La alopecia, que es término médico para hablar de la pérdida del cabello, es muy frecuente. Los seres humanos tenemos alrededor de 100.000 cabellos en promedio y se nos caen naturalmente alrededor de 100 por mes. Eso ocurre de manera similar en todas las personas. Lo que pasa es que esos 100 tienden a recuperarse.
Un cabello cuando se cae es reemplazado por otro folículo que entre los tres y seis meses siguientes vuelve a producir un pelo que va a vivir. ¿Cuánto tiempo? Más o menos de tres a seis años, y en promedio, entre cuatro y cinco años. El tema es que cuando un cabello cae tiene que recuperarse.
Los primeros indicios de alopecia comienzan en los hombre a edad temprana. En general, uno de cada cuatro jóvenes de 30 años empieza a tener entradas, es decir, menos cabello en la parte de las sienes.

A medida que pasan los años, va avanzando este patrón masculino y se van haciendo más importantes las entradas y sobre todo aparece la pérdida de cabello en la coronilla. Este es el patrón masculino. El femenino es diferente.
En las mujeres, en general, el cabello se pierde un poco menos. Se hace más débil, más quebradizo y se empieza a perder con más intensidad después de la menopausia. ¿Por qué? Porque tanto en el hombre como en la mujer la pérdida del pelo guarda relación con las hormonas, con la genética y con la edad.
Existen distintas opciones para abordar esta condición y, en la actualidad, hay varias herramientas para el tratamiento de la alopecia en general y para un tipo de caída del cabello diferente, llamada alopecia areata.

¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del cabello, ocurre cuando el pelo se cae en “sacabocados”, como en forma de círculos.
La palabra “areata” significa irregular, debido a que esta enfermedad a menudo causa pérdida de cabello en parches.
Se puede dar tanto en hombres como en mujer y está muy vinculada con el estrés.
¿Cuáles son los tratamientos para la caída del cabello?
En la actualidad, existen dos herramientas principales: por un lado, la farmacológica, el minoxidil, el finasteride, que son medicaciones útiles.
Por otro lado, lo que hoy es el gold standard del tratamiento es la cirugía, que consiste en el trasplante de cabello del propio paciente.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Enfermedad renal: cuál es el valor oculto en el análisis de sangre que detecta el riesgo antes de los síntomas
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y colegas de otros países examinaron millones de datos clínicos y encontraron un nuevo indicador en adultos. Cómo el hallazgo podría impulsar diagnósticos más tempranos

Por qué la grasa abdominal es más difícil de perder en mujeres y qué rutinas ayudan a reducirla
Una experta en fitness explicó a The Telegraph cómo factores hormonales y hábitos cotidianos influyen en la tendencia femenina a acumular tejido adiposo en la zona media y detalló estrategias de nutrición, ejercicio y estilo de vida para mejorar la composición corporal en 12 semanas

Una vacuna experimental logró activar las defensas contra el cáncer de colon hereditario
Los resultados iniciales de un ensayo clínico revelaron que este desarrollo permitió activar defensas específicas contra tumores vinculados a alteraciones genéticas

¿Qué es la salud metabólica y por qué es importante?
Evitar el síndrome metabólico reduce el riesgo de patologías graves como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según especialistas en medicina y endocrinología de universidades de EE.UU.

Generación WiFi: cada vez más niñas rechazan ir de vacaciones con sus familias si el destino no tiene conexión a Internet
Un estudio en Estados Unidos revela que el miedo a quedar afuera de la vida social digital influye en las decisiones de ocio desde edades tempranas y expone el impacto de las pantallas en los vínculos familiares y el tiempo libre



