Un adolescente relata en TikTok su experiencia con el VIH: cómo pasó del miedo a la aceptación

Desde que se enteró de su diagnóstico. Zachary Willmore llevó a sus 1,8 millones de seguidores en la red a un viaje a través de sus sentimientos y experiencias que incluyó mucho aprendizaje y acabó con un final feliz

Compartir
Compartir articulo
Un adolescente relata en TikTok su experiencia con el VIH: del miedo a la aceptación (The Washington Post)
Un adolescente relata en TikTok su experiencia con el VIH: del miedo a la aceptación (The Washington Post)

En el primer vídeo, Zachary Willmore está sentado en la habitación de su infancia con una sudadera rosa, el pelo rubio peinado hacia un lado y empieza a maquillarse.

“Ayer me enteré de que me habían diagnosticado el VIH”, dice Willmore en el vídeo de TikTok, de 48 segundos de duración. “No voy a publicar esto hasta que me sienta completamente preparado porque, sinceramente, me preocupa que la gente me vea como intocable. Pero la gente no para de darme abrazos”.

Willmore, un estudiante de primer año de 19 años de la Universidad Estatal de San Diego, dice que pasó sus vacaciones de invierno sufriendo síntomas similares a la gripe, incluyendo fiebre, escalofríos y náuseas. Se hizo las pruebas del coronavirus, la gripe y las ETS “para estar seguro”.

Los resultados de las pruebas fueron todos negativos, excepto uno.

“No ponen el VIH en la lista de resultados”, dijo Willmore. “Así que me llamaron”.

Cuando su médico le explicó su diagnóstico el 16 de febrero, “sentí como si se acabara el mundo”, dijo Willmore en una entrevista. “Sólo quería drenar toda la sangre de mi cuerpo”.

El VIH sigue siendo una enfermedad estigmatizada e incomprendida. Pero en el último mes, Willmore ha llevado a sus 1,8 millones de seguidores a un viaje a través de sus miedos, confusión y aceptación final de su enfermedad en una serie de más de 20 vídeos. En algunos, se muestra tan alegre como siempre, maquillándose y relatando una salida de compras a Zara con su madre. En otros, entra en detalles sobre la medicación e insta a sus seguidores a usar preservativos.

Uno de sus posts más populares -un vídeo de ocho segundos de Willmore mirando a lo lejos con las palabras “Qué se siente después de que te diagnostiquen el VIH y tener que volver a clase como si nada hubiera pasado”- ha sido visto más de 15 millones de veces.

El joven contó como se sintió al retomar sus estudios tras el diagnóstico (TikTok: @zachwillmore)

“Cuando hago mis vídeos de forma desenfadada es porque me siento feliz”, declaró Willmore a The Post. “Creo que es importante arrojar luz sobre cómo no sólo hay partes tristes. ... Sigo viviendo mi vida. Esta enfermedad no define quién eres”.

Willmore dice que sobre todo ha recibido ánimos de sus seguidores, incluidos algunos que compartieron que llevan décadas viviendo con la enfermedad. “Eso fue realmente poderoso para mí porque me dio una perspectiva más amplia del mundo”, dijo Willmore.

También hay algunos críticos que dicen que se está tomando la enfermedad demasiado a la ligera. El presentador de podcasts Elijah Schaffer tuiteó a sus 600.000 seguidores sobre Willmore: “Bro cree que el VIH es mono y le hace único. La generación Z está tan confundida”.

Ese tipo de críticas se basan en “no estar bien informado sobre el tema y no entender por qué es importante”, dice Willmore.

Tras recibir su diagnóstico, Willmore llamó inmediatamente a sus padres y decidió volar a casa.

“Siempre se lo he contado todo a mi madre específicamente, y sabía que ella sólo querría lo mejor para mí y querría que estuviera a salvo”, dice Willmore.

Leila Willmore estaba sentada a cientos de kilómetros de distancia, en su casa de Missouri, cuando recibió la llamada.

“Al principio fue devastador. Se me hundió el corazón y el estómago. Pero también tuve la sensación de: ¿es realmente cierto? ¿Estamos seguros de que es así?”, dijo.

Willmore le dijo a su hijo: “Siento que no hay nada que él no pueda manejar”.

Theodore, el padre de Zachary Willmore, que estaba cerca, escuchó la conversación.

“Tenía la voz muy tensa”, recuerda Theodore Willmore. Cuando colgó, “dijo: ‘Tengo noticias que cambian la vida’”.

Luego de conocer la noticia, la familia supo que -hoy en día- se trata de una enfermedad tratable, lo que consideraron "fantástico"
Luego de conocer la noticia, la familia supo que -hoy en día- se trata de una enfermedad tratable, lo que consideraron "fantástico"

En Estados Unidos hay 1,2 millones de personas seropositivas y se registraron más de 35.000 nuevas infecciones en 2020, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales representaron el 84% de todos los nuevos diagnósticos de VIH en personas de 13 a 24 años en 2020, informan los CDC.

Zachary Willmore sabía muy poco sobre la enfermedad cuando se la diagnosticaron. “Me dijeron que las personas con VIH pueden vivir hasta los 70 años, pero yo no quiero vivir más allá de los 20″, dijo en un vídeo.

Su padre, médico de urgencias, empezó por ayudarle a poner en perspectiva las opciones de tratamiento.

“Hace cuarenta años era una sentencia de muerte y ahora es una enfermedad crónica tratable, lo cual es fantástico”, dijo Theodore Willmore. “Pero sigue exigiendo que un joven esté muy atento y tome medicamentos todos los días”.

Las tasas de mortalidad relacionadas con el VIH alcanzaron su punto álgido en 1995 y han descendido considerablemente.

Sin embargo, el estigma que rodea al VIH persiste para muchos, afirmó Lawrence Yang, profesor de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Nueva York, que lleva unos 25 años estudiando la reducción del estigma de las enfermedades.

“Para que el estigma cambie a nivel social necesitamos que más personas compartan sus historias”, afirmó Yang.

En uno de los videos Willmore explicó que es el VIH (TikTok: @zachwillmore)

En un vídeo del 1 de marzo visto 585.00 veces, Zachary Willmore explicaba a sus espectadores que su tratamiento es “muy sencillo”. Toma una pastilla al día a las 11 de la mañana. Dentro de unos meses, podrá inyectarse en lugar de tomar pastillas.

“Hoy ha sido el día más largo de mi vida, mi cita empezó a las 11 y duró hasta las 4, ¡pero estoy medicado!”, dijo. “También hubo muchas buenas noticias en esta reunión. Así que una carga viral alta sería de millones y yo tengo una carga viral de 11.400″.

Unos días después, contó a los suscriptores que se encontraba mejor. Su tos se había disipado y los ganglios linfáticos inflamados estaban bajando.

“Siento que tengo más energía en general”, dijo Willmore en el vídeo del 5 de marzo.

Antes de su diagnóstico, Willmore publicaba en TikTok su vida cotidiana como estudiante universitario y como miembro de una fraternidad. Volcar la atención en su estado serológico ha sido difícil, dijo, pero es una parte importante de educar al público sobre la enfermedad.

Se trata del mismo joven que contó a sus compañeros que era gay mediante una presentación de PowerPoint durante su clase de estudios sociales en séptimo grado, recuerda su madre. Ella le dijo entonces: “La gente va a querer saber por qué les cuentas esto”. Y él respondió: ‘Porque creo que es estúpido mentir sobre quién soy, y no quiero que mis amigos tengan que mentir por mí’”, Leila Willmore dijo.

“Siempre ha tenido el control de su relato”, añadió.

A principios de abril, Zachary Willmore alcanzó un nuevo hito. El virus ya no era detectable en su sangre.

“Estoy tan emocionado... es un gran logro para mí, aunque en realidad no haya hecho nada”, dijo Willmore en un vídeo. “Hoy simplemente me siento bien, es un gran día”.

© The Washington Post 2023

Seguir leyendo: