Guía completa de los tratamientos con Keratina para tener un cabello saludable

El estilista Leonardo Rocco explicó qué cuidados tener y cómo actúa esta proteína que permite tener el cabello liso, sin volumen, ni frizz y con un brillo, suavidad y fortaleza increíbles

Compartir
Compartir articulo
La queratina ayuda a regenerar las fibras capilares disminuyendo el encrespamiento en el cabello
La queratina ayuda a regenerar las fibras capilares disminuyendo el encrespamiento en el cabello

Los tratamientos de Keratina, (nombre comercial del tratamiento para el cabello con proteína de queratina), en los últimos años han sido de los servicios más requeridos en los salones de belleza. Las mujeres con cabello rizado, un fuerte encrespamiento, resequedad y falta de brillo conseguían un pelo liso, sin frizz y brillante. Pero todos estos beneficios vinieron también con muchas dudas y polémicas por el uso, en algunos casos, de sustancias químicas nocivas para la salud como es el caso del formol o formaldehído.

Con esta, mi nueva nota en Infobae, quiero explicarte cuáles son los diferentes tratamientos de Keratina con formol y sin formol que existen, sus beneficios y ventajas, para que te quedes tranquila a la hora de elegir uno, sabiendo que no afectará ni tu salud, ni la de tu cabello. Y por supuesto que, como estilista y dueño de salones y de productos de belleza, también pienso en nuestra salud, buscando por esto los mejores productos y que no contengan formol.

Qué es la Keratina en el cabello

La queratina, más conocida como Keratina, en una proteína natural que se encuentra en el cabello. Esta proteína es rica en azufre y posee una estructura fibrosa que se encuentra además en la piel y las uñas. La capa más externa del cabello, la cutícula, está compuesta entre otros componentes por la queratina (80%). Y se encarga de protegerlo y aportarle un aspecto uniforme y con brillo al cabello.

El cabello se va gastando, puede tener apertura o fisuras en la cutícula (como agujeros), provocados por factores químicos (tratamientos mal realizados de color o decoloración), factores mecánicos (el mal uso o uso excesivo de secadores de pelo, planchitas y rizadoras) y factores naturales (el sol, agua clorada, agua salada, contaminación, etc.), todo esto provoca un cabello frágil, quebradizo y sin vida.

La Keratina aporta diversos beneficios, sin embargo, hay que saber utilizarla
La Keratina aporta diversos beneficios, sin embargo, hay que saber utilizarla

Es por todo esto que los tratamientos de Keratina son una gran opción para solucionar estos problemas, porque acondicionan y rellenan la cutícula, sellándola y reparando el cabello. Además de eliminar el volumen y el frizz.

Los diferentes tipos de keratina

Es muy importante aclararles que casi todos los tratamientos que existen llevan el nombre de Keratina pero no todos están creados con queratina.

También hay que tener en cuenta que no todos los cabellos son iguales, algunos son gruesos, con más volumen, más finos, débiles, es decir que no todos los tratamientos son para todos los cabellos, por eso como les digo siempre, es vital asesorarse por un estilista experto, que te dé todas las explicaciones y te transmita la seguridad que estas buscando.

Keratina con Formol

El formol o formaldehído es una sustancia tóxica, que está prohibida en tratamientos cosméticos si se encuentra en concentraciones superiores al 0,2%. En los comienzos de los tratamientos de Keratina la mayoría tenía formol en su formulación. Luego muchas compañías fueron cambiando su fórmula, ya que por ejemplo en la Comunidad Europea no pueden ingresar tratamientos que tengan formol.

La queratina con formol es un alisador muy efectivo, ya que rompe los puentes cistínicos y logra un alisado profundo del cabello. Si estas expuesto a este producto puede generar reacciones alérgicas, irritación en los ojos y en la piel, y problemas respiratorios a largo plazo.

El formol actúa en el cabello creando una capa impermeable en la fibra capilar, haciendo una especie de plastificación, es decir que cuantas más veces se realice, más plastificado se verá. Con este efecto se perderá el look natural y a la larga el cabello queda sin vida y se rompe.

Algunos puntos a tener en cuenta

- Si te realizan el secado y el planchado con el producto sin enjuagar

- Si con el secado se crea mucho humo

Es muy importante aclararles que casi todos los tratamientos que existen llevan el nombre de Keratina pero no todos están creados con Queratina
Es muy importante aclararles que casi todos los tratamientos que existen llevan el nombre de Keratina pero no todos están creados con Queratina

- Si notas desagradable e incómodo olor y sientes dolor de cabeza

- Si no lo puedes lavar por algunos días

Keratina sin formol

Tratamientos de keratina, todo lo que tienes que saber para elegir la correcta

La Keratina sin formol es un producto totalmente natural que no contiene formaldehídos, o sea que a la misma vez que te realizas el tratamiento con excelentes resultados mantienes tu cabello y tu salud perfectas.

La keratina sin formol trabaja ablandando los puentes cistínicos y es así como de acuerdo con el resultado que estes buscando, será la terminación que le darás con la planchita. A mayor volumen y rizos, más cantidad de veces deberás pasar la planchita.

Entre las Keratinas sin formol encontramos:

1- Keratina Vegana

Este tratamiento para alisar y eliminar el frizz está compuesta con ácido hialurónico y aceite de argán. Esta Keratina reconstruye la fibra capilar, eliminando el volumen, el frizz y brindando brillo intenso hasta por 12 semanas. Se puede aplicar desde niños hasta mujeres embarazadas sin el riesgo de los químicos.

La keratina sin formol trabaja ablandando los puentes cistínicos y es así como de acuerdo con el resultado que estes buscando
La keratina sin formol trabaja ablandando los puentes cistínicos y es así como de acuerdo con el resultado que estes buscando

2- Keratina de chocolate

La Keratina de chocolate, es también una queratina sin formol, desarrollada con cacao, aceite de argán y colágeno. Restaura cada hebra atacando el cabello dañado de adentro hacia afuera para devolverle la vida al cabello opaco y procesado. El resultado un cabello sin volumen, sin frizz, suave y brillante. Ideal para cabellos gruesos y con rizos o mucho volumen. Su duración es de 3 meses.

La keratina sin formol trabaja ablandando los puentes cistínicos y es así como de acuerdo con el resultado que estes buscando, será la terminación que le darás con la planchita. A mayor volumen y rizos, más cantidad de veces deberás pasar la planchita

3- Keratina Células madre

La keratina de células madre, es un tratamiento que trabaja a nivel de células madre, formulado con colágeno, ácido hialurónico y aceite de argán. Con su fórmula regeneradora revive el cabello dañado, por agresiones externas o procesos químicos para lograr un cabello sano, suave, brillante, sin volumen y sin frizz hasta por 3 meses.

Por ser completamente natural se puede aplicar en todo tipo de cabello, ayuda a fortalecer y regenerar la estructura del cabello con su poder antienvejecimiento.

4- Keratina Japonesa (Alisado)

Con la Keratina japonesa vas a obtener un alisado al 100%. Cuando realizas este tratamiento, el cabello que se trata con el producto no vuelve a ondularse o rizarse, solo el pelo nuevo que crece con su textura natural hay que tratarlo cada 5 o 6 meses.

Este tipo de alisado es permanente y se lo recomiendo a aquellas personas que buscan un cambio total en la estructura de su cabello, y que lo llevan todo el tiempo liso o planchado. Eso sí, cuando te decidas a hacerlo ármate de paciencia porque es de los tratamientos más largos en el Salón, entre 6 y 8 horas. Pero tu cabello quedará totalmente lacio, de película y con un brillo increíble.

La keratina japonesa es un tipo de alisado permanente
La keratina japonesa es un tipo de alisado permanente

5- Shot de Keratina o de proteínas

Este shot de proteínas, es ideal para recuperar el cabello seco, castigado, poroso, y sin brillo. Este tratamiento no modificará la estructura ni la forma de tu cabello. Esto quiere decir que, si tienes rizos u ondulado tu cabello, así quedará luego de utilizarlo.

Pero por la keratina o proteínas que estamos depositando en el cabello, lo recuperamos desde adentro hacia afuera rellenando las fisuras que tenga la cutícula del cabello, por ende, vamos a eliminar el frizz, además de darle un brillo extraordinario, suavidad, fortaleza y elasticidad a tu melena. Ideal usarlo 1 vez por mes, y si lo aplicas luego del color, rayitos o decoloración, tu color estará vibrante y hermoso por más tiempo.

También hay que tener en cuenta que no todos los cabellos son iguales, algunos son gruesos, con más volumen, más finos, débiles, es decir que no todos los tratamientos son para todos los cabellos

Cómo cuidar las Keratinas en casa

Si vas a invertir en uno de estos tratamientos, debes tener en cuenta que en casa debes continuar cuidando tu cabello con una rutina de lavado que incluya un shampoo sin sulfatos y un acondicionador hidratante o nutritivo. De esta manera te aseguras de que te durará el tiempo que te ha dicho tu estilista.

Aquí ya tienes todos los tratamientos que puedes realizarte para dejar tu cabello liso, sin volumen, sin frizz y con un brillo, suavidad y fortaleza increíble.

Pero recuerda: la salud es lo más importante y no tiene precio, así que a la hora de elegir nunca te olvides de esto.

*Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1

Seguir leyendo

Más Noticias

Arte y creatividad en una nueva edición del evento del diseño más esperado del año

Tendencia Arenales 2023 se llevará a cabo este miércoles. Se cerrará la calle Arenales para poder disfrutar de una noche de arte y performance al que se sumarán las casas de diseño de la zona. Los detalles
Arte y creatividad en una nueva edición del evento del diseño más esperado del año

La inversión con enfoque de género, una herramienta poderosa para avanzar hacia la igualdad y el desarrollo regional

En octubre, protagonistas del sector privado, emprendedores e inversores se reunirán en Colombia con el objetivo de visibilizar casos de éxito y herramientas concretas que se aplican en toda Latinoamérica. Cómo se desarrolla esta práctica y qué podemos hacer para consolidarla
La inversión con enfoque de género, una herramienta poderosa para avanzar hacia la igualdad y el desarrollo regional

Diabetes y salud cardiovascular: de la importancia de la detección precoz a la adopción de una vida saludable

Durante el Congreso Europeo de Cardiología, expertos presentaron nuevas pautas para el manejo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo II. Cómo detectar estas condiciones a tiempo y de qué forma una puede influir en el tratamiento de la otra
Diabetes y salud cardiovascular: de la importancia de la detección precoz a la adopción de una vida saludable

El Telescopio James Webb develó que galaxias similares a la Vía Láctea habrían dominado el universo temprano

Las conformaciones en disco, similares a la que alberga nuestro sistema solar, serían sorprendentemente comunes en el cosmos. Por qué este hallazgo podría indicar una mayor probabilidad de existencia de vida extraterrestre
El Telescopio James Webb develó que galaxias similares a la Vía Láctea habrían dominado el universo temprano

Ortorexia, cuando “comer correctamente” es una necesidad incuestionable

Se trata de un desorden alimenticio que ha ganado relevancia en las últimas décadas, aunque no esté oficialmente reconocido por los tratados médicos. Cuál es su impacto en la salud y cómo identificar este trastorno
Ortorexia, cuando “comer correctamente” es una necesidad incuestionable
MÁS NOTICIAS