Los momentos previos a una entrevista laboral son los que más están cargados de emocionados (Shutterstock)
Los momentos previos a una entrevista laboral son los que más están cargados de emocionados (Shutterstock)

La búsqueda de un empleo es, sin dudas, uno de los procesos más complejos y cargados de emociones para el candidato a un puesto de trabajo. Sin embargo, muchas veces, la experiencia durante la entrevista laboral no termina siendo fructífera para ninguna de las partes, ya sea porque la descripción del puesto estaba mal especificada, o porque el candidato no estaba preparado.

En este contexto, un informe realizado por LinkedIn reveló los 47 trucos para contratar al candidato ideal con eficacia con el fin de abordar las herramientas y técnicas para que el proceso no sea una desilusión para el que asiste a la entrevista.

De este modo, algunas de las claves a tener en cuenta para que el proceso sea fructífero son:

Un 65% de los candidatos consulta el sitio web de la empresa al prepararse para una entrevista (Shutterstock)
Un 65% de los candidatos consulta el sitio web de la empresa al prepararse para una entrevista (Shutterstock)

Al momento de postularse en la búsqueda de un empleo, los factores que suelen tenerse en cuenta además del curriculum vitae, la carta de presentación o alguna recomendación de algún jefe anterior es la de pretensión salarial.

De acuerdo a la investigación, dar a los candidatos la posibilidad de elegir el salario es una de las ventajas de incluir el rango salarial. También puede animar a los candidatos menos representados a enviar una solicitud, ya que de esta manera tendrán la certeza de recibir una remuneración justa.

Candidatos informados

De acuerdo a la investigación, un 65% de los candidatos consulta el sitio web de la empresa al prepararse para una entrevista. Lo cierto es que el proceso de entrevistas suele ser más fluido cuando los candidatos saben en qué consiste antes siquiera de entrar por la puerta. Una forma de dejar claras las expectativas es describir el proceso en el sitio web de empleo.

Por otro lado, un 53% de los candidatos a un puesto de trabajo quieren que les expliquen claramente qué esperar del proceso de selección. Una vez que los candidatos son contactados para ir a la entrevista laboral, los resultados son más efectivos cuando se les especifica lo que necesitan llevar a la entrevista (por ejemplo, el currículum o un muestrario de proyectos) y lo que se espera de ellos. ¿Tienen que registrarse cuando lleguen? Y si es así, ¿dónde? ¿Qué tipo de preguntas se les va a hacer?

Es importante contar con una estrategia sin fisuras para mejorar las descripciones en los puestos en un abrir y cerrar de ojos (Shutterstock)
Es importante contar con una estrategia sin fisuras para mejorar las descripciones en los puestos en un abrir y cerrar de ojos (Shutterstock)

Otro punto muy importante para automatizar u optimizar los aspectos más tediosos de la selección de personal es que de este modo se puede centrar en conseguir candidatos con potencial y ofrecer una experiencia de contratación excepcional.

La motivación de los candidatos 

Aquellos que asistieron a la entrevista quieren saber en qué situación se encuentran. Los mensajes de seguimiento frecuentes les dan tranquilidad, mantienen su motivación y evitan que empiecen a buscar en otro lado. De este modo, informarles en qué situación del proceso se encuentran dejará entrever la cultura de la organización que los valora.

De candidato a empleado

La transición luego de la entrevista laboral es algo que no se debe dejar al azar. De este modo, fomentar que los nuevos empleados para que se sientan como en casa desde el primer día con una simple encuesta una forma sencilla de estar atentos y ayudarlos a que se integren en el equipo.

Encontrar a los mejores candidatos, guiarlos por el proceso de selección y ofrecerles una experiencia impecable requiere tiempo y esfuerzo. De este modo, la planificación ayudará a que la experiencia de contratación sea más eficiente sin renunciar a la calidad de los candidatos.

SEGUÍ LEYENDO