Cómo es el túnel más largo del mundo

El San Gotardo es el túnel ferroviario más largo del mundo (Shutterstock)
El San Gotardo es el túnel ferroviario más largo del mundo (Shutterstock)

El 1 de junio abrió en Suiza, luego de 17 años de trabajo y con un presupuesto de U$D 12 mil millones, el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. El "San Gotardo" permitirá el transporte de pasajeros desde Zurich hasta Milán en tan sólo dos horas y media. Además, se sumerge en los rocosos Alpes a una profundidad increíble de 2,28 kilómetros.

El Túnel San Gotardo (o GBT, como ya se lo conoce a nivel mundial) es una obra maestra de innovación e ingeniería de 57.1 km de longitud, y fue catalogado por la prensa internacional como "El proyecto del siglo".

No sólo simboliza valores suizos como la innovación, la precisión y la confiabilidad en materia de planificación, sino que Violeta Bulc, la Comisaria europea de Transportes, lo describió públicamente como "un regalo de Dios para Europa".

Durante 17 años, llegaron a trabajar a la vez 2.400 operarios.
Durante 17 años, llegaron a trabajar a la vez 2.400 operarios.

Los trenes que a partir de ahora atravesarán este trayecto, lo harán a 250 kilómetros por hora, gracias a la nueva ruta de alta velocidad. Esto hará que los trenes se continúen posicionando como una alternativa mucho más cómoda que los aviones, como ya lo lograron algunas empresas como Eurostar.

El túnel ya fue catalogado como “El proyecto del siglo”

Con la inauguración concluyeron 17 años de esfuerzos con períodos pico en los que estuvieron trabajando las 24 horas del día hasta 2.400 operarios distribuidos en tres equipos. Para esta obra se excavaron 152 km para los dos tubos principales y galerías transversales, de seguridad y de aireación y se extrajeron 28,2 millones de toneladas de escombros para atravesar los Alpes y convertirlo también en el túnel más profundo del mundo, según informó la Embajada Suiza en Argentina en un comunicado de prensa.

Los trenes que a partir de ahora atravesarán este trayecto, lo harán a 250 kilómetros por hora.
Los trenes que a partir de ahora atravesarán este trayecto, lo harán a 250 kilómetros por hora.

Pero este proyecto "tan suizo" no podría haber sido posible sin la contribución de otros rincones del mundo: participaron trabajadores de unos quince países, las máquinas utilizadas para la excavación son de origen alemán, los ascensores de las galerías provinieron de Sudáfrica, y se contó con el trabajo, el conocimiento y la experiencia de una gran cantidad de ingenieros y mineros originarios de Italia, Austria, y hasta Argentina entre otros.

Este túnel, que se encuadra en la política de transporte sustentable de Suiza, conectará también Rotterdam, Holanda y Amberes, Bélgica y los puertos adriáticos, lo que seguramente reducirá de una manera considerable la contaminación producida por el gran número de camiones en la ruta, que se espera que descienda. Es una gran apuesta por el transporte sustentable en Europa, como ejemplo para el mundo.

La puesta en servicio comercial por parte de los Ferrocarriles Federales Suizos está prevista para el 11 de diciembre del 2016, después de haber realizado un total de 3 mil pruebas.

Últimas Noticias