El ‘nappuccino’, una técnica que puede parecer contradictoria, está ganando popularidad y es objeto de análisis en diversas redes sociales. El método consiste en tomar una bebida con cafeína justo antes de una siesta corta, aprovechando sus efectos combinados para mejorar la vigilia y el rendimiento.
La técnica del nappuccino puede ser una herramienta útil para obtener un “incremento moderado en la alerta y el rendimiento”, afirmó el Dr. Cheri Mah en un episodio del podcast The Diary of a CEO. “Si puedes dormitar entre 20 y 30 minutos, la cafeína empezará a hacer efecto justo cuando te despiertes, aumentando la energía tanto de la siesta como de la cafeína”, añadió Mah.
El sitio especializado en sueño Restworks también explicó cómo funciona esta combinación. La cafeína bloquea la adenosina, un compuesto orgánico que promueve el sueño. Después de una breve siesta, los niveles de adenosina son más bajos, lo cual, en combinación con la cafeína, podría justificar el aumento adicional en la alerta.
Para la doctora Kelly Baron, de la Universidad de Utah, la técnica es “muy efectiva y científicamente probada”. “Tomar café seguido de una siesta corta es mejor que cualquiera de los dos por sí solos”, dijo Baron a FOX News Digital. Los beneficios también se probaron durante actividades específicas como la conducción y el trabajo en turnos, según la experta.
El sitio web de Salem Health también abordó el nappuccino y destacó que al beber café justo antes de una siesta breve, se puede utilizar una característica única de la manera en que el sueño y la cafeína afectan al cerebro para maximizar la alerta. “Parece extraño mezclar siestas y cafeína, pero cuando se sincronizan correctamente, funcionan poderosamente juntos”, dijo el Dr. Thye Schuyler, de Salem Health Sleep Center.
La dietista y nutricionista registrada en Los Ángeles, Ilana Muhlstein, añadió un punto importante sobre cómo preparar la bebida: “Beber café con mucho azúcar o cremas hipercalóricas puede contrarrestar algunos beneficios potenciales”, advirtió en conversación con FOX News Digital. Recomienda optar por café negro, o con un toque de leche regular o vegetal y edulcorantes sin calorías para maximizar los beneficios de la técnica.
La cantidad de cafeína que se considera segura para la mayoría de los adultos sanos es de hasta 400 miligramos al día, según la Clínica Mayo. Sin embargo, el Dr. Schuyler advirtió: “No recomiendo esta técnica para personas con acidez estomacal o que no puedan consumir café por razones médicas”.
El nappuccino también demostró tener beneficios adicionales similares a los de las siestas regulares, como la mejora de la productividad, la creatividad y la salud general, incluyendo la reducción del estrés y un menor riesgo de cardiopatía coronaria.
Un lugar oscuro y cómodo, consumir una taza de café rápidamente, y asegurarse de no dormir más de 30 minutos para evitar la inercia del sueño es fundamental. “Al despertar de tu siesta (20 a 30 minutos), la cafeína empezará a hacer efecto”, aseguró Baron a FOX News Digital.