Los trastornos de cuero cabelludo más comunes y cómo tratarlos

Su salud es fundamental para tener un cabello fuerte y brillante. El estilista Leonardo Rocco presentó cada uno de los trastornos que lo debilitan para identificar sus causas y tratarlos apropiadamente

Compartir
Compartir articulo
Es importante saber cómo cuidar el cuero cabelludo para evitar trastornos y complicaciones (Crédito: Getty)
Es importante saber cómo cuidar el cuero cabelludo para evitar trastornos y complicaciones (Crédito: Getty)

Hoy quiero hablarles de un tema importante, que suele ser ignorado, pero que afecta a millones de personas en todo el mundo: los trastornos comunes del cuero cabelludo. Luego de mi nota sobre la caspa, fueron muchas las personas que me consultaron acerca de diferentes problemas y es por eso por lo que me decidí a escribir sobre ellos.

La salud de tu pelo se puede ver afectada, más allá de la alopecia, por enfermedades del cuero cabelludo, como te contaba al principio de la nota. Las diferentes patologías que pueden afectar al cuero cabelludo traen consigo el problema de la pérdida del cabello en la mayoría de los casos.

Para identificar la causa, te recomiendo visitar a un dermatólogo, para que analice tu cuero cabelludo, realice análisis y determine el tratamiento a seguir.

La salud del cuero cabelludo debe ser cuidada si buscamos tener un cabello sano (Crédito: Getty)
La salud del cuero cabelludo debe ser cuidada si buscamos tener un cabello sano (Crédito: Getty)

Las enfermedades del cuero cabelludo se dividen en dos:

1- Enfermedades capilares de origen autoinmune

Una enfermedad de origen autoinmune se da cuando el propio sistema inmune de la persona ataca por error a células sanas del propio cuerpo. Esto puede pasar en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo.

Las más comunes son:

-Lupus

El lupus puede también afectar al cuero cabelludo
El lupus puede también afectar al cuero cabelludo

El Lupus se trata de una enfermedad crónica que puede afectar varios órganos del cuerpo incluyendo el cuero cabelludo. Entre los síntomas más comunes se encuentra la caída del cabello, debido al adelgazamiento de este, especialmente en el cuero cabelludo, barba, cejas y pestañas. Pero también puede provocar dolores de cabeza, anemia, fatiga, dolores en las articulaciones y coagulación sanguínea.

El tratamiento del Lupus debe ser guiado por el reumatólogo para determinar el plan a seguir con los medicamentos para bajar la inflamación y controlar el sistema inmune.

-Psoriasis

A pesar de que la psoriasis no provoca perdida de cabello, puede ser molesta y dolorosa (Crédito: Getty)
A pesar de que la psoriasis no provoca perdida de cabello, puede ser molesta y dolorosa (Crédito: Getty)

Otra condición común es la psoriasis del cuero cabelludo. Esta enfermedad autoinmune provoca la aparición de placas o parches rojos y escamas plateadas. Aunque no tiene cura, los síntomas pueden manejarse con tratamientos tópicos, fototerapia y, en casos más severos, medicamentos orales o inyectables. La Psoriasis suele manifestarse en forma de brotes cíclicos que duran desde semanas a meses.

La psoriasis no suele provocar pérdida de cabello, aunque si las escamas son gruesas, pueden arrastrar el pelo al caerse. La buena noticia es que cuando se controla el brote, el pelo vuelve a crecer.

En este caso el tratamiento debe ser supervisado por el dermatólogo y el reumatólogo, para determinar el tratamiento y las medicinas que se deben utilizar.

-Liquen plano pilaris

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las uñas, el cuero cabelludo, las mucosas de la boca y la región genital. Se reconoce por la aparición de granitos rojos o violáceos

Un trastorno inflamatorio que puede resultar en cicatrices y pérdida de cabello. Los corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación.

-Esclerodermia

La caída de pelo es uno de los síntomas más comunes de la esclerodermia
La caída de pelo es uno de los síntomas más comunes de la esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune crónica en la que hay una excesiva producción de colágeno, lo que provoca el endurecimiento de la piel y afecta las articulaciones, músculos, vasos sanguíneos y algunos órganos internos como corazón y pulmones.

Los principales síntomas de la esclerodermia son caída del cabello, provocando alopecias parciales, hasta llegar a una alopecia cicatrizal e irreversible o quedarse en una alopecia menos intensa, que se puede tratar y es reversible. Otros síntomas son: comezón constante en la región afectada, manchas muy oscuras y claras en la piel.

2- Enfermedades del cuero cabelludo con otros orígenes

Existen enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo con otros orígenes y las más comunes son:

-Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica causa una picazón incesante (Crédito: Getty)
La dermatitis seborreica causa una picazón incesante (Crédito: Getty)

También conocida con el nombre de caspa y eczema seborreico, es la más frecuente de todas. Esta aparece por alteraciones en el PH del cuero cabelludo, haciendo que la glándula sebácea que acompaña al pelo se hipertrofie, o sea se haga de mayor tamaño y produzca más sebo o grasitud, de forma desproporcionada apareciendo una inflamación que provoca picazón y descamación.

La dermatitis seborreica puede aparecer por estrés, cuero cabelludo graso, uso de medicamentos, alergias, consumo de bebidas alcohólicas o infección por el hongo Pityrosporum ovale. Si la dermatitis seborreica dura mucho tiempo, puede provocar la caída del cabello, ya que el ciclo del cabello no puede realizarse como corresponde. El pelo que se cae no crece hasta solucionar el problema.

Usar un shampoo medicado puede ayudar a controlarla. Si es muy severa debes consultar con un dermatólogo para realizar un tratamiento.

-Tiña

Los trastornos del cuero cabelludo afectan a millones de personas en todo el mundo (Crédito: Getty)
Los trastornos del cuero cabelludo afectan a millones de personas en todo el mundo (Crédito: Getty)

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis), o también conocida como micosis del cuero cabelludo, es causada por hongos Microsporum y Trichphyton. Viven en las capas externas de la piel, las uñas y los tejidos muertos del cabello. Los hongos de la tinea capitis afectan el tallo del cabello y los folículos, y provocan lesiones circulares, descamativas, enrojecidas o con costras amarillentas que provocan la caída del pelo en la región afectada.

Esta patología también provoca picazón intensa y hace que el cabello esté más débil y sea propenso a caerse más fácilmente. En este caso debes visitar al dermatólogo para que te recomiende un tratamiento con antimicóticos.

-Pediculosis

La pediculosis es más común en niños
La pediculosis es más común en niños

La infestación por piojos es más común en niños de edad escolar y es provocada por parásitos que pueden vivir y multiplicarse en el cuero cabelludo, alimentándose de sangre humana. Las picaduras de estos parásitos provocan pequeños puntos inflamados en el cuero cabelludo pero debido a la picazón intensa que esta infección provoca se pueden hacer heridas.

Para evitar y prevenir la pediculosis, es muy importante no intercambiar cepillos, peines, gorros, sombreros y llevar el cabello amarrado para ir a la escuela. Para eliminarlos te recomiendo el uso de shampoos específicos, usar peines finos y si continúa el médico te recomendará algún medicamento antiparasitario.

-Foliculitis

La foliculitis es una afección común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Por lo general suele producirse cuando los folículos pilosos se infectan, la cual suele estar provocada por una bacteria en especial (estafilococos), también puede ser causa de virus, hongos y parásitos que viven en la piel, lo que provoca la aparición de bolitas rojizas que contienen pus y provocan ardor, picazón y dolor, y hasta puede resultar en la caída del cabello.

Visita al dermatólogo para que te indique el tratamiento adecuado.

-Reacción alérgica

Al estar expuesto a productos químicos el cuero cabelludo puede brotarse y tener una reacción alérgica
Al estar expuesto a productos químicos el cuero cabelludo puede brotarse y tener una reacción alérgica

La reacción alérgica de la piel como resultado del contacto con productos químicos en el cuero cabelludo, también puede provocar lesiones en la cabeza. Los tintes para el cabello, algunos alisados del cabello que contienen hidróxido de amonio o formol, como también cualquier producto que cause reacción alérgica en la persona.

Cómo cuidar el cuero cabelludo en casa

La salud del cuero cabelludo es fundamental para tener un cabello fuerte y brillante. Aquí les comparto algunas recomendaciones para cuidar su cuero cabelludo en casa.

- Lavado regular: lave su cabello regularmente para eliminar la acumulación de productos y aceites naturales. Use champús suaves y libres de sulfatos, como los de la línea Rocco Donna Professional.

Trastornos del cuero cabelludo por el estilista Leonardo Rocco

- Hidratación: así como hidratamos nuestra piel, debemos hacer lo mismo con nuestro cuero cabelludo. Aplica lociones hidratantes en el cuero cabelludo una vez a la semana.

Es muy importante hidratar el cabello para mantenerlo fuerte y sedoso
Es muy importante hidratar el cabello para mantenerlo fuerte y sedoso

- Exfoliación: exfoliar el cuero cabelludo una vez al mes ayuda a eliminar las células muertas y estimula el crecimiento del cabello.

Trastornos del cuero cabelludo por el estilista Leonardo Rocco

- Alimentación saludable: recuerda que una dieta equilibrada es esencial para mantener un cuero cabelludo y cabello saludables.

- Evitar el calor excesivo: el calor excesivo puede dañar el cuero cabelludo. Intenta limitar el uso de secadores de pelo, planchas y rizadores.

El calor daña el cuero cabelludo, por lo tanto es recomendable no exponerse a él constantemente
El calor daña el cuero cabelludo, por lo tanto es recomendable no exponerse a él constantemente

Si sospechas que tienes alguna de estas condiciones, te recomiendo que te pongas en contacto con un dermatólogo. Muchas de estas afecciones pueden tratarse eficazmente, y es importante empezar el tratamiento cuanto antes para prevenir complicaciones a largo plazo.

*Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1

Seguir leyendo