Australia dio ciudadanía a hombre que se enfrentó al atacante que mató a 6 personas

La confrontación directa de Damien Guerot con un asesino en un centro comercial de Sídney, utilizando un poste de barrera, subraya un admirable acto de valor que ahora le abre las puertas del país permanentemente

Guardar

Nuevo

El Primer Ministro Anthony Albanese ofrece residencia permanente a Guerot por su heroísmo. (JOEL CARRETT/Pool via REUTERS/Foto de Archivo)
El Primer Ministro Anthony Albanese ofrece residencia permanente a Guerot por su heroísmo. (JOEL CARRETT/Pool via REUTERS/Foto de Archivo)

Cuando un agresor armado con un cuchillo empezó a apuñalar a la gente en el interior de un centro comercial de Sídney, un hombre -un ciudadano francés cuyo visado estaba a punto de caducar- intentó detener al atacante utilizando únicamente un poste de barrera. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ofreció la ciudadanía a un ciudadano francés después de informes de que fue confrontado por un atacante. El francés ha sido ampliamente elogiado por su valentía, y las autoridades australianas dicen ahora que puede permanecer en el país todo el tiempo que quiera.

Las imágenes de vídeo del apuñalamiento del sábado 13 de abril muestran a Damien Guerot enfrentándose al atacante, que intentaba subir a un piso superior por las escaleras mecánicas del centro comercial. Se puede ver a Guerot acercándose al atacante, levantando un poste oscuro para disuadirle. Más tarde declaró a los medios de comunicación locales que él y su amigo “tenían muchas ganas de detener” al agresor y que actuaron movidos por la adrenalina.

La policía identificó al agresor como Joel Cauchi, de 40 años, que mató a seis personas en su ataque con arma blanca e hirió a varias más antes de ser abatido por un agente. Entre las personas atendidas por heridas de arma blanca hay un bebé de 9 meses, según la policía.

Ataque masivo en Australia

Tras el ataque del sábado, Guerot fue aclamado “héroe” en las redes sociales y por los medios de comunicación locales. Se le ha apodado cariñosamente “el hombre bolardo”, en referencia al poste de barrera que utilizó para intentar disuadir al atacante.

Geurot es obrero de la construcción y trabajaba en Australia con un visado que expira dentro de un par de meses, según declaró a Channel 7 News tras el incidente. El martes 16 de abril, el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, agradeció a Guerot su muestra de “extraordinaria valentía”.

“Le digo esto a Damian ... eres bienvenido a quedarte todo el tiempo que quieras”, dijo Albanese en una conferencia de prensa. “Se trata de alguien a quien acogeríamos con satisfacción si se convirtiera en ciudadano australiano, aunque, por supuesto, eso supondría una pérdida para Francia”.

A Guerot se le ha ofrecido la residencia permanente, según declaró su abogada Belinda Robinson a la cadena pública SBS News. “Recibió una llamada de inmigración, y el primer ministro le dijo que no puede darle la ciudadanía, pero que le daremos la residencia permanente”, dijo Robinson. “Estamos a la espera de saber cuándo se hará oficial”. The Guardian Australia informó de que Guerot no puede convertirse inmediatamente en ciudadano porque el gobierno australiano no puede renunciar a los requisitos de residencia.

La comunidad local y usuarios de redes sociales califican a Damien Guerot de "héroe" tras su intento de detener a un atacante armado con un cuchillo utilizando un poste de barrera. (EFE/EPA/STEVEN SAPHORE NO ARCHIVING AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)
La comunidad local y usuarios de redes sociales califican a Damien Guerot de "héroe" tras su intento de detener a un atacante armado con un cuchillo utilizando un poste de barrera. (EFE/EPA/STEVEN SAPHORE NO ARCHIVING AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)

Según el Ministerio del Interior australiano, la ascendencia y la concesión son las formas más comunes de solicitar la ciudadanía australiana. Para ser ciudadano australiano, uno debe tener un progenitor que sea o haya sido ciudadano australiano cuando nació, o ser residente permanente, aunque en el sitio web se enumeran otras vías.

El Ministro de Inmigración australiano, Andrew Giles, también elogió a Guerot, declarando a SBS News que la “extraordinaria valentía del francés es un ejemplo del carácter que todos queremos ver en nuestra sociedad”. Giles dio las gracias a Guerot, a los ciudadanos, a la policía y a los primeros intervinientes por ayudar a proteger a los demás.

La policía declaró que el atentado del sábado, dirigido principalmente contra mujeres, no estaba relacionado con el terrorismo. Cauchi padecía una enfermedad mental, según la policía.

Un atacante se acerca al obispo Mar Mari Emmanuel durante un servicio religioso en la iglesia Christ The Good Shepherd Church en Wakeley, Sídney, Australia, el 15 de abril de 2024, en esta imagen de un vídeo en directo en las redes sociales. (REUTERS)
Un atacante se acerca al obispo Mar Mari Emmanuel durante un servicio religioso en la iglesia Christ The Good Shepherd Church en Wakeley, Sídney, Australia, el 15 de abril de 2024, en esta imagen de un vídeo en directo en las redes sociales. (REUTERS)

Apenas dos días después del atentado mortal en el centro comercial, Australia se vio sacudida por otro apuñalamiento en Sídney, esta vez en una iglesia asiria. Un obispo estaba dando un sermón el lunes cuando fue apuñalado, y un sacerdote también resultó herido.

El servicio estaba siendo retransmitido en directo cuando se produjo el incidente. El ataque se está investigando como posible acto terrorista, según informó la policía el martes. Un joven de 16 años está detenido. La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, dijo el martes que el obispo y el sacerdote han sido operados y tienen “suerte de estar vivos”. Guerot no es la primera persona que recibe un homenaje de un país que no es el suyo por mostrar acciones heroicas ante la tragedia.

En 2018, un inmigrante indocumentado de Mali escaló un edificio de apartamentos de cuatro pisos para salvar a un niño que colgaba de un balcón de París. Mamoudou Gassama se convirtió rápidamente en un héroe nacional cuando las imágenes del rescate se hicieron virales, y muchos lo apodaron “Spiderman”.

(*) The Washington Post

(*) Jennifer Hassan es reportera de noticias de última hora radicada en Londres para la sección de Asuntos Exteriores del Washington Post. Antes de unirse a The Post en 2016, Jennifer perfeccionó sus habilidades para las noticias de última hora como editora de redes sociales del Reino Unido en MailOnline.