Deco hecha a a mano: los secretos del arte milenario de las cerámicas

Los objetos de cerámica siguen más vigentes que nunca. Platos, tazas, floreros, bandejas... invaden los espacios de la vida cotidiana. Además, workshops y tutoriales se suman al arte manual

Compartir
Compartir articulo
Floreros, platos, cuencos, y tazas son los más populares a la hora de crear cerámicas (Foto: Lucila Godoy para Huntgram)
Floreros, platos, cuencos, y tazas son los más populares a la hora de crear cerámicas (Foto: Lucila Godoy para Huntgram)

Una ensaladera, una bandeja, una budinera son todos objetos que no sólo cumple su función de servir sino de embellecer los espacios del hogar. Las piezas en cerámica datan de años -muchos heredados de casa en casa de generación en generación- convertidos en reliquias familiares. Hoy existe un revival de las creaciones en arcilla pero con un plus de diseño que las convierte en tendencia.

Este arte milenario –que tiene como materia prima la arcilla- consiste básicamente en modelar a partir de distintos métodos para así poder dar vida a una infinidad de objetos decorativos, artísticos o utilitarios.

Tazas en cerámica fría (Nicole Arcuschin)
Tazas en cerámica fría (Nicole Arcuschin)

"Hace 5 años que empezó como un hobby, ahora no paro de dictar talleres. Tengo hasta lista de espera. Está en auge", dice Mariana Levy Mayo, artista ceramista que dejó de lado su trabajo como diseñadora de indumentaria para dedicarse a crear piezas de diseño.

Con una mirada única de la estética, fanática de los objetos deco, una vez por semana realiza workshops. "Hay un gran interés por aprender a hacer piezas para la casa, desde aritos hasta budineras. Es increíble cómo creció el interés por volver a lo manual", sostiene.

Actualmente, según Levy, la técnica más utilizada para dar clases es la de modelado a mano. "Se comienza con arcilla en mano (en forma de pelota) y así empezar a dar forma a través de pellizcos", agrega.

Marina en proceso de creación de sus piezas (Nicole Arcuschin)
Marina en proceso de creación de sus piezas (Nicole Arcuschin)

La alfarería  -otro de los métodos populares- se basa en dar forma a la arcilla pero con el torno. "Con las manos sobre una rueda giratoria, guiando, vas dando la forma deseada. Se puede usar diferentes texturas, encajes, plantas o flores. A su vez, trabajar con transferencias, esgrafiados, engobes y esmaltes. Infinidad de posibilidades".

Bowls en blanco y gris (Nicole Arcuschin)
Bowls en blanco y gris (Nicole Arcuschin)

Uno de los iconos máximo de la alfarería es Tortus Copenhagen, que dicta cursos intensivos de dos semanas.

Para la comercialización de sus productos, Levy opta por la técnica por colada, "moldes de yeso que se utilizan para la reproducción de piezas en serie, ya que se necesita mayor volumen de unidades de fabricación".

Vajilla para uso diarios (Nicole Arcuschin)
Vajilla para uso diarios (Nicole Arcuschin)

Más allá de los fines funcionales a los alumnos les interesa recrearse en ese espacio de creación. "Es terapéutico lograr conectar con la arcilla; las manos están en la masa, darnos ese tiempo para estar abocados con el acto de imaginar", dice la especialista invitando a sumarse a este método.

Es fácil de aprender, hay que hacerlos con armonía, buen gusto y creatividad. También se necesita paciencia y respeto hacia los procesos para poder disfrutar de una pieza terminada. "Es un proceso muy lento, donde cada objeto tiene su tiempo de creación, hay que respetar cada paso para optimizar el resultado", dice Levy

El proceso de secado es indispensable para un creación óptima. Necesita reposar tapado durante casi 10 días, la clave está en que no se agriete. Luego pasa al horno (cuando se trabaja con cerámica fría) durante casi 24 horas a una temperatura a 1040 °C. A ese resultado, se lo llama bizcocho, después vuelve nuevamente al calor y una vez que sale, ahí es cuando está listo para esmaltar y hacer el acabado final.

Tazas de café (Nicole Arcuschin)
Tazas de café (Nicole Arcuschin)

INSPIRACIÓN

"Hoy la tendencia en decoración marca los colores más neutros, como el blanco, natural, gris y arena", comparte Levy.  A su vez sugiere usar las redes como fuente de referencia. "Tenemos al alcance de la mano Instagram y Pinterest, plataformas donde podemos buscar ideas. También nos ayuda a estar conectados con otros artistas del mundo".

Con un crecimiento exponencial, la especialista recomienda los perfiles de los ceramistas del mundo como @suiteonestudio @from:fran @jillrosenwald @itsajook @vanessahogge.

Para info sobre talleres: @marinalevymayo