BAFWEEK 2024, los detalles de la semana de la moda que presenta las más destacadas colecciones otoño-invierno

La nueva edición de Buenos Aires Fashion Week es protagonizada por diseñadores y firmas que, hasta el viernes 8 de marzo, desplegarán todo su glamour en eventos exclusivos. Cómo se desarrollaron las primeras jornadas y de qué se trata el innovador enfoque para la sustentabilidad del evento

Compartir
Compartir articulo
La moda y el glamour en comunión perfecta con el mundo fashionista en la BAFWEEK 2024
La moda y el glamour en comunión perfecta con el mundo fashionista en la BAFWEEK 2024

La Semana de la Moda de Buenos Aires (Buenos Aires Fashion Week) 2024 sigue su curso hasta el viernes 8 de marzo. Ya se realizaron dos jornadas que deslumbraron al público dejando la promesa de momentos memorables en torno al glam y el estilismo de las nuevas colecciones que se desplegaron en las pasarelas de este clásico porteño del mundo fashionista. Asimismo, el medioambiente también dijo presente, de la mano de la sustentabilidad.

Es que este cónclave aún tiene una amplia variedad de estilos para mostrar. El lunes 4 de marzo, la moda se convertirá en un puente entre culturas y expresiones en el evento que se llevará a cabo en el Museo de la Inmigración y el Centro Naval, destacando las creaciones de Blue Sheep y Heidi Clair. La colección Transeúnte de Blue Sheep, que se inspira en la experiencia de los inmigrantes, traerá a escena textiles clásicos como el escocés, el tweed y el pied de poule.

Por su parte, Heidi Clair lanzará una propuesta audaz en cuatro colecciones que buscan reinventar el panorama de la moda. Rebel Muse presentará looks que desafían lo establecido, explorando la transgresión a través de la indumentaria mediante la pluralidad de siluetas, demostrando que su creatividad no tiene límites, mientras que la alta costura se revolucionará con una fusión de estilos tradicionales con materiales inesperados, como telas tipo cuero. El casual wear, por otra parte, eleva el jean y las camisas a un nivel de sofisticación nunca antes visto, con cortes y estructuras propias de los estilos más exclusivos.

Prüne destaca en las tendencias de la moda otoño-invierno 2024 con metalizados, ocre y marrones, y una colección que fusiona minimalismo con inteligencia utilitaria (BAFWEEK)
Prüne destaca en las tendencias de la moda otoño-invierno 2024 con metalizados, ocre y marrones, y una colección que fusiona minimalismo con inteligencia utilitaria (BAFWEEK)

La agenda de la BAFWEEK continuará el martes 5 de marzo con Agoshida, Biensur y Helena Dakak. Aquí se presentarán las últimas colecciones en espacios que van desde la Cooperativa Cultura QI, Alcorta Shopping hasta el Galpón Laba.

Agoshida toma una dirección intrigante con su colección Apariciones, donde se dibujan los contornos de terrores nocturnos, el descanso y los sueños a través de juegos de luz y sombra, sugiriendo una venta orientada a lo misterioso. Biensur, en tanto, emerge como un proyecto integrador que desafía los límites tradicionales, combinando innovación y tradición en su fábrica de tejidos.

Helena Dakak, por otro lado, propone una exploración de la dualidad en Dicotomía, combinando sus raíces salteñas con un enfoque moderno marcado por figuras geométricas, géneros nobles y una paleta de colores cálidos. Esta fusión no solo resalta la diversidad de la tradición textil argentina, sino que también plantea un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo.

BAFWEEK 2024 ilumina Buenos Aires con las colecciones otoño-invierno más audaces. Desde textiles clásicos hasta cortes modernos, la moda y el compromiso ambiental se encuentran en el escenario
(BAFWEEK)
BAFWEEK 2024 ilumina Buenos Aires con las colecciones otoño-invierno más audaces. Desde textiles clásicos hasta cortes modernos, la moda y el compromiso ambiental se encuentran en el escenario (BAFWEEK)

El resto del cronograma:

Miércoles 6 de marzo: Demiracolo, Lovely Denim y Revolver.

Jueves 7 de marzo: Meli y Rapsodia.

Viernes 8 de marzo: JT Gusman y Ginebra.

 Claudia Fontán y Catherin Fulop durante la BAFWEEK 2024; en el desfile de Kosiuko
Claudia Fontán y Catherin Fulop durante la BAFWEEK 2024; en el desfile de Kosiuko

Un resumen de las dos primeras jornadas de la BAFWEEK 2024

El pasado jueves 29 de febrero, el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) fue el escenario elegido para dar inicio a la BAFWEEK, con una gran apertura en la que se destacó la colección otoño/invierno 2024 de la firma Kosiuko.

El desfile presentó una propuesta vibrante y audaz, inspirada en la ciudad de Nueva York bajo el lema “No Rules. Our Rules” y se llevó a cabo ante un público selecto, que incluyó a destacadas figuras del espectáculo como Leo Sbaraglia, Zaira Nara, la China Suárez, Tuli Acosta, Flor Torrente, La Joaqui, María del Cerro, Lizardo Ponce, Catherine Fulop, Claudia Fontán, Maru Botana y su hija Sofía, Ana Paula Dutil y su hija India, Nacho Elizalde, Taína Gravier y Juli Poggio de GH, entre otras celebrities que disfrutaron de la nueva colección.

La nueva colección de Kosiuko presentó una fusión de estilos que desafían las convenciones tradicionales de la moda. Con prendas que resaltan por su uso de texturas metalizadas, cuero y tachas, la marca propone una estética que combina el glamour de las noches neoyorquinas con el carácter rebelde del rock. La presentación destacó por su innovadora puesta en escena, con una pasarela en forma de E y una gran pantalla que sumergió a los asistentes en una experiencia única, ya que evocó las vibrantes calles de la gran manzana.

La presentación de Sadaels en BAFWEEK, con un particular despliegue que tuvo tintes acuáticos (BAFWEEK)
La presentación de Sadaels en BAFWEEK, con un particular despliegue que tuvo tintes acuáticos (BAFWEEK)

En tanto, el segundo episodio de BAFWEEK fue el viernes 1 de marzo y arrancó con Sadaels. La firma belga-argentina presentó “Aplauso, medalla y beso”, su colección otoño-Invierno 2024 inspirada en la dualidad cultural del origen del diseñador Juan Hernández Daels. El desfile tuvo lugar en el subsuelo del CEC (Centro de Eventos y Convenciones), donde las modelos desfilaron sobre una pasarela acuática, luciendo prendas de aspecto etéreo, transparencias sugerentes, espaldas al descubierto y pieles sintéticas en una variedad de colores.

Entre los asistentes notables a esta impactante presentación se encontraban Moria Casán, India Ortega y Anabel Sánchez. “Buscamos explorar y destacar la riqueza que surge de la tensión entre estas dos herencias, centrándonos especialmente en resaltar y enriquecer las tradiciones argentinas. Nos esforzamos por adoptar un enfoque consciente, fomentando la consciencia y cultivando un estilo de vida que aprecie la durabilidad y la ética en la producción”, explicaron desde la marca.

Por la la noche, fue el turno de Prüne, encargada de cerrar el día 2. Y lo hizo desde su propia fábrica. “Geometría y liviandad. El inicio de un invierno noble y vibrante”: así definieron esta colección que desbordaba sofisticación en sus detalles, equilibrio y simetría. “El minimalismo se fusiona audazmente con la inteligencia utilitaria, generando siluetas puras y confortables”, explicaron desde la marca. Entre cueros de todos los colores, las modelos siguieron una coreografía llevando las prendas de GÉNESIS, la colección otoño-invierno 2024. “Se sentía el olor del cuero y eso le dio un toque especial”, relataban quienes estuvieron presentes.

Con cueros de todos los colores, Prüne protagonizó una de las primeras jornadas (BAFWEEK)
Con cueros de todos los colores, Prüne protagonizó una de las primeras jornadas (BAFWEEK)

Las destacadas camperas infladas en una variedad de tonos como verde musgo, azul eléctrico, rojo, negro y blanco captaron la atención. Los tonos cálidos, como el ocre y los marrones, reflejan una de las tendencias de la temporada, mientras que los metalizados, tanto en plata como en oro, se llevaron el protagonismo absoluto, junto con otras tonalidades que prometen hacer brillar los meses más fríos.

“El gran protagonista fue, definitivamente, el metalizado, el oro, el plateado, y el marrón también. Toda la gama de ocres es lo que más venimos viendo en cuanto a tendencias para este año”, detallaron desde la pasarela de Prune.

Entre los presentes se encontraban Mónica Antonópulos, María Freytes y Gege Neumann, quienes asistieron para apoyar a su hija Helena Otamendi, que desfiló luciendo una llamativa campera verde y azul.

Descubre las innovaciones de BAFWEEK 2024, donde la moda otoño-invierno se fusiona con la sostenibilidad. Diseñadores argentinos y la moda circular lideran el camino hacia un futuro más verde.
Descubre las innovaciones de BAFWEEK 2024, donde la moda otoño-invierno se fusiona con la sostenibilidad. Diseñadores argentinos y la moda circular lideran el camino hacia un futuro más verde.

Sustentabilidad e impacto positivo en BAFWEEK 2024

Por primera vez en su historia, BAFWEEK integra un aspecto crucial a su estructura: un manual de buenas prácticas enfocado en promover un impacto ambiental y social positivo. Este esfuerzo busca posicionar al evento un paso adelante en términos de responsabilidad ambiental y social, integrando prácticas que respetan la diversidad y promueven el cuidado del entorno.

Entre las iniciativas más destacadas de esta edición, se encuentra la medición de la Huella de Carbono de los asistentes. A lo largo de todas las jornadas, se recopilará información sobre cómo llegaron al evento con el objetivo de compensar el impacto ambiental de los traslados.

Esta acción se realiza en alianza con el proyecto Corredor de los Cedros con respaldo VCS | Argentina, una iniciativa de conservación de bosques que otorga créditos por reducción de emisiones futuras a través de la prevención de deforestación y la protección de la biodiversidad.

BAFWEEK 2024 marca un hito al integrar prácticas sustentables, desde medir la Huella de Carbono de asistentes hasta promover la moda circular
BAFWEEK 2024 marca un hito al integrar prácticas sustentables, desde medir la Huella de Carbono de asistentes hasta promover la moda circular

Otra de las grandes apuestas de BAFWEEK para esta edición es el impulso de la moda circular. En colaboración con la cooperativa ENREDO, se organizó una recolección de prendas en buen estado durante el lanzamiento del evento, las cuales serán reutilizadas y transformadas en nuevas creaciones, promoviendo la sostenibilidad y apoyando la independencia económica de mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad. Esta cooperativa forma parte de una Federación que incluye a otras 6 cooperativas textiles, trabaja intensamente en la generación de empleo y el apoyo a través de tareas de cuidado infantil.

Respecto al cuidado del medio ambiente, BAFWEEK ha tomado medidas significativas como la utilización de papeles sustentables para las impresiones necesarias y la reducción del uso de plásticos. La promoción del uso de vasos personales y la instalación de bidones de agua en las inmediaciones de los desfiles demuestran el compromiso del evento con prácticas que minimizan su impacto ambiental.

“Esta edición marca un hito dentro de BAFWEEK. Incorporamos nuestro primer manual de buenas prácticas sustentables, que será una guía para transitar el camino hacia la mejora continua de este encuentro de la moda argentina. Tenemos mucho por delante y creemos que es fundamental revisar y adaptar cada proceso para que nuestro impacto sea positivo en el planeta. Tenemos la energía puesta en aprender e incorporar lo necesario para afianzar el compromiso con el entorno que nos rodea”, valoró Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK.

Fotos: Gentileza BAFWEEK

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones