La purga de Maduro avanza en la Asamblea Nacional: levantaron la inmunidad del diputado chavista detenido por corrupción

Hugbel Roa será sometido a un juicio en tribunales ordinarios, en medio de la persecución del régimen a quienes considera parte de un complot

Compartir
Compartir articulo
Hugbel Roa (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Hugbel Roa (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, levantó este martes la inmunidad al diputado chavista Hugbel Roa, detenido el pasado fin de semana, para que sea sometido a un juicio por corrupción en tribunales ordinarios.

La medida fue aprobada por más de las dos terceras partes del Legislativo, el requisito constitucional para este trámite, en respuesta a una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se informó del comienzo de un proceso judicial contra Roa, ex ministro de Educación Universitaria, a solicitud de la Fiscalía.

La detención del legislador, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, fue confirmada este martes por medio de la comunicación del Supremo, que declaró procedente la aprehensión, pese a sus prebendas legislativas, mediante una resolución de la Sala Plena del TSJ.

“Se evidenció que los hechos objeto de la presente solicitud comprometen la responsabilidad del ciudadano Hugbel Roa (...) de haber incurrido de manera flagrante en delitos contemplados en la ley contra la corrupción”, dice el escrito, leído en la sesión de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional (Archivo)
La Asamblea Nacional (Archivo)

En vista de ello, el diputado Diosdado Cabello -considerado el número dos del chavismo-, quien solicitó la moción de urgencia para atender este asunto, aseguró que no hacía falta cumplir con el antejuicio de mérito que dicta la Constitución para estos funcionarios, pues -argumentó- fue detenido en flagrancia, sin detallar la situación en la que fue sorprendido.

La comunicación del Supremo validaba el requerimiento de Cabello, pues, según rezaba el escrito, “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (...) no procede antejuicio de mérito”, aunque el máximo tribunal no explicó la forma en que comprobaron la flagrancia en que detuvieron a Roa.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que, al menos, 19 altos funcionarios han sido detenidos en las últimas horas por su presunta vinculación con hechos de corrupción, en el marco de una ofensiva lanzada por dictador venezolano, Nicolás Maduro, a quien el Legislativo le expresó un respaldo mayoritario.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: