Hace más de un siglo Willis Carrier desarrolló en Brooklyn el primer modelo de aire acondicionado de la historia. Era verano y la ola de calor que azotaba a los Estados Unidos era lo suficientemente impactante como para que su creador fuera muy optimista respecto del éxito comercial que le deparaba a su invento.
Igual hay que decir que tras el hallazgo -como tantas veces en la historia de los descubrimientos tecnológicos- no había búsqueda alguna para el bienestar humano. Lo que perseguía Carrier no era crear un artefacto que refrescara el ambiente sino que regulara la humedad en las plantas de impresión. La extracción del vapor del aire producía una inmediata baja en la temperatura de las plantas. Esto, como consecuencia secundaria y no buscada, traería un importante alivio y bienestar a aquellos trabajadores, que fueron los primeros -e involuntarios- beneficiarios de un fenómeno comercial que no paró de crecer.
Como en todo el mundo, en nuestro país el aumento en el uso del aire acondicionado es notable. Y la secuela ambiental también: la electricidad que se utiliza para hacerlo funcionar es mucha; entonces se sobrecargan las redes eléctricas y, como corolario, crecen las emisiones de gases que calientan el planeta.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, la cantidad de aires acondicionados en el mundo se disparará de 1600 millones de unidades en la actualidad a 5600 millones en 30 años. Las emisiones de gases de efecto invernadero que liberarían las plantas de carbón y gas natural que se utilizan para generar la electricidad que hace funcionar a estos dispositivos casi se duplicaría. De los 1250 millones de toneladas que se produjeron el año pasado se llegaría a las 2280 millones de toneladas en 2050.
Como un perro que se muerde la cola, las emisiones de esos gases contribuirán al aumento de la temperatura global. Y ese calentamiento hará crecer la demanda de equipos de aire acondicionado.

Sin embargo, la solución a esta inminente calamidad no radica en convencer a los países de abstenerse de usar aires acondicionados, sino en lograr que éstos utilicen la energía de manera más eficiente. Eso podría reducir a la mitad la demanda de energía adicional para enfriamiento en los años futuros.
Los gobiernos deberán establecer normas de eficiencia para los aires y proveer incentivos a los fabricantes y consumidores. El informe también incluye a las energías renovables, en especial la solar, cuyo punto máximo de generación de energía, a mediodía, coincide con el punto máximo de demanda de enfriamiento.
Sin dudas, el aire acondicionado será un protagonista central en la lucha contra el cambio climático. Ya el 21% del crecimiento total de la producción de electricidad en el mundo proviene del uso de este electrodoméstico que en pocos años, según vaya aumentando la temperatura del planeta, pasará a integrar la canasta de artículos de primera necesidad.

Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Marruecos frena a cientos de migrantes cerca de la valla de Ceuta: “Siempre hay más presión con condiciones atmosféricas adversas”
Según el Ministerio del Interior, las entradas irregulares han sufrido una caída del 40% respecto a 2024

“El viaje monetario del señor Milei aún no terminó”: qué dijo The Economist sobre las últimas medidas económicas
La publicación británica analizó el “cambio crucial” implementado en el manejo del dólar. Minimizó el efecto sobre la inflación y destacó que aún no se conoce un programa de control de la inflación a través de las tasas

Paracas se defiende con datos no con relatos
El ecosistema marino de Paracas ha sido, históricamente, un motor económico, social y cultural para las poblaciones del litoral marino costero

Sorteo de la Copa Libertadores EN VIVO HOY: Alianza Lima y Sporting Cristal conocerán a sus rivales en la fase previa del torneo
‘Blanquiazules’ y ‘celestes’ esperan sus respetivas llaves para planificar sus partidos de ida y vuelta. También se sorteará los cruces de equipos peruanos en Copa Sudamericana. Sigue las incidencias


