Cuáles son los 30 platos que hay que probar sí o sí en Buenos Aires, según la revista Time Out

La publicación culinaria detalló las joyas gastronómicas que merecen ser degustadas. Desde clásicos porteños a sabores internacionales y fusión, la selección ofrece un verdadero viaje culinario

Guardar

Nuevo

Buenos Aires tiene infinidad de opciones increíbles para degustar el verdadero sabor porteño (Imagen ilustrativa Infobae)
Buenos Aires tiene infinidad de opciones increíbles para degustar el verdadero sabor porteño (Imagen ilustrativa Infobae)

Disfrutar de un buen plato en Buenos Aires debería ser obligatorio. Ya sea una opción muy completa o un tentempié para deleitarse con algo ligero, esta selección de platos y aperitivos de la revista Time Out captura la esencia del sabor local con una mezcla perfecta de identidad.

Desde bocados sutiles como el chipá relleno, ideales para comenzar la degustación, hasta platos fuertes profundamente arraigados en la gastronomía argentina como la milanesa y las empanadas, cada opción ofrece un viaje culinario único.

Cuáles son las joyas gastronómicas que, sin duda, merecen ser exploradas al menos una vez por aquellos que buscan experimentar la auténtica vivencia de ser porteño. Los platos que son un must.

1. Revuelto Gramajo en Los Galgos

Revuelto gramajo de Los Galgos
Revuelto gramajo de Los Galgos

El revuelto Gramajo, una sencilla pero icónica mezcla porteña de huevos, jamón y papas estilo paille, tiene su representación más auténtica en el centenario bar Los Galgos.

Esta opción dice a los cuatro vientos Buenos Aires y aquí se puede disfrutar tanto individualmente como para compartir, imbuido en el sabor de la ciudad. ¿Dónde? Callao 501, Centro. Horarios: Lunes a jueves de 8.30 a 24hs, viernes de 8.30 a 1hs, sábados de 10 a 1hs. Domingos cerrado.

2. Sándwich de lomo en La Rambla

Sándwich de lomo en La Rambla (Instagram La Rambla)
Sándwich de lomo en La Rambla (Instagram La Rambla)

Este sándwich emblemático de Buenos Aires se encuentra en un café de Recoleta que abrió sus puertas en 1963, ubicado en la esquina de Posadas y Ayacucho. Con sus 400 gramos de carne, se ofrece en variedades simple o completa, esta última con jamón, queso gratinado, tomate y lechuga, todo entre pan francés tostado.

Para los que buscan algo diferente, hay opciones adicionales como morrones asados o panceta con huevo a la plancha. Esta delicia se encuentra en Posadas 1602, Recoleta. Abierto todos los días de 7 a 24 hs.

3. Fusillis en Albamonte

Fusillis en Albamonte (Instagram Albamonte)
Fusillis en Albamonte (Instagram Albamonte)

Albamonte es una cantina italiana que conserva el encanto de antaño en Buenos Aires. Destaca especialmente por sus fusillis hechos a mano con “un fierrito”, servidos con una inusual pero deliciosa salsa de pesto y tomates, una fusión que cautiva el paladar argentino y se sirve generosamente con queso.

Inaugurada en 1958 por el hijo de inmigrantes italianos, esta cantina mantiene viva la tradición y el sabor auténtico de Italia.

4. Milanesa con arroz en Loreto

Milanesa con arroz en Loreto (Instagram Loreto)
Milanesa con arroz en Loreto (Instagram Loreto)

Las milanesas son un símbolo culinario argentino, evocando cálidos recuerdos de comidas familiares. Aquí, la milanesa, preparada con peceto para una suavidad incomparable, se ofrece junto a arroz con queso y espinacas a la crema, convirtiéndose en una experiencia gastronómica casi nostálgica que despierta todos los sentidos.

Dirección: Virrey Loreto 2912, Colegiales. Horario: Lunes a sábados, de 10 a 15.30hs. Domingos cerrado.

5. Ojo de bife en Peña

Ojo de bife en Peña (Instagram de Peña)
Ojo de bife en Peña (Instagram de Peña)

Entre la variedad de cortes de carne, el ojo de bife se destaca por su tamaño, ideal para compartir, ofreciendo una de las experiencias más suculentas, tiernas y asequibles en la ciudad. Como bienvenida, se presenta una empanada frita de carne, reconocida también entre las mejores de Buenos Aires. Ubicada en el corazón de Buenos Aires, cerca del emblemático obelisco con mozos expertos y excepcionales vinos se encuentra en Rodríguez Peña 682, Recoleta. Horario: Lunes a sábados, abierto para almuerzo y cena. Domingos cerrado.

6. Empanadas catamarqueñas en La Cocina

Empanadas catamarqueñas en La Cocina
Empanadas catamarqueñas en La Cocina

Argentina se jacta de una rica diversidad de empanadas que varía en sabores y estilos a lo largo del territorio. No obstante, encontrar una empanada destacada en Buenos Aires puede ser un desafío, con algunas notables excepciones. Una de ellas es La Cocina, un acogedor local en Recoleta conocido por sus empanadas de estilo catamarqueño, que se caracterizan por una masa seca y ligeramente gruesa, servidas en un ambiente con apenas una mesa comunal. La empanada de carne cautiva, pero la empanada Pikachu, con su cebolla caramelizada, queso y un toque de picante, se lleva todos los elogios.

Para quienes estén en el Microcentro, La Cocina ofrece sus delicias en una sucursal ubicada en Florida 142. Su dirección principal es Pueyrredón 1508, Recoleta. Abierto de lunes a sábados de 12 a 16hs y de 18.30 a 24hs. Domingos cerrado.

7. “Fugazzetta” en La Mezzetta

“Fugazzetta” en La Mezzetta (Instagram La Mezetta)
“Fugazzetta” en La Mezzetta (Instagram La Mezetta)

Cargada de queso, cebolla y generando pura felicidad, la fugazzeta de La Mezzetta se ha convertido en un símbolo gastronómico de Buenos Aires, ostentando entre uno y un kilo y medio de muzzarella por pizza. La mejor manera de disfrutar esta delicia es al estilo porteño: de pie en la barra, el único espacio disponible dado que el local no dispone de mesas, acompañado de un vaso de moscato.

Abierto desde 1939, La Mezzetta ha sabido mantener su calidad generación tras generación, convirtiéndose en un punto de referencia obligado. ¿Dónde? Álvarez Thomas 1321, Villa Ortuzar. Horario: Lunes a jueves de 9 a 24hs, viernes y sábados hasta la 1.

8. Tortilla de papas en Condarco

Tortilla de papas en Condarco (Instagram Condarco)
Tortilla de papas en Condarco (Instagram Condarco)

En Buenos Aires, las tortillas de papas abundan y cada una tiene su característica, pero la de Condarco se destaca en Chacarita por su preparación excepcional. Este restaurante informal y acogedor ofrece una tortilla pequeña, alta y compacta que, al ser cortada, revela su suave interior lleno de sabor, perfecta para acompañar con pan.

Además, sus propietarios han inaugurado recientemente una pizzería, Culpina, en el mismo barrio, donde el postre estrella, un innovador flan fainá con crema y dulce de leche, fusiona dos clásicos en una experiencia culinaria singular. Ubicación: Dorrego 901, Chacarita. Horario: Lunes a sábados, de 18 a 24hs.

9. Fosforito de La Kitchen

Fosforito de La Kitchen (Instagram La Kitchen)
Fosforito de La Kitchen (Instagram La Kitchen)

Entre los fosforitos, hay una gran diferencia, y el “EL FOSFORITO” de La Kitchen se lleva todos los premios. Esta bakery eleva la masa de hojaldre rectangular a otro nivel, laminándola diariamente con dedicación y manteca, para luego rellenarla con jamón natural y queso ahumado, transformándola en una verdadera celebración del sabor. Con la apertura de una segunda sucursal, La Kitchen comparte esta delicia en dos ubicaciones. Direcciones: Nuñez 3400, Saavedra y Roseti 1360, Villa Ortúzar. Horario: Todos los días, de 9 a 20hs.

10. Tonnato Maiale en Picarón

Tonnato Maiale en Picarón (Instagram Picarón)
Tonnato Maiale en Picarón (Instagram Picarón)

El vitel toné, plato estelar en las mesas navideñas de Argentina y legado de la inmigración italiana, encuentra una reinterpretación única en Picarón, donde la tradicional receta se renueva con bondiola de cerdo ahumado en lugar de vaca, acompañada de papas rejilla crujientes. Este plato, que desde su inclusión inicial en la carta se ha convertido en indispensable, se completa con una salsa coronada con alcaparras que realza su sabor, prometiéndose como el nuevo clásico de la cocina festiva. ¿Dónde queda? Dorrego 866, Chacarita. Disponible de lunes a sábados, mediodía y noche.

El resto del ranking

11. Chipá relleno en Anchoita: lograr una mesa en Anchoita, donde sus chipás rellenos se han convertido en un ícono de Buenos Aires, puede ser difícil ya que las reservas se llenan con un año de anticipación. Se encuentra en Juan Ramírez de Velasco 1520, Chacarita. Martes a sábados de 20 a 1hs.

12. Tataki de bife en Niño Gordo: el bowl con carne apenas sellada, yema, wasabi, shiso y arroz se lleva la preferencia; disfrutable con palitos y proveniente de su carne de pastura criada en Buenos Aires y La Pampa. Se puede comer esta delicia en Thames 1810, Palermo. Horario: Martes a viernes de 20 a 24hs. Sábados y domingos, mediodía y noche.

13. Fainá con provolone en El Preferido: la fainá, enriquecida con queso provoleta y cocida en horno a leña para una crocancia única sin perder su interior untuoso, se eleva a otro nivel. Para probar en Jorge Luis Borges 2108, Palermo. Horarios: Todos los días, de 11.30 a 16hs y de 19 a 1hs.

14. Paté con financier en Anafe: el emblemático plato, inicialmente desapercibido y ahora imprescindible, combina la delicadeza de la harina de almendra con un chutney de temporada y paté de hígado, ideal con vermú. ¿Dónde comerlo? Virrey Avilés 3216, Colegiales. Horario: Lunes a jueves de 20 a 24hs; viernes, sábados y domingos, mediodía y noche.

15. Sandwiches camperos en Bar San Martín: de pan fino árabe rellenos de jamón y queso o cantimpalo, El San Martín trasciende el concepto de bar tradicional, preservando su estética inmutable por 50 años en Recoleta. Se encuentran en Paraguay 2309, Recoleta. Horario: Lunes a viernes, de 7 a 18.30hs.

Sabores tradicionales: un irresistible sandwich de jamón en su fresco pan blanco. Una muestra de la delicia cotidiana que combina simplicidad y sabor. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Sabores tradicionales: un irresistible sandwich de jamón en su fresco pan blanco. Una muestra de la delicia cotidiana que combina simplicidad y sabor. - (Imagen ilustrativa Infobae)

16. Labneh en Gran Dabbang: una explosión sensorial de acidez, sedosidad, crocancia, picor y dulzor, con queso de yogur, chutney y fideos de garbanzos fritos, convirtiéndolo en un clásico de Palermo que fusiona productos locales con sabores de la India. Se puede comer este plato en Av. Scalabrini Ortiz 1543, Palermo. Horarios: Lunes a sábados, de 19.30 a 24hs. Domingos, cerrado.

17. Sándwich de milanesa en Mengano: fusión del sando japonés con la milanesa argentina a la perfección, ofreciendo una experiencia única de umami con pan dorado, salsa y waygu de kobe beef cocinado al vacío por diez horas, en Palermo. Se encuentra en Cabrera 5172, Palermo. Horarios: Martes a sábados de 20 a 24hs.

18. Papas fritas en Don Jorge: inigualables papas fritas de estilo casero, bañadas en provenzal generoso, en esta discreta parrilla de Villa Crespo, un tesoro escondido lejos de las congeladas y las redes sociales. ¿Dónde? Villaroel 1201, Chacarita. Horarios: Martes a sábados de 12 a 15hs y de 20 a 23hs.

19. Pan con manteca en Las Flores y en Reliquia: las dos mejores paneras de Buenos Aires. Las Flores, con su baguetín sin gluten acompañado de manteca de ajo confitada, y Reliquia, con su cálido pan de brioche y manteca ahumada, ofreciendo delicias a pocos metros de distancia. Las Flores: Gorriti 5870, Palermo. Martes a sábados de 10 a 24hs, domingos de 10 a 19hs. / Reliquia: Carranza 1601, Palermo. Martes a sábados de 20 a 23.30hs.

20. Empanadas en La Imperfecta: un rincón dedicado a las empanadas salteñas, pequeñas y ricas, destacando las de carne y versiones tipo árabe, en honor a su co-propietaria norteña, Memi Saravia. Ubicación: Honduras 4416, Palermo.

Ramen, un viaje culinario a Japón, con sabores auténticos que nutren el alma y el cuerpo, una experiencia única en cada bocado. (Imagen ilustrativa Infobae)
Ramen, un viaje culinario a Japón, con sabores auténticos que nutren el alma y el cuerpo, una experiencia única en cada bocado. (Imagen ilustrativa Infobae)

21. Ramen en Nueva Casa Japonesa: auténtico ramen con siete versiones distintas. El recomendado es tonkotsu con caldo concentrado de cerdo, tamago, chashu y vegetales. Para subirse a la ramen-manía: Humberto Primo 2357, San Cristóbal. Horario: Martes a domingos de 10 a 19hs.

22. Hongos en Donnet: el imprescindible plato vegano de hongos con portobellos y base de castañas, bajo la dirección de Manuela Donnet, ofreciendo hasta 19 variedades según la temporada. Se encuentra en Jorge Newbery 4801, Chacarita. Horario: Martes a sábados, de 20 a 24hs.

23. Mante en Sarkis: un clásico de la comida de Medio Oriente con el manjar de ravioles abiertos de carne en caldo de verduras, ideal para compartir en grupo, resistiendo el paso del tiempo y las crisis económicas. El lugar es en Thames 1101, Villa Crespo. Horarios: Todos los días, de 12 a 15hs y de 19 a 24hs.

24. Milanesa napolitana en La Sarita: milanesa cubierta con tomate y queso, a la que también se le puede agregar jamón, gigante y para compartir el plato creado hace 100 años. ¿Dónde? España 506, Florida. Horario: Martes a sábados, de 20 a 24hs.

25. Ostras en Crizia: las mejores ostras de la ciudad, recolectadas en la Patagonia, y ofrecidas en variadas preparaciones, una joya marina bajo la guía del chef Gabriel Oggero. Dirección: Fitz Roy 1819, Palermo. Horario: Lunes a sábados, de 19.30 a 23hs.

Plato de ostras.
Plato de ostras.

26. Nino Bergese en Cucina Paradiso: un raviol gigante relleno de espinaca, ricota y yema de huevo, creado en 1930 y adorado por instagramers, en Belgrano, en Castañeda 1873, Belgrano. Horario: Todos los días de 9 a 24hs.

27. Bibimbap en Narda Comedor: un plato coreano crujiente, sabroso y ligeramente picante, perfecto para compartir, con panceta, huevo a la plancha y katsuobushi. Ubicación: Sucre 664, Belgrano. Horario: Todos los días de 8.30 a 23hs. Domingos hasta las 19hs.

28. Ranas en Miramar: tradicionales ancas de rana fritas con papas, ajo y perejil en Miramar, un restaurante y rotisería con sabor histórico en San Cristóbal, donde la tradición culinaria española perdura. Se encuentran en San Juan 1999, San Cristóbal. Horario: Todos los días, de 8 a 1hs.

29. Mollejas en El Pobre Luis: mollejas frescas y perfectamente preparadas en esta parrilla de Belgrano, con un ambiente futbolero y una experiencia gastronómica auténticamente porteña. ¿El lugar?Arribeños 2393, Belgrano. Horario: Lunes a sábados, de 20 a 23.30hs, domingos de 12 a 15.30hs.

30. Nigiris en Ichisou: el sushi perfecto de Alejandra Kano, descendiente de cocineras japonesas, en su restaurante de Balvanera, donde cada pieza refleja la tradición y la mejor pesca local. ¿Dónde? Venezuela 2115, Balvanera. Horario: Martes a sábados, de 19.30 a 23.30hs.