
Una clínica de fertilidad de California transfirió embriones defectuoso a múltiples pacientes, sin darse cuenta de que los embriones estaban en mal estado y no podían dar lugar a un embarazo, según alegaron este mes una serie de demandas.
Al menos 11 personas tratadas en la clínica Ovation Fertility de Newport Beach, California, se sometieron a transferencias de embriones y esperaron a saber si se quedarían embarazadas, pero los embriones ya no eran viables, alegaron los pacientes en demandas separadas, nueve de las cuales se presentaron el martes 23 de abril de 2024.
Se cree que docenas de embriones se han visto afectados, y más pacientes planean demandas, dijo a The Washington Post un abogado de dos de las parejas que presentaron demandas en el condado de Orange, California. Adam Wolf, el abogado, acusó a Ovation de transferir embriones en mal estado a pacientes durante varias semanas.
“Se trata de una tragedia totalmente innecesaria”, declaró Wolf. Dijo que representa a otros dos pacientes que planean demandar. La empresa afirmó en un comunicado que “un número muy pequeño” de pacientes se vieron afectados.

Algunas de las demandas alegan que el personal de la clínica limpió una incubadora -donde se colocan los embriones antes de transferirlos al útero de la paciente- con una cantidad “extremadamente insegura” de peróxido de hidrógeno. A continuación, el personal introdujo los embriones en la incubadora, lo que los destruyó y los hizo inviables. Aun así, se transfirieron a las pacientes.
Esa información se basa en lo que la oficina de Ovation dijo a algunos pacientes, dijo Wolf. Rob Marcereau, abogado de otros demandantes, declaró al City News Service de Los Ángeles que la clínica “ha dado historias diferentes” a varios pacientes. La clínica no sabía que los embriones no eran viables, dijo Ovation Fertility en el comunicado, dándose cuenta de que algo podría haber ido mal sólo después de que las transferencias no resultaron en embarazos.
“Tan pronto como nos dimos cuenta de que el número de embarazos era inferior a nuestras elevadas tasas de éxito habituales, iniciamos inmediatamente una investigación”, afirma el comunicado. “No transferimos a sabiendas embriones no viables para su implantación”. Ovation culpó a “un error involuntario de un técnico de laboratorio” de lo que calificó de incidente aislado y dijo que la clínica contaba con rigurosos protocolos para proteger a los embriones.

La FIV consiste en extraer óvulos de los ovarios de la paciente, fecundarlos para crear embriones y transferirlos al útero. Puede ser un proceso largo y difícil, y las decepciones son habituales en las parejas que sufren infertilidad.
Algunas parejas no obtienen muchos embriones del tratamiento, y no todos los embriones dan lugar a embarazos, por lo que cada uno es valioso. Wolf dice que sabe de algunos pacientes que han utilizado sus últimos embriones en la transferencia. “Se ha privado a los demandantes de la oportunidad de utilizar sus embriones”, decía la demanda.
La FIV ha estado en el punto de mira desde que el Tribunal Supremo de Alabama dictaminó en febrero que los embriones congelados son personas, una decisión que desató una tormenta política, alarmó a las parejas en tratamiento y llevó a los legisladores de Alabama a dar cobertura legal a los proveedores. El caso se derivó de una demanda presentada por parejas cuyos embriones habían sido destruidos por un paciente del hospital que supuestamente accedió a un contenedor que los contenía y lo dejó caer.
La regulación estricta de la fecundación in vitro lleva mucho tiempo siendo objeto de debate en Estados Unidos. La tecnología reproductiva ha sido blanco de las críticas de algunos conservadores, mientras que los médicos afirman que está suficientemente regulada. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que representa a los proveedores, afirma que la regulación estatal, federal y profesional garantiza la seguridad.

“Incidentes como éste son extremadamente raros”, afirma Gerard Letterie, endocrinólogo reproductivo y socio de Seattle Reproductive Medicine, en el estado de Washington. Aunque las clínicas de FIV están certificadas por organismos reguladores independientes, una mayor regulación federal o estatal podría hacer cumplir las normas de forma más estricta, señaló Naomi R. Cahn, codirectora del Centro de Derecho de Familia de la Universidad de Virginia e investigadora de tecnología reproductiva.
“En la actualidad, las demandas judiciales sirven para regular el sector”, afirmó Cahn. “Tenemos que trabajar para prevenir estos percances”. Añadió que el caso de Newport Beach demuestra “la necesidad de una mejor supervisión y regulación de las clínicas de FIV.” Dijo que es difícil calcular cuántos errores se producen en los laboratorios porque sólo se suelen publicar los casos más atroces.
Las demandas acusan a Ovation de tergiversación negligente, fraude y agresión médica, y reclaman indemnizaciones económicas y punitivas. “Es difícil describir lo profundamente traumático que es esto para los futuros padres”, dijo Wolf. “Un viaje de fertilidad ya es bastante duro cuando todo va perfectamente, y es simplemente inexcusable cuando una clínica de fertilidad es tan imprudente e indiferente”.
(c) 2024 , The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



