El arte de la reflexión: las 4 claves para hacer que las pausas aporten a la productividad

El nuevo libro del profesor de Harvard Business School Joseph Badaracco explora cuánto tiempo y de qué manera reflexionan los líderes de las organizaciones. Cómo hacer para detenerse a pensar

Compartir
Compartir articulo
El profesor de Ética Empresarial en Harvard Business School Joseph Badaracco escribió un nuevo libro Paso atrás: cómo llevar el arte de la reflexión a su ajetreada vida (Getty Images)
El profesor de Ética Empresarial en Harvard Business School Joseph Badaracco escribió un nuevo libro Paso atrás: cómo llevar el arte de la reflexión a su ajetreada vida (Getty Images)

Como parte de la vida moderna, parece difícil abstraerse del celular que conecta con las tareas del trabajo y el devenir de la familia. Es una calesita diaria en la que muchas personas se ven sumidas, que incluye por supuesto la computadora. Pero en el caso de los líderes de las organizaciones, cuya actividad cotidiana depende de las decisiones que asumen, ¿qué momento encuentran para reflexionar y avanzar?, ¿cómo se desprenden de sus tareas para hacer una pausa?, ¿cuánto tiempo le dedican? ¿de qué manera meditan sus acciones, solos, acompañados, con quién?

El profesor de Ética Empresarial en Harvard Business School Joseph Badaracco, en su nuevo libro Paso atrás: cómo llevar el arte de la reflexión a su ajetreada vida, destaca la práctica de la pausa para pensar lo que realmente importa, especialmente cuando hay problemas en concreto que solucionar en el ámbito profesional o personal.

“A menudo recibimos consejos para reflexionar y, a menudo, damos consejos para reflexionar. Pero, ¿qué es la reflexión?”, pregunta Badaracco. “¿Y cómo las personas ocupadas encuentran tiempo para reflexionar?”

Para responder a esta pregunta, Badaracco estudió obras clásicas de reflexión, como Meditaciones, del emperador romano Marco Aurelio; Ejercicios espirituales, de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden religiosa católica de los jesuitas; Ensayos, del filósofo Michel de Montaigne, así como muchos diarios y revistas de líderes.

Además, Badaracco entrevistó a más de 100 gerentes, desde supervisores hasta directores ejecutivos, de 15 países para conocer cómo hombres y mujeres ocupados encuentran tiempo para la reflexión. Descubrió que casi todos reflejan, pero no necesariamente dependen de largos períodos de soledad. En cambio, practican el arte de la reflexión “en las grietas y hendiduras de su vida cotidiana” para ayudarlos a tomar mejores decisiones día a día y problema a problema.

Badaracco recomienda cuatro principios de diseño para la reflexión. Al igual que los principios del diseño en el arte y la arquitectura, no explican con precisión qué hacer y cuándo. “Esa es tu decisión”, dice. Lo que proporcionan los principios de diseño es una plantilla para la reflexión en un mundo agitado.

1- Apuntar a lo realmente bueno

El mayor obstáculo para reflexionar fue la gran presión de tiempo (Getty)
El mayor obstáculo para reflexionar fue la gran presión de tiempo (Getty)

Para muchos de los gerentes entrevistados por Badaracco, el mayor obstáculo para reflexionar fue la gran presión de tiempo. Uno de los participantes dijo: “Paso de los compromisos en casa a los compromisos en el trabajo. Tengo muy poco tiempo para mí”. Otros tenían problemas para evitar que sus pensamientos zigzaguearan implacablemente por todo el lugar, o se sentían inquietos por tomarse el tiempo para sentarse y pensar. “Odio sentirme inactivo”, dijo uno de ellos. “Odio la sensación de no hacer nada que no creo que sea productivo”.

Algunos se resistieron a reflexionar, diciendo que era más fácil concentrarse en el aquí y ahora, en lugar de mirar hacia abajo en el camino donde podrían verse obligados a lidiar con la incertidumbre del futuro. “Puede ser un poco aterrador porque, ya sabes, este es el momento en el que se supone que debo sentarme con un bloc de papel y pensar en el futuro, y prefieres estar ocupado porque es muy fácil concentrarse en los últimos correos electrónicos “, dijo uno de los líderes consultados. Es decir, “parte del ajetreo loco es autoimpuesto”.

Pero “no se necesita una disciplina férrea, una programación rígida o abandonar la computadora portátil durante una hora completa para superar estos obstáculos”. Se debe comenzar dejando ir la idea de que debemos reflexionar de una manera perfecta o que requiere mucho tiempo; en cambio, deberíamos “apuntar a lo suficientemente bueno”, dice Badaracco. Vale la pena hacer una reflexión cuidadosa, incluso si no alcanzamos algún ideal, y dado el ritmo ajetreado de nuestras vidas, la reflexión “suficientemente buena” es un verdadero logro, dice.

¿Cómo apuntamos a lo suficientemente bueno? La respuesta, dice Badaracco, es encontrar un enfoque que se adapte cómodamente a su vida y, mejor aún, que involucre algo que disfrute hacer. Algunos de los gerentes aprovecharon los períodos tranquilos cuando estaban haciendo otras cosas, como hacer ejercicio, cocinar o ir al trabajo. “En el auto”, dijo un gerente, “me resulta muy fácil concentrarme porque no hay nadie hablando conmigo y puedes mirar la carretera, lo cual creo que puedes hacer con aproximadamente la mitad de tu cerebro, mientras que la otra mitad está trabajando.”

Aproximadamente una cuarta parte de los gerentes confiaba en escribir ocasionalmente sus pensamientos, en diarios y cuadernos o incluso hojas de cálculo que comparaban los pros y los contras de un problema.

La reflexión no tiene por qué ser un acto solitario. Algunos gerentes buscaron conversaciones significativas con otras personas de confianza, confiando en llamadas regulares a sus padres o recurriendo a un colega que, como dijo uno de ellos, es “el tipo de persona a la que vas a ver cuando necesitas hablar sobre algo, así que vas a su oficina y cierras la puerta “.

2- Contemplación

Muchas personas tienden a concentrarse en el rendimiento y sus mentes actúan como motores de autos de carrera, disparando todos los cilindros a 200 kilómetros por hora  (Gettyimages)
Muchas personas tienden a concentrarse en el rendimiento y sus mentes actúan como motores de autos de carrera, disparando todos los cilindros a 200 kilómetros por hora (Gettyimages)

El primero de los tres enfoques fundamentales de la reflexión se ha denominado tradicionalmente contemplación, o cambio descendente de manera ocasional. En el trabajo, muchas personas tienden a concentrarse en el rendimiento y sus mentes actúan como motores de autos de carrera, disparando todos los cilindros a 200 kilómetros por hora para ejercer el poder mental necesario para examinar problemas, encontrar soluciones y hacer las cosas.

Muchos de los gerentes entrevistados por Badaracco encontraron formas de hacer una pausa y poner su maquinaria mental en una marcha más baja, dejando que sus mentes se desenfocaran y resistiendo la tentación de sentirse continuamente productivos o decisivos. “Si algo te molesta acerca de un problema en particular, a veces tienes que reducir la velocidad para reconocerlo”, dice Badaracco.

Durante una reunión de trabajo, en lugar de concentrarse en completar la agenda, tómese el tiempo para mirar alrededor de la sala y prestar atención: ¿Los compañeros de trabajo parecen interesados o aburridos? ¿Va la conversación en la dirección correcta?, dice el autor, según un artículo publicado por Harvard Gazette.

Badaracco describe una variedad de enfoques seguidos por los entrevistados y recomienda que las personas vean lo que les funciona bien. Un enfoque sugiere divagaciones mentales al dejar que sus pensamientos, sentimientos y atención deambulen durante unos minutos para ver adónde van. Mire hacia arriba desde la pantalla de su computadora y tómese un descanso de realizar una tarea tras otra.

Otra sugerencia consiste simplemente en reducir la velocidad físicamente para reducir la velocidad mental. Una ejecutiva ocupada que manejaba a 1.500 personas dijo que cuando tenía reuniones fuera de la oficina, a veces se iba temprano para “llegar lentamente” y tener una “idea de cómo van las cosas”.

Otros gerentes recurren a la naturaleza. Un gerente, citando a su padre, un agricultor, dijo: “La cantidad de personas que pueden caminar afuera y mirar hacia arriba es muy pequeña”. Ir a la playa o un sendero natural en medio de un día de trabajo puede no ser práctico, pero dar un paseo corto al aire libre o incluso mirar por la ventana de la oficina o una planta de interior puede ayudar a liberar la mente.

Y finalmente, muchos entrevistados hicieron un esfuerzo consciente por tomarse un poco de tiempo para celebrar el progreso o los éxitos, en lugar de concentrarse solo en su lista de tareas pendientes. Algunos hicieron esto orando y agradeciendo a Dios; otros llevaban un diario de las cosas por las que estaban agradecidos. Marc Andreesen, el capitalista de riesgo de alto perfil que ayudó a crear el navegador web Mosaic, mantiene una “lista de tareas pendientes”, que muestra todo lo que ha hecho durante el día para sentir una sensación de logro, confianza y motivación para continuar.

Un gerente, al señalar la necesidad de escapar de lo que llamó la “prisión psíquica de la mejora continua”, regularmente apartó tiempo para celebrar los logros en el lugar de trabajo con su personal.

“La reflexión a menudo se ve como una empresa seria y sombría, en la que se pregunta: ¿Dónde he fallado y qué debo hacer a continuación?” Dice Badaracco. “Pero debería mirar la gama completa de cosas que ya ha hecho, incluidas las tareas no laborales, y darse una palmadita en la espalda de vez en cuando”.

3- Reflexionar sobre los problemas difíciles

Esto significa dar un paso atrás y mirar conscientemente un problema desde una variedad de perspectivas
Esto significa dar un paso atrás y mirar conscientemente un problema desde una variedad de perspectivas

El segundo enfoque fundamental de la reflexión es la ponderación. Esto significa dar un paso atrás y mirar conscientemente un problema desde una variedad de perspectivas.

Los gerentes entrevistados por Badaracco lo hicieron de diversas maneras. Algunos intentaron imaginar vívidamente las consecuencias cotidianas de elegir entre dos opciones diferentes, como decidir si aceptar un nuevo trabajo o seguir con el actual. Algunos garabatearon sus pensamientos, algunos trataron de ver un problema desde la perspectiva de alguien a quien admiraban o alguien que podría verse gravemente afectado por él, y algunos trataron de ver si tenían sentimientos o perspectivas al margen de sus mentes de que se sentían incómodos. examinando. Algunos gerentes incluso reconocieron que hablaban consigo mismos, a veces en voz alta, para ver un problema desde una perspectiva más amplia.

“Se trata de hacer un esfuerzo consciente para ver las cosas desde una variedad de puntos de vista sin tratar de resolver el caso o encontrar la respuesta de inmediato”, agrega el autor.

4- Pausar y medir

Es fundamental tomarse unos minutos para dar un paso atrás y preguntarse cuál es la mejor opción en términos de los estándares que otros esperan que cumpla y los estándares que se ha establecido uno mismo (Getty)
Es fundamental tomarse unos minutos para dar un paso atrás y preguntarse cuál es la mejor opción en términos de los estándares que otros esperan que cumpla y los estándares que se ha establecido uno mismo (Getty)

El tercer enfoque clásico de la reflexión implica estar a la altura. Esto es particularmente relevante cuando tienes que tomar una decisión y actuar en consecuencia. Es fundamental tomarse unos minutos para dar un paso atrás y preguntarse cuál es la mejor opción en términos de los estándares que otros esperan que cumpla y los estándares que se ha establecido uno mismo, dice Badaracco.

Los directivos entrevistados por Badaracco adoptaron diferentes enfoques sobre esta forma de reflexionar. Algunos imaginaron lo que harían sus modelos profesionales. Otros siguieron principios personales o mantras que significaban mucho para ellos, basados en experiencias anteriores en sus vidas. Algunos se preguntaron qué tipo de legado, por modesto que fuera, querían dejar atrás antes de decidir qué hacer.

La reflexión, dice Badaracco, puede mejorar su vida y su trabajo, si desarrolla un patrón o mosaico de reflexión que entrelaza con su vida y si ocasionalmente da un paso atrás para reflexionar más profundamente.

“Sin reflexión, vamos a la deriva”, advierte Badaracco. “Otros nos moldean y dirigen. Con la reflexión, podemos comprender e incluso doblar las trayectorias de nuestras vidas“.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Qué es el folie à deux, cuando las ideas delirantes se transmiten de una persona a otra

Este trastorno psicótico compartido se da en díadas de personas que están en íntima convivencia, aislados del entorno externo y se caracterizan por sus sentimientos de persecución o hipocondría. Por qué se produce y cómo se trata
Qué es el folie à deux, cuando las ideas delirantes se transmiten de una persona a otra

Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Se sabe que, luego de contraer la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una persona tiene riesgo de desarrollar un cuadro grave en caso de tener una segunda infección. ¿Puede suceder esto en el corto plazo?
Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Transfusiones de plasma con su padre e hijo: cómo es la terapia de Bryan Johnson, el influencer de la longevidad

El multimillonario estadounidense quiere vivir más de 150 años y realiza una llamativa técnica como parte de esa búsqueda. De qué se trata y qué dice la ciencia
Transfusiones de plasma con su padre e hijo: cómo es la terapia de Bryan Johnson, el influencer de la longevidad

¿Qué alimentos tienen más calcio que la leche?

Se trata del mineral más abundante en el cuerpo humano, responsable de dar estructura y rigidez a huesos y dientes. Pese a que los lácteos son el alimento más recomendado, hay uno de origen vegetal más rico en este nutriente esencial
¿Qué alimentos tienen más calcio que la leche?

¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

La investigación fue publicada en la revista Neurogastroenterology and Motility y analizó los síntomas extra digestivos en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Infobae dialogó con los autores del estudio
¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”