Entre locro, empanadas y asado: seis lugares en Buenos Aires para deleitarse con los sabores criollos del 25 de mayo

En esta fecha especial para los argentinos, la gastronomía no se queda atrás. Infobae realizó una guía con distintas propuestas que repasan los clásicos infaltables sin dejar de lado los toques distintivos de cada chef

Compartir
Compartir articulo
El locro en sus variadas versiones es un infaltable en esta fecha (Getty)
El locro en sus variadas versiones es un infaltable en esta fecha (Getty)

Definir a la gastronomía argentina en una o dos frases resulta complicado, cada vez que una de las características que la distingue es la diversidad de ingredientes y propuestas. No obstante, durante los últimos días de mayo, para conmemorar la formación del primer gobierno patrio, hay una especial reivindicación de recetas que, sin dudas, se encuentran en el ADN del paladar criollo.

El locro, ese icónico guiso de maíz, zapallo, cerdo, chorizo, panceta, cebolla y otros insumos, es el protagonista estelar de esta fecha. Y, por supuesto, no pueden faltar las clásicas empanadas de carne cortada a cuchillo y el vino tinto como complementos infaltables.

Infobae elaboró una guía de seis destacadas cocinas porteñas para conocer de cerca los preparativos para este fin de semana patrio.

Fifí Almacén

En algunos lugares optan por ingredientes veganos reemplazando la carne y los chorizos (Getty)
En algunos lugares optan por ingredientes veganos reemplazando la carne y los chorizos (Getty)

Una alternativa ideal para quienes busquen opciones veggies en estas fechas es Fifí Almacén, un espacio gastronómico ubicado en Palermo que ya tiene casi diez años de existencia. Fifí apunta a poner el foco en saber de dónde viene lo que consumimos, cómo está preparado y su impacto, sin dejar de lado la calidad nutricional. Meses atrás, en diálogo con Infobae, uno de los cocineros, Luciano Combi, planteó que esta filosofía, “termina siendo algo que nos condiciona como sociedad y nos desarrolla como especie: ser consciente de ese impacto puede ser muy transformador”.

Para este fin de semana, este restaurante ofrecerá un brunch de platos patrios a base de plantas. Algunas opciones serán las siguientes: empanadas de carne de tempeh de soha, papa, pasas de uva y salsa de tomate rallado; tamal de hongos con criolla de aceitunas negras; y locro con zapallos, zanahoria, maíz blanco, alubias, pallares, choclo dulce. ¿De postre? Un arroz con leche especiado con kinotos y crocante de almendras. Para beber, habrá vino, vermut, cerveza y limonada.

¿En dónde? Gorriti 4812.

La Cabrera

En La Cabrera apostarán por su identidad clásica, que va de la mano con la gastronomía criolla. Por lo tanto, el asado será el protagonista
En La Cabrera apostarán por su identidad clásica, que va de la mano con la gastronomía criolla. Por lo tanto, el asado será el protagonista

A la hora de hablar de gastronomía argentina, y particularmente de la carne, Gastón Riviera es una referencia y un faro indiscutido en el país. Su parrilla, La Cabrera, cumplió 20 años y los festejos seguirán el 25 de mayo según lo indica su histórica tradición: entre cortes de asado premium con toques de autor -como por ejemplo el ahumado- que hacen que este lugar sea sinónimo de viajar por sabores criollos y excepcionales.

“Vamos a ofrecer lo que nos distingue, que entre otras cosas es la carne y el asado”, le dijo Riviera a Infobae. Por supuesto que el locro está entre su repertorio recetas clásicas, pero en esta ocasión el chef decidió seguir en su línea histórica que, claro está, no deja de lado la tradición y el ritual criollos a la hora de desplegar sus habilidades en la parrilla. Ojo de bife, salsa criolla, choripanes y los distintivos postres del vigilante con membrillo y provoleta serán solo algunas de las opciones de La Cabrera.

¿En dónde? José A. Cabrera 5127.

Casa Paradiso

Con o sin picante, el locro permite versatilidad a la hora de pensar su receta (Casa Paradiso)
Con o sin picante, el locro permite versatilidad a la hora de pensar su receta (Casa Paradiso)

El célebre chef Donato de Santis sabe leer muy bien la sintonía de los lugares y los momentos a la hora de pensar sus creaciones. Nacido en Italia pero con un fuerte arraigo en nuestro país, la Casa Paradiso de De Santis se preparó para este fin de semana patrio como lo suele hacer: combinando el ADN milanés del chef con la tradición argentina.

El kit de Casa Paradiso tendrá locro, empanadas de carne y vino tinto: una combinación clásica que, sin dudas, está directamente alineada con la gastronomía local. Este menú se puede pedir para llevar o bien para comer en el lugar, específicamente en el local de Cucina Paradiso en el tercer nivel del Alcorta Shopping.

“Amo Italia y amo Argentina. Venir acá me hizo amar aún más ambos países por la conexión tan grande que existe”, le había dicho tiempo atrás De Santis a Infobae, a modo de revelación sobre su modo de trabajar y crear.

¿En dónde? Jerónimo Salguero 3172. Alcorta Shopping, tercer nivel.

Georgie’s

En Georgies mantendrán sus clásicas toritllas de maíz que acompañarán al locro patrio (Georgies)
En Georgies mantendrán sus clásicas toritllas de maíz que acompañarán al locro patrio (Georgies)

En tanto, Georgie’s, una taquería en pleno barrio de Chacarita que trajo a las calles porteñas el inigualable sabor de las tortillas de maíz nixtamalizado, recibirá el 25 de mayo con un menú especial. El locro vegano con tortillas fritas para untar y deleitarse con un sabor criollo dotado de ingredientes distintivos.

Las recetas de Georgie’s son libres de gluten y también hay opciones vegetarianas y para veganos. El lugar tomó el formato de taquería mexicana para afincarse en territorio porteño sin dejar de lado los ingredientes argentinos. Así, entre especias y un juego constante entre lo dulce y lo picante, este lugar ofrecerá un locro diferente para los comensales.

¿En dónde? Charlone 499, Buenos Aires.

Cantina La Favorita

Las empanadas son, junto al locro, una tradición irremplazable del 25 de mayo (Getty)
Las empanadas son, junto al locro, una tradición irremplazable del 25 de mayo (Getty)

En la cantina La Favorita, un epicentro de la clásica gastronomía porteña en el que predominan el vermut, los sifones de soda y los embutidos, el 25 de mayo no pasará desapercibido. El menú constará de una serie de pasos en los que no faltará ningún ingrediente patrio. El combo vendrá acompañado por un plato de locro, un vaso de vermut o de “falso vino” -un cóctel sin alcohol con botánicos- y pastelitos de membrillo o batata.

En esta casona antigua de Palermo hay una especial reivindicación de la idiosincrasia de la cocina de Buenos Aires, caracterizada entre otras cosas por la comida de bodegón, el vermú, cócteles clásicos, los quesos y las picadas, siempre en torno a la nostalgia popular. Bajo esta dinámica, y sin dejar de lado la onda vintage que se percibe desde la fachada hasta sus platos, este fin de semana de tradición argentina será recibido con los integrantes clásicos de las mesas criollas.

¿En dónde? Honduras 5288.

Paladar Negro

El vino tinto es un complemento presente en varias propuestas de locro (Paladar Negro)
El vino tinto es un complemento presente en varias propuestas de locro (Paladar Negro)

Desde Paladar Negro, una cafetería de especialidad que también profundiza los platos salados, que son preparados con productos estacionales para mantener la frescura en su elaboración, elaborará el locro tradicional y el locro vegano. En este último caso, la carne se reemplazará por hondos portobellos y gírgolas. Cada porción trae aproximadamente 500 gramos, una cantidad ideal para satisfacer la tentación de platos patrios.

Si bien Paladar Negro se caracteriza por sus alternativas clásicas como el café latté y el americano, la comida salada también tiene prioridad y, como se ve, en este fin de semana del 25 de mayo ofrecerá sus toques de autor aplicados a recetas tradicionales.

¿En dónde? Armenia 2276, Buenos Aires.

Seguir leyendo: