Padres piden eliminar Lunchables de escuelas en EEUU por altos niveles de sodio y plomo

Un análisis de Consumer Reports reveló niveles preocupantes de plomo en estos productos, lo que podría causar graves problemas en el desarrollo infantil

Compartir
Compartir articulo
Una petición con más de 14.000 firmas busca sacar los Lunchables de las escuelas de Estados Unidos. (Matt McClain/The Washington Post)
Una petición con más de 14.000 firmas busca sacar los Lunchables de las escuelas de Estados Unidos. (Matt McClain/The Washington Post)

Consumer Reports pide que se retiren los Lunchables de las bandejas de los colegios de todo el país tras descubrir niveles preocupantes de plomo y sodio y una sustancia química potencialmente nociva en sus envases en los productos vendidos en las tiendas.

Una petición dirigida al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para que elimine los productos de Kraft Heinz del Programa Nacional de Almuerzos Escolares cuenta con más de 14.000 firmas. Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, dijo que la organización de vigilancia sin ánimo de lucro encontró niveles preocupantes de plomo cuando analizó los Lunchables comprados en las tiendas. Los niveles elevados de plomo se han relacionado durante décadas con problemas de desarrollo en los niños.

La preocupación por la escasa supervisión gubernamental de la presencia de metales pesados en los alimentos infantiles va en aumento después de que más de 500 casos de intoxicación por plomo se relacionaran con productos en bolsa de compota de manzana. Ronholm también señaló que los altos niveles de sodio, como los que se encuentran en los Lunchables, tienen el potencial de aumentar el riesgo de que los niños desarrollen hipertensión arterial.

Consumer Reports descubrió ftalatos (sustancias químicas utilizadas en plásticos) en los envases de algunos de los productos de Kraft Heinz que analizó. Los ftalatos están relacionados con problemas de salud relacionados con alteraciones hormonales.

Los niveles elevados de plomo y sodio en Lunchables preocupan a padres y expertos en Estados Unidos. (Getty Images)
Los niveles elevados de plomo y sodio en Lunchables preocupan a padres y expertos en Estados Unidos. (Getty Images)

“Es desconcertante que se incluya en el programa de almuerzos algo que no es saludable”, dijo Ronholm. “Realmente se está poniendo a los niños en riesgo y en desventaja”. La portavoz de Kraft Heinz, Lynsey Elve, dijo que los Lunchables han sido “aprobados por los padres” durante 35 años, y que más de la mitad de los padres estadounidenses “compran con orgullo la marca.”

“Todos nuestros alimentos cumplen estrictas normas de seguridad que damos con gusto a nuestras propias familias”, dijo Elve. “El plomo y el cadmio se encuentran de forma natural en el medio ambiente y pueden estar presentes en niveles bajos en los productos alimenticios. Estamos orgullosos de Lunchables y defendemos la calidad y la integridad con que se fabrican.”

Los hallazgos de Consumer Reports siguen a una investigación del Washington Post del año pasado que mostraba cómo poderosas empresas alimentarias consiguen que alimentos ultraprocesados como los Lunchables puedan acogerse al Programa Nacional de Almuerzos Escolares a través de años de amplias presiones para rebajar los estándares nutricionales del gobierno. Las grandes empresas alimentarias argumentaron que la salsa de pizza y las patatas fritas debían contar como verduras -lo que ahora es el caso- y rechazaron casi toda la regulación de la publicidad de alimentos para niños.

“Lunchables es un ejemplo de cómo las grandes empresas quieren sacar provecho de los 30 millones de almuerzos escolares que se sirven cada día, comercializando sus productos insalubres entre los niños de nuestro país, que merecen alimentos sanos y nutritivos en las escuelas”, ha declarado Ann Cooper, cocinera y reconocida defensora de la cocina integral para los niños en la escuela. “Es una farsa que lo que damos de comer a nuestros hijos no esté sujeto a normas más estrictas. Son nuestro futuro y merecen algo mejor”, afirmó Cooper.

Los ftalatos en los envases de Lunchables generan alarmas sobre salud hormonal en niños. (Getty Images)
Los ftalatos en los envases de Lunchables generan alarmas sobre salud hormonal en niños. (Getty Images)

El año pasado se añadieron al Programa Nacional de Almuerzos Escolares dos versiones de Lunchables hechas a medida para las escuelas, a pesar de las protestas de muchos expertos en nutrición. Como descubrió The Post, Kraft Heinz añadió más proteínas y cereales integrales a los Lunchables Stacker reformulados de pavo y queso cheddar, pero también aumentó el sodio. Kraft Heinz se negó anteriormente a revelar cuántos sistemas escolares sirven sus productos.

The Post descubrió que en Chile, la versión escolar del Lunchable de pavo y queso cheddar cumpliría con los requisitos para las etiquetas que advierten sobre los altos niveles de sodio, calorías y grasas saturadas, lo que refleja cómo otras naciones han adoptado normas más estrictas de etiquetado, publicidad y nutrición en reacción a la crisis mundial de obesidad. Elve ya había calificado de “exagerada” la aplicación de las normas chilenas de etiquetado a los Lunchables.

“Los Lunchables son comida basura ultraprocesada para niños”, dijo Marion Nestle, profesora jubilada de nutrición, estudios alimentarios y salud pública de la Universidad de Nueva York. “No entiendo por qué alguien piensa que son apropiados para los almuerzos escolares. Sí, son baratos, y sí, a los niños les gustan. Pero las escuelas tienen que hacerlo mejor”. Elve dijo que “los alimentos procesados clasificados arbitrariamente como ‘ultraprocesados’ no son necesariamente menos nutritivos”.

Ronholm afirmó que los resultados de Consumer Reports refuerzan la necesidad de unas normas estrictas sobre almuerzos escolares que garanticen que los niños tengan acceso a alimentos sanos mientras se desarrolla su cerebro. “Realmente necesitamos reexaminar y reevaluar los tipos de políticas que están en vigor ahora y cómo pueden modificarse para dar a nuestros niños una oportunidad”, dijo.

(c) 2024 , The Washington Post