Los refugios ayudan a miles de animales en situación de calle (Getty)
Los refugios ayudan a miles de animales en situación de calle (Getty)

Alrededor del mundo existen miles de asociaciones e instituciones que defienden los derechos de los animales. Perros, gatos, elefantes, chimpancés, pájaros. La lista continúa y además forma una extensa red que tiene como único y principal objetivo ayudar a los animales que son víctimas del maltrato del ser humano.

Pero la tarea de proteger a las distintas especies no es responsabilidad únicamente de las instituciones protectoras. Los famosos y amantes de los animales tienen un rol fundamental en este camino de la concientización. Gracias a la notoriedad y reconocimiento que tienen, pueden ayudar a difundir los mensajes de quienes más lo necesitan.

Algunos sólo participan de las campañas, otros en cambio están involucrados a un nivel más profundo. Uno de los casos más conocidos es el de Brigitte Bardot, quien ha dedicado casi toda su vida a la promoción de los derechos de los animales. En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro.

Otras estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Charlize Theron, hasta cantantes como Pink, Paul McCartney y Justin Bieber se suman a esta tarea titánica y muestran su compromiso diario.

Esta "cadena solidaria" ha tomado cada vez más fuerza, y nuestro país no es la excepción. Marchas, campañas televisivas o en redes sociales son algunas de las iniciativas que se realizan con el fin de dar voz a quienes no la tienen. Por eso, la difusión de historias por parte de los famosos resulta una pieza fundamental en el armado de las ONGs.

yo se que cada animal llega a nuestras vidas por algo.

A post shared by Lelé 🔪 (@candelariatinelli) on

Candelaria Tinelli es una de esas personas. Esta joven de 26 años es una ferviente defensora de la causa animal y siempre que puede se encarga de difundir y colaborar con todas y cada una de las asociaciones que necesitan ayuda, ya sea para conseguir insumos o para que se conozca alguna historia de vida que merezca ser difundida.

A principios de este año, el conductor Marcelo Tinelli bajó de Showmatch a "La Mole" Moli del "Bailando" y la razón fue la reflexión a la cual llegó gracias a su hija Lelé. A través de su cuenta personal de Facebook, explicó que "sin ánimo de polemizar, pero con la firme convicción de seguir pregonando el cuidado y la defensa de los animales", decidió que el ex boxeador ya no sería parte del staff del programa debido a que defendía las carreras de galgos.

Proyecto Galgo, una de las asociaciones que impulsó la ley que prohíbe la corridas ilegales, explicó a Infobae la importancia de que distintas personalidades del espectáculo y la política se solidaricen. "Es fundamental ese tipo de apoyo porque tienen un grado de exposición pública que nosotros no tenemos", aseguraron desde la organización.

Y agregaron: "A veces una sola mención en un programa, un tweet, una publicación o un compartido de alguien que tenga mucha exposición es importantísimo. En minutos hacen lo que a nosotros nos lleva muchísimo tiempo, incluso muchas veces no llegamos a esos niveles".

Anita Martínez es otra de las figuras que defienden la causa. La comediante es madrina del Refugio San Francisco de Asís y constantemente demuestra un sentimiento genuino y real hacia los animales.

"No se puede demonizar a las personas. Yo he representado a fundaciones proteccionistas de los animales y no vamos contra la persona, vamos contra la actividad. La mejor forma de que alguien pueda revertirlo es concientizando y educando", aseguró en el programa radial Por si las moscas en La Once Diez que se emite por Radio de la Ciudad.

La cantante Melina Lezcano también forma parte de este grupo y además representa al Refugio Zaguates en el certamen de Marcelo Tinelli. Desde muy chica es fanática de los animales y además tiene un sentimiento de amor casi inexplicable por los perros, pero este año pudo combinar dos de sus pasiones: ayudar a los perros en situación de calle y bailar.

Otra famosa es Nicole Neumann, quien posee una marca de carteras y zapatos basada en el concepto "cruelty free". Allí todos los productos son hechos con géneros sintéticos, que evitan el maltrato animal.

Adelantó de la nota @paratirevista con mocasines Mamoru 50% off #totalwintersale #bechic #belovely #beconscious #benikka #crueltyfree

A post shared by NIKKA N. de Nicole Neumann (@nikkadenicoleneumann) on

Además tiene una alimentación vegana, es decir, no consume productos de origen animal. "Yo empecé a ser vegetariana hace 20 años y hace dos años que me pasé al veganismo. Influye en un montón de cosas. Primero en la salud, uno se siente mucho más enérgico", dijo a Infobae.

Algunas de las ONGs y entidades que reciben la ayuda de las famosas argentinas:

Proyecto Galgo Argentina

Los galgos son una de las razas más castigadas en todo el mundo
Los galgos son una de las razas más castigadas en todo el mundo

Proyecto Galgo es una asociación que rescata y asiste a perros de esa raza que han sido utilizados para carreras clandestinas o caza. En noviembre de 2016 se sancionó la ley 27.330 y gracias a la lucha incansable de los proteccionistas estos animales pudieron liberarse "parcialmente" de este calvario.

Lamentablemente la lucha continúa ya que las corridas ilegales y la monta forzada se siguen realizando a pesar de que esté prohibido.

Zaguates Refugio

Esta fundación reúne a proteccionistas independientes y desde hace muchos años ayuda a animales en situación de calle, en estados deplorables, los cura y asiste para luego poder darlos en adopción responsable.

Desde su cuenta de Facebook oficial dan a conocer su labor diaria. "Tenemos infinidad de animales en tránsitos, cachorros, adultos, viejitos, todo lo que puedan imaginarse, y cubrimos todas sus necesidades hasta que son dados en adopción. Todas las semanas recorremos las villas, recolectamos animales, castramos y rescatamos a los que peor están. Todas tenemos el mismo objetivo: terminar con la indiferencia, el maltrato y la cría indiscriminada de animales callejeros".

Refugio PGA

El refugio es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como fin proteger caninos y felinos domésticos en situación de abandono. Surgió en el año 2008 como resultado de la gran cantidad de animales en condiciones higiénicas deplorables y abandonados en la vía pública.

Actualmente tiene unos 220 perros en tránsito: gran parte de ellos ingresa en malas condiciones. Sarna, hongos, caquexias, preñadas, traumas, enfermedades infecciosas y trastornos de conducta son algunas de las problemáticas a resolver.

LEA MÁS: