Qué es el purple washing y por qué es un obstáculo para achicar la brecha de género

Son iniciativas que se muestran a favor de la igualdad de las mujeres, pero que en realidad no generan cambios significativos. Los debates sobre la equidad y la inversión con perspectiva de género en el próximo Foro GLI Latam 2024, que se celebrará en Buenos Aires

Guardar

Nuevo

Las estrategias de purple washing bajo la fachada de apoyo a la igualdad de género a menudo no logran cambios significativos, y terminan poniendo barreras para alcanzar la equidad   (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las estrategias de purple washing bajo la fachada de apoyo a la igualdad de género a menudo no logran cambios significativos, y terminan poniendo barreras para alcanzar la equidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

El debate global sobre la inclusión y la igualdad de género en el ámbito social y laboral no puede pasar por alto una práctica incipiente que parece extenderse por el mundo de las organizaciones, el purple washing.

El purple washing o lavado púrpura se manifiesta en medidas o acciones de marketing aparentemente favorables a la igualdad de género que, sin embargo, no logran materializarse en cambios reales y significativos. El término hace referencia al púrpura o violeta identificado con el feminismo y al lavado de imagen.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que serán necesarios cerca de 300 años para cerrar la brecha de género a nivel mundial. Esta proyección sugiere que se requerirán al menos tres generaciones para que las mujeres alcancen una igualdad de oportunidades comparable a la de los hombres, en términos de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Ante ese panorama global, el Foro GLI LATAM, el primer evento en América Latina dedicado a promover la inversión con enfoque de género, busca proponer caminos e ideas que achiquen la inequidad.

En esta edición 2024, el encuentro se llevará a cabo en Buenos Aires del 4 al 6 de junio. Bajo el lema “GLI en conexión”, el foro busca ser un catalizador para la igualdad de género y el desarrollo económico regional.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), serán requeridos 300 años para eliminar la brecha de género globalmente  (gentileza:Pro Mujer)
De acuerdo con las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), serán requeridos 300 años para eliminar la brecha de género globalmente (gentileza:Pro Mujer)

El Foro GLI está organizado por Pro Mujer, una empresa social que desde hace más de 34 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

En ese sentido, Alejandra Padilla, especialista del Gender Knowledge Lab (GKL), el laboratorio de género de Pro Mujer, ha señalado la importancia de implementar políticas de género que trasciendan el discurso y se integren de manera efectiva en la estructura organizacional de las empresas. Padilla recomendó “transversalizar las políticas de género en las empresas y que éstas generen cambios estructurales. Medir la brecha salarial de género, identificar las barreras que impiden a las mujeres ascender a puestos de liderazgo y tener un plan de acción institucional son pasos claves para que una organización se vuelva gender-smart”.

Las organizaciones, tanto del sector privado como público y el tercer sector en América Latina, encuentran en el GKL un aliado para la incorporación de una perspectiva de género en sus operaciones. A través de servicios de consultoría y asistencia técnica, el GKL ofrece soluciones concretas que promuevan una verdadera inclusión.

Conocer los datos para evitar el purple washing

Pro Mujer lidera la lucha por la equidad de género desde el Foro GLI Latam, cuya edición 2024 se realizará en Buenos Aires del 4 al 6 de junio (Camilo Angel/Pro Mujer)
Pro Mujer lidera la lucha por la equidad de género desde el Foro GLI Latam, cuya edición 2024 se realizará en Buenos Aires del 4 al 6 de junio (Camilo Angel/Pro Mujer)

“Sin una buena recolección de datos transparente, es difícil saber cuándo una empresa está incurriendo en ‘purple washing’ o no. Cuando los datos desagregados por género están disponibles para todo público, las empresas pueden ser juzgadas desde afuera y disminuyen las decisiones subjetivas hacia adentro de la organización.” continuó Padilla.

Uno de los ejemplos globales para combatir el purple washing se da en Reino Unido, país que tomó una iniciativa para impulsar la inclusión de género en las organizaciones, al exigir a las empresas con más de 250 empleados publicar un reporte de la brecha salarial de género. Esta medida reveló discrepancias entre el salario promedio de hombres y mujeres, especialmente en empresas que promueven la igualdad de género en su comunicación externa.

El doctor Raúl Santos Morales, especialista en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac de México, investigó los mecanismos sociales que se ponen en juego en el purple washing, y apuntó a la importancia de distinguir entre el compromiso real y las acciones meramente simbólicas por parte de las empresas u organizaciones.

Foro GLI Latam: una usina para avanzar hacia la igualdad de género

Con más de tres décadas comprometidas con el avance de las mujeres, Pro Mujer se posiciona como un faro de cambio en la región (gentileza Pro Mujer)
Con más de tres décadas comprometidas con el avance de las mujeres, Pro Mujer se posiciona como un faro de cambio en la región (gentileza Pro Mujer)

El manejo y análisis de datos y estadísticas posibilita entender la situación real que viven las mujeres en la región y así poder diseñar estrategias y acciones destinadas a crear un impacto significativo en la vida de las mujeres, achicando la brecha de género en pos de impulsa el bienestar y la equidad.

Con ese objetivo, Pro Mujer, que organizará el Foro GLI Latam 2024 en Buenos Aires del 4 al 6 de junio, abordará la temática de “Datos y Medición de Impacto” como uno de los ejes críticos para avanzar en la igualdad de género.

El evento reunirá a actores clave del ámbito inversor, emprendedores, e investigadores de organizaciones no gubernamentales para explorar cómo la Inversión con Enfoque de Género puede ser un mecanismo efectivo en este sentido.

Las actividades incluirán paneles, círculos de aprendizaje, y cápsulas de inspiración, centradas en la importancia de los datos desagregados por sexo, la necesidad de medir el impacto de iniciativas de género, y cómo superar desafíos en la recopilación y evaluación de datos. Este encuentro buscará profundizar estrategias ya planteadas en la edición anterior, el Foro GLI 2023 en Medellín, que contó con la participación de 150 especialistas y 550 asistentes de 24 países.

Para saber más sobre el Foro GLI 2024 entrar al siguiente enlace