Vacaciones: usá tu celular para (des)conectarte

Mapas de rutas, sitios que recomiendan restaurantes y cómo viajar de un lugar a otro. ¿Conviene confiar en las aplicaciones para planificar un viaje?

Compartir
Compartir articulo
El uso de aplicaciones móviles para planificar el viaje de las vacaciones (Shutterstock)
El uso de aplicaciones móviles para planificar el viaje de las vacaciones (Shutterstock)

Cada vez más, el celular es una herramienta casi indispensable en las vacaciones y los viajes en general. A las aplicaciones ya bien conocidas y consolidadas que nos sirven para reservar pasajes, hoteles, autos, excursiones, espectáculos, se suman otras nuevas (o actualizadas) que nos resultan útiles para planificar, aprovechar y optimizar nuestros recorridos.

Más allá de organizar los aspectos previos y reservar el hospedaje de las vacaciones, la confianza en el aparato va en aumento y además de cederle la potestad del itinerario y el registro de los momentos íntimos, es también la herramienta que ayuda a descubrir lugares inhóspitos o seleccionar el mejor parador para un almuerzo en familia.

Así, los mapas enormes, que desplegados eran más grandes que nosotros y había que doblar en varias partes para poder marcarlos, ya fueron reemplazados por aplicaciones con mapas que incluyen recorridos para hacer caminando y los sitios de interés en cada punto. Hay apps para todo, acá va un repaso de las más útiles.

El estilo de viaje que planeamos. Se las puede elegir de acuerdo al perfil de viajero. Guides by Lonely Planet, heredera de una legendaria guía en papel, está destinada al turista gasolero o mochilero, ya que todas sus recomendaciones tienden al ahorro y a aprovechar al máximo el dinero disponible, mientras que una nacida digital como Luxe City Guides se orienta a los viajeros con mayor presupuesto y que no reparan en gastos de alojamiento o excursiones.

Armar la valija. Para llevar un control del equipaje que se guardó y lo que todavía falta, PackPoint es el mejor asistente virtual para viajeros. Para armar una lista de sugerencias, la app necesita conocer desde el lugar de destino hasta la cantidad de días, si es un viaje de trabajos o placer, si uno va sólo o acompañado. En base a estos datos recomienda los objetos más elementales que no debemos olvidarnos. Además, permite eliminar los ítems innecesarios y agregar los que uno recuerde.

Saber qué tenemos cerca. La aplicación AroundMe sirve, como su nombre lo indica, para saber qué hay alrededor: monumentos, museos, o sitios históricos con sus horarios y sitios webs, bares, restaurantes y hoteles, estaciones de servicios, cajeros automáticos, hospitales o la policía. Una vez localizado el sitio, se lo clickea y el mapa indica el camino para llegar hacía allí.

Organizar cada día. ¿Qué mejor que optimizar cada hora que estemos en un lugar que no conocemos y queremos descubrir? Como un complemento a las guías digitales, Preparture es una agenda inteligente para ordenar el cronograma diario. Es ideal para calcular tiempos y saber si vale la pena hacer cada excursión. Por ejemplo, resulta útil para conocer cuánto demora el trayecto en tren o en auto desde un sitio a otro.

Para ayudar en la planificación diaria, esta app incluye mapas, medios de transporte, y horarios para poder elaborar un plan factible de itinerarios y visitas. En el mismo sentido existe Moovit, una app de transporte público.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Problemas con el idioma. También hay aplicaciones para solucionar, aunque sea en forma parcial, las dificultades con la lengua en países extranjeros. Word Lens puede traducir textos básicos en tiempo real al enfocarnos con la pantalla del celular, mientras que Speak and Translate se esfuerza por hacer lo mismo con el lenguaje oral, utilizando el micrófono del celu para grabar y traducir en tiempo real cuando alguien nos habla; con limitaciones, por cierto, pero también con alguna utilidad.

Cambios de moneda. Para no perder tiempo en cálculos interminables con el cambio está XE Currency, que sirve para calcular al instante los montos a abonar en distintas monedas y traducirlas a la propia. Resulta muy útil la función que guarda en forma inmediata las cifras ya calculadas, para poder consultarlas y comparar con los nuevos gastos.

Internet móvil. Por supuesto que todas estas aplicaciones necesitan de un combustible indispensable para funcionar: la conexión a internet. Para eso Wi Fi Finder y Swift WI Fi, por citar a los más populares, facilitan la búsqueda de redes wi fi en cualquier rincón del mundo.

Las ubica en el mapa y aclara también si son pagas o gratuitas.
Copia de seguridad. Google Photos almacena en sus servidores online todas las imágenes registradas con el celular en forma automática. Como un plus, si encuentra tomas similares, arma una secuencia de video o ensambla un collage. Con idéntica motivación, Fotos A+ & Videos brinda sincronización en la nube con Facebook y Dropbox.
Red social de viajes. Para descubrir territorios, trazar excursiones y programar visitas, Minube, destacada por el Editor's Choice de Google Play, es una red social de viajes que condensó el encanto de su plataforma en una aplicación. Con 80 millones de visitas al año y más de 600 mil viajes compartidos, los trotamundos comparten las fotos más selectas de su carretel digital.

Contra robo. En caso de olvido u omisión del teléfono, Wheres My Droid es un localizador que permite obtener la ubicación del móvil mediante GPS o emitir una alerta sonora para conocer su posición. Si alguien intenta cambiar su tarjeta SIM, emite una alerta y filma la cara de la persona que se llevó el teléfono celular.

¿Qué dicen las agencias?
Alejandra Perez, titular de Fan Tour & Travel, reconoce que el uso de las aplicaciones es muy cómodo, pero que contratar un viaje en una agencia le da al pasajero la tranquilidad de estar atado a un marco legal, además de que, ante cualquier cosa que le suceda, tiene la seguridad de que podrá llamar y contar con alguien que le va a solucionar un posible conflicto a la distancia. Es un modo de disfrutar sin preocuparse por algo que pueda llegar a fallar.

Lo mismo sucede con el trato personalizado, el agente de viaje indaga y ofrece algo acorde a los gustos, posibilidades y limitaciones de cada uno.

"Por ejemplo, no le vamos a reservar una posada divina en Buzios sobre un morro a una pareja de ancianos con movilidad reducida porque tendrá que subir y bajar todo el tiempo. Esas cosas el agente de viaje sí las sabe. De todos modos, hay algunas aplicaciones que sirven sobre todo de referencia por los comentarios de otros viajeros, entonces esas incluso nosotros las usamos para chequear datos, por ejemplo, Booking", aclara.

Claudia es profesora de inglés y, cada vez que puede, viaja al exterior. "Programo mi viaje en una agencia de turismo porque me estresa pensar en combinaciones de vuelos y hoteles, pero luego, una vez que piso otra ciudad, me manejo con todo tipo de aplicaciones. Mi preferida es Moovit porque me permite saber siempre cuánto voy a tardar a cada sitio y qué transporte me conviene elegir".
Ayelén, una estudiante de derecho de 30 años, ya ni siquiera pisa una agencia de viaje. Una vez que fija el destino aprovecha todas las promociones en vuelos y, antes de viajar, se baja mapas al celular para poder usarlos sin internet, además de varias apps: "Speak and Translate me ha salvado más de una vez cuando no me podía comunicar o no entendía lo que me decían".
Arrancan las vacaciones: ¡a disfrutar del viaje!

SEGUÍ LEYENDO: