Cuáles son los secretos de longevidad de Gwyneth Paltrow

La ganadora del Óscar y gran estrella de Hollywood sigue una cuidada rutina para mantener un estilo de vida saludable. Estos son sus consejos

Guardar

Nuevo

Gwyneth Paltrow es una de las referentes mundiales en bienestar y vida saludable
Gwyneth Paltrow es una de las referentes mundiales en bienestar y vida saludable

Gwyneth Paltrow sigue rutinas sencillas pero efectivas. “Todos sabemos lo que tenemos que hacer para conseguir la longevidad”, dijo la actriz, que pasó de ser reconocida con un Óscar y un Globo de Oro y protagonizar películas como Shakespeare apasionado, Iron Man y Amor ciego, a ser uno de los emblemas de la vida saludable y bienestar.

Paltrow hizo un rotundo cambio de vida. Según contó en un seminario web, su juventud estaba marcada por las pocas horas de sueño, salidas con amigos y mucho trabajo en los sets de filmación. “Cuando tenía poco más de 20 años, no tenía mucha rutina matutina”, señaló y agregó que “salía con amigos y dormía hasta tarde o me levantaba muy temprano para ir al set”.

Todo eso cambió. “Estoy elaborando mi plan de longevidad, francamente”, expresó la ex actriz, pero se alejó de aquellos que pregonan la vida eterna cuando dijo: “Quiero una vida larga y sana, pero no quiero llegar a los 165 años”.

Paltrow modificó sus hábitos ―aunque algunos generaron polémicas y controversias― y los definió en una entrevista con Vogue como “nada demasiado loco”.

Un diagnóstico que marcó el rumbo

Gwyneth Paltrow decidió cambiar su estilo de vida a partir del diagnóstico de cáncer de su padre, Bruce Paltrow (Randall Michelson/WireImage)
Gwyneth Paltrow decidió cambiar su estilo de vida a partir del diagnóstico de cáncer de su padre, Bruce Paltrow (Randall Michelson/WireImage)

Paltrow, de 51 años, siempre recuerda cuál fue el punto de quiebre en su vida. A su padre, el director y productor Bruce Paltrow le diagnosticaron cáncer de garganta a los 54 años. Falleció cuatro años después, en 2002, por las complicaciones de la enfermedad. La fundadora de la empresa de bienestar Goop lo sintió como una señal para aprender una lección.

Hubo otro episodio más en la vida de la estrella. En 2018, su madre, Blythe Danner, fue diagnosticada con el mismo tipo de cáncer, aunque sobrevivió y ahora tiene 81 años, Paltrow sintió el cimbronazo. Los años de locura llegaban a su fin.

Los duros momentos le dejaron una enseñanza para una vida “bien vivida”. “Invertir en tus relaciones y estar presente con las personas que amas”, es uno de los consejos que dio la ex actriz y subrayó en la clave de la felicidad: “Dales y escúchalos, y entonces estarán presentes contigo. Eso es realmente todo. Mides la felicidad de tu vida por la calidad de tus relaciones”.

Así, la empresaria se focalizó en los “denominadores comunes consistentes” que señalan los científicos como las claves para vivir más y mejor: la alimentación, la actividad física, el sueño y la relajación.

La dieta para la longevidad

Paltrow consume alimentos orgánicos, restringió el alcohol y los azúcares de su dieta (Instagram Gwyneth Paltrow)
Paltrow consume alimentos orgánicos, restringió el alcohol y los azúcares de su dieta (Instagram Gwyneth Paltrow)

“Empecé a aprender sobre la belleza limpia entre los 30 y 40 años, después de hacer algunos cambios para reducir mi carga tóxica, como pasarme a los alimentos orgánicos”, confesó. Para eso, la estrella de Hollywood recurrió a distintos médicos, entre ellos, uno que destaca: el mayor experto en longevidad, el doctor Valter Longo.

En una entrevista con Infobae, el biólogo italiano detalló cuál es la dieta para vivir 100 años, la misma que sigue Gwyneth Paltrow. La recomendación alimenticia diaria que aportó el experto promueve un bajo consumo de proteínas y azúcares, priorizando las grasas saludables y los productos vegetales.

El método propuesto se centra en una ingesta limitada de carbohidratos y proteínas, dando prioridad a los ácidos grasos. Esta dieta, según explica Longo en su sitio web, emula los efectos del ayuno, manteniendo al cuerpo en un estado comparable al de la restricción temporal de alimentos. Esta condición activa una serie de respuestas defensivas desarrolladas evolutivamente, que mejora el funcionamiento del organismo, promueve la regeneración celular y facilita la adaptación a circunstancias desfavorables.

El biólogo Valter Longo junto a Gwyneth Paltrow en el documental de Goop
El biólogo Valter Longo junto a Gwyneth Paltrow en el documental de Goop

¿Cuál es la relación de Paltrow con el experto? Hace unos años, Longo participó de un episodio de la serie documental Goop, junto a la actriz. “Hablamos con ella de la dieta que propongo y el envejecimiento”, reconoció el científico.

“Mantengo una dieta muy limpia. El año pasado reduje el consumo de alcohol y me concentré en reducir la inflamación. Lo que mejor me funciona es la dieta paleo, por lo que estoy libre de granos, sin azúcar, como muchas verduras y proteínas limpias. También mucho pescado y mucho aceite de oliva. Es divertido poder hacerlo con mi esposo, también le funciona como a mí”, explicó sobre sus hábitos alimenticios.

Paltrow abrió su propio restaurante, donde ofrece opciones veganas, sin gluten y con métodos de cultivo sostenible (Instagram The Goop Kitchen)
Paltrow abrió su propio restaurante, donde ofrece opciones veganas, sin gluten y con métodos de cultivo sostenible (Instagram The Goop Kitchen)

“Me doy cuenta de que a medida que envejezco, más me atrae controlar mi salud, hacer análisis de sangre y recopilar datos sobre los niveles de inflamación, azúcar en sangre, el sueño, las vitaminas”, dijo.

Con estos lineamientos de “comida limpia”, Paltrow abrió su propio restaurante, The Goop Kitchen. La cocina se distingue por ser sin gluten y ofrecer numerosas opciones veganas. Además, la actriz reveló los métodos de cultivo sostenible utilizados en sus ingredientes e introducido una etiqueta denominada “Goop Certified Clean”, que garantiza que todos los alimentos están libres de azúcares procesados, gluten, soja, lácteos, cacahuates y conservantes.

Cuidados de la piel

Dormir siete horas es una de las claves de la actriz para retrasar el envejecimiento de la piel (Instagram Gwyneth Paltrow)
Dormir siete horas es una de las claves de la actriz para retrasar el envejecimiento de la piel (Instagram Gwyneth Paltrow)

La piel de Gwyneth Paltrow es radiante. Su cuidado es más que una simple práctica y lo percibe como un momento de meditación y atención plena. La actriz afirmó que estas prácticas le brindan calma y favorecen su salud integral. Además, enfatizó la importancia de dormir al menos siete horas diarias para mantener una piel tersa y retrasar los signos del envejecimiento.

Aunque antes de meterse de lleno en el bienestar y la vida saludable, solía realizarse máscaras faciales con regularidad, especialmente cuando vivía en Londres. Ahora prefiere masajes faciales y drenaje linfático en lugar de tratamientos con láser. ¿Por qué? Los considera arriesgados en la cara y, de vez en cuando, opta por un facial de luz roja para reducir la inflamación.

También realiza el “apilado” de tratamientos faciales. ¿Cómo es? Según contó la actriz, recurre a un cirujano plástico para realizar numerosos procedimientos mínimamente invasivos, tales como hilos tensores y Xeomin ―una alternativa al Bótox―, que ayudan a mantener una apariencia juvenil en la piel, en vez de considerar un estiramiento facial. También se suele aplicar un suero con péptidos.

Meditación de “ojos abiertos”, caminatas y rutinas con calor

La meditación y las caminatas traen beneficios para la salud y la longevidad (Instagram)
La meditación y las caminatas traen beneficios para la salud y la longevidad (Instagram)

Las rutinas se sostienen a fuerza de perseverancia, repetición y convicción. Por eso, al despertar cada mañana, Gwyneth Paltrow sigue fielmente técnicas ayurvédicas que adoptó como parte esencial de su rutina. “Lo primero que hago es levantarme y hacer enjuagues con aceite ayurvédico”, explicó.

Este procedimiento, conocido como oil pulling, ayuda a eliminar toxinas y a mejorar la salud bucal, según indicó la empresaria. También utiliza un raspador de lengua para limpiar las impurezas y luego se cepilla los dientes. ¿Luego? Meditación con su esposo, Brad Falchuk.

Pero dentro de esta rutina de meditación marital, la ex actriz realiza una variante llamativa: la meditación con los ojos abiertos. Según supo contar, se trata de meditar mientras se concentra en el entorno que lo rodea y se conecta consigo misma durante las actividades diarias. Eso, dijo, le ayuda a “estar presente” y “sentirse más completa”.

Gwyneth Paltrow realiza distintos tratamientos no invasivos para el cuidado integral (Instagram Gwyneth Paltrow)
Gwyneth Paltrow realiza distintos tratamientos no invasivos para el cuidado integral (Instagram Gwyneth Paltrow)

La empresaria declaró al periódico británico The Independent sobre esta técnica de relajación: “Confié en la meditación con los ojos abiertos para conectarme con mi yo superior, para no caer en la reactividad, para tratar de mantener mi ego fuera de esto”.

Y siguió: “Especialmente cuando sentimos que algo no es justo o injusto, alguien no está cumpliendo con su parte del trato o algo así”.

También se manifestó por la relevancia que considera tiene la meditación con los ojos abiertos: “Creo que la meditación con los ojos abiertos podría ser potencialmente importante para cambiar el mundo y profundizar la forma en que nos conectamos con nosotros mismos y con los demás”.

A su vez, Paltrow reconoció que practica yoga y cómo impactó tanto en su salud física como mental: “En la escuela secundaria, pensé que todo estaba mal con la apariencia de mi cuerpo, y no fue hasta que comencé a hacer ashtanga yoga que comencé a sentirme más segura”.

EXCLUSIVE Gwyneth Paltrow and Brad Falchuk Take a Long New Years Day Walk
01-04-2021
paparazzi
EXCLUSIVE Gwyneth Paltrow and Brad Falchuk Take a Long New Years Day Walk 01-04-2021 paparazzi

Mantenerse activa es otra de sus prioridades. Paltrow es una firme defensora de los beneficios de caminar. “¡Caminar, caminar y caminar! Alguien me dijo una vez ‘caminar une el alma y el cuerpo’, y realmente lo creo”, compartió.

Además, sigue un riguroso régimen de entrenamiento físico para mantener su condición física, que incluye el método de Tracy Anderson, una popular rutina de ejercicios que combina altas temperaturas y humedad para maximizar el rendimiento.

En los entrenamientos, realizados en salas a 35 grados con un 75% de humedad, se utiliza un suelo similar al de los trampolines, lo que facilita movimientos dinámicos y reduce el impacto en las articulaciones. Paltrow complementa estos ejercicios con sesiones de cardio para mantener su forma física y evitar el sedentarismo.

Guardar

Nuevo