vender el activo. Es demasiado pronto para saber qué precio alcanzará TikTok o si se venderá, dijo McCourt en una entrevista el miércoles en Bloomberg TV. Añadió que no ha hablado con la empresa, pero que “otros actores” le habían animado a seguir adelante.
“Esto es al principio de un proceso”, dijo durante su participación. “Todavía hay mucho ruido”, señaló.
McCourt también dijo que no está interesado en el algoritmo subyacente de TikTok, el código propietario que hace que la aplicación sea tan eficaz a la hora de predecir qué tipo de vídeos quieren ver sus usuarios.
“No nos interesa el algoritmo”, dijo McCourt. “Nos interesa una web alternativa en la que la gente posea y controle sus datos, posea y controle su identidad”, sostuvo.

McCourt, que vendió los Dodgers por unos 2.000 millones de dólares en 2012, ha intentado más recientemente reconstruir los medios sociales a través de una iniciativa llamada Proyecto Libertad. El grupo, anunciado públicamente en 2021, pretende enfrentarse a Meta Platforms Inc. y otros gigantes de Internet. El multimillonario ha donado 500 millones de dólares a la iniciativa hasta la fecha, según informó el grupo este año.
“Vemos esta posible adquisición como una oportunidad increíble para catalizar una alternativa al actual modelo tecnológico que ha colonizado Internet”, dijo McCourt en un comunicado el miércoles. El objetivo sería migrar TikTok a un protocolo de código abierto y dar a los usuarios estadounidenses más control sobre su información.
No está claro que el proyecto haya conseguido financiación. McCourt dijo que las posibles fuentes de financiación incluyen capital privado, así como fondos de pensiones, dotaciones, fundaciones y filantropías.
Describiendo el esfuerzo para comprar TikTok como “la oferta del pueblo”, el magnate está trabajando con el banco de inversión Guggenheim Securities, la firma legal Kirkland & Ellis, y una serie de académicos y tecnólogos, según el comunicado. La oferta también cuenta con el apoyo de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.
TikTok no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Bloomberg.
(c) 2024 , Bloomberg · Shona Ghosh
Últimas Noticias
La empresa de redes sociales y criptomonedas de Trump se integra con un desarrollador de energía de fusión
La compañía matriz de Truth Social se combinará con TAE Technologies con el objetivo de poner en funcionamiento plantas de energía

Las reuniones secretas entre el FBI y el negociador de Ucrania encendieron alertas en las gestiones de paz
El director del Buró Federal de Investigaciones, Kash Patel, y su adjunto, Dan Bongino, se reunieron con el principal negociador de paz de Kiev en medio de una campaña de presión de Estados Unidos para poner fin a la guerra
Maduro refuerza su seguridad mientras Trump evalúa planes para una transición en Venezuela
La mayor presencia militar de Estados Unidos en el Caribe ha llevado al mandatario venezolano a limitar sus apariciones públicas y a rodearse de un círculo de confianza, mientras descarta el exilio como opción inmediata
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque



