
La mayoría de los adolescentes que consumen drogas buscan la calma y esperan aliviar el estrés, según sugiere un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El estudio apunta a los problemas de salud mental entre los adolescentes como factor impulsor del consumo de drogas, y afirma que educar a los adolescentes en la reducción de daños y ampliar el tratamiento de la salud mental podría reducir las muertes por sobredosis.
El estudio utilizó datos de 15.963 evaluaciones de salud de jóvenes de 13 a 18 años evaluados para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias entre 2014 y 2022. Se preguntó a los encuestados qué tipo de sustancias consumían, con quién las consumían y qué motivaba su consumo.
El 73% de los adolescentes del estudio declaró consumir drogas y alcohol para “sentirse apacibles, tranquilos o relajados”. La mitad dijo que lo hacía “para divertirse o experimentar”. Pero el 44% declaró consumir drogas para dejar de preocuparse por un problema u olvidar malos recuerdos, y el 40% dijo que lo hacía para aliviar la depresión o la ansiedad. Los participantes en el estudio podían elegir más de una respuesta, razón por la cual los porcentajes suman más del 100%.

El 60% de las evaluaciones documentaron el consumo de alcohol, marihuana u otras drogas durante el mes anterior, siendo la marihuana la sustancia más consumida (84%), junto con el alcohol (49%), los medicamentos sin receta (21%) y los medicamentos con receta (19%).
Los adolescentes dijeron que consumían alcohol y medicamentos sin receta para divertirse o experimentar, y marihuana para relajarse. El 81% afirmó consumir drogas o alcohol con amigos, y el 50% dijo hacerlo solo. Los encuestados eran más propensos a consumir alcohol, marihuana y medicamentos sin receta con amigos.
Sin embargo, el 51% de los que declaró consumir indebidamente fármacos sujetos a prescripción médica afirmó que lo hacían solos. Dada la proliferación de píldoras falsificadas que se asemejan a los medicamentos recetados y el riesgo “significativo” de sobredosis al consumirlos en solitario, escriben los investigadores, este patrón de consumo de medicamentos recetados en solitario es “especialmente preocupante.”

Para ayudar a contrarrestar los riesgos, los investigadores recomiendan garantizar que los adolescentes tengan acceso a tratamiento por consumo de sustancias y a recursos de salud mental, así como desarrollar una educación para la reducción de daños adaptada a los adolescentes. Si se enseña a los adolescentes a no consumir solos y se les enseña a prevenir las sobredosis y a reaccionar ante ellas, podrían evitarse las sobredosis mortales.
Según los datos de los CDC, las muertes por sobredosis entre adolescentes aumentaron un 109% entre 2019 y 2021, y las píldoras falsificadas desempeñaron un papel en casi el 25% de las muertes. Aunque dos tercios de los adolescentes que murieron tenían un espectador presente durante la sobredosis, la mayoría no proporcionó ninguna respuesta.
(c) 2024, The Washington Post
Últimas Noticias
El éxito ucraniano en el campo de batalla niega a Rusia una ciudad clave como moneda de cambio
Mientras los soldados rusos intentan infiltrarse en Kupyansk a través de un gasoducto, las fuerzas ucranianas los esperan

Algunos presos venezolanos están siendo liberados y otros han desaparecido
Al menos 50 presos del sistema penitenciario venezolano han sido trasladados a lugares desconocidos. Las familias exigen respuestas
Cuánta carne roja incluir en una dieta saludable, según tres expertos en nutrición
Las nuevas recomendaciones de alimentación del Gobierno de Estados Unidos llevaron a muchas personas a preguntarse si deberían cambiar sus hábitos

Iraníes en el extranjero esperan noticias de sus seres queridos en medio de un apagón de comunicaciones
Un apagón de comunicaciones a nivel nacional impuesto por el gobierno ha dejado a los iraníes fuera del país luchando por comunicarse con familiares y amigos

Por primera vez la tasa de supervivencia para todos los tipos de cáncer alcanza el 70 % en Estados Unidos
La Sociedad Americana contra el Cáncer reveló este hito histórico: siete de cada diez pacientes sobreviven al menos cinco años, resultado de mejoras continuas en diagnóstico, tratamientos y reducción del consumo de tabaco

